Quantcast
Americas
20 Apr 2017

Plantemos especies autóctonas para ayudar a las aves

A finales del año pasado, Audubon (BirdLife en EE.UU.) lanzó el programa Plants for Birds (Plantas para las aves), que anima a los estadounidenses a plantar especies autóctonas en beneficio de las aves.

El colibrí de garganta rubí © Steve Byland
El colibrí de garganta rubí © Steve Byland
By John Rowden, Audubon

Cuando vemos a un colibrí bebiendo néctar de una flor o a un vireo arrancando una oruga de una hoja, está claro que la relación entre aves y plantas es vital para las dos. Las aves reciben un valioso alimento mientras que ayudan a la planta a deshacerse de insectos o propagan su polen y semillas.

Las aves y plantas nativas pertenecientes a un área se han desarrollado al mismo tiempo y tienen a menudo conexiones mutuamente beneficiosas. Las especies de plantas no nativas no tienen estas conexiones con las aves nativas y pueden crear "desiertos alimentarios" para nuestras aves.

En Estados Unidos, donde muchas plantas de jardinería común no son originarias del país, la falta de especies nativas se ha convertido en un verdadero problema. De esta necesidad nace el programa de plantas nativas de Audubon, Plants for Birds, que anima a todos los que tengan jardín a apoyar a las aves plantando especies nativas siempre que sea posible.

La campaña promueve la mejora del hábitat en Estados Unidos a través de la plantación de especies nativas para aves y está diseñado para atraer a los que viven en paisajes urbanos y suburbanos, inspirando a las personas a tomar acción dondequiera que vivan.

El núcleo del programa es la base de datos de plantas nativas, que proporciona a los usuarios listas personalizadas de plantas nativas y los tipos de aves que atraen, y conecta a los usuarios con recursos nativos de su zona, así como con la red local de Audubon, que ofrece apoyo sobre el terreno.

Existe un amplio consenso científico sobre el que se basa este programa: las plantas nativas, que sirven como huéspedes necesarios para los insectos nativos, son de vital importancia para las poblaciones sanas de aves, particularmente durante el periodo de cría. Las aves nativas necesitan insectos para alimentar a sus polluelos y sin plantas nativas y los insectos que les proporcionan, las aves nativas no pueden sobrevivir.

Subscribe to Our Newsletter!

Considere estos números:
• El 96% de las aves terrestres alimentan insectos a sus polluelos
• Los robles nativos albergan más de 530 especies de orugas mientras que los ginkgos solo albergan 4
• Para criar un nido de carboneros, los progenitores deben encontrar entre 6.000 y 9.000 orugas
• Los patios suburbanos plantados con especies nativas albergan 8 veces más de aves nativas, según el trabajo del entomólogo Doug Tallamy

Estos son solo algunos de los datos que demuestran que las aves se benefician cuando tienen más plantas nativas en su entorno. Este breve video lo explica con claridad (en inglés):

La base de datos de Plants for Birds actualmente solo proporciona resultados para usuarios que vivan en Estados Unidos. Por ahora no se han introducido datos para proporcionar recomendaciones de plantas para otros países.

Sin embargo, los principios son los mismos en cualquier hemisferio y la gente debe investigar qué viveros locales venden plantas nativas y apoyar a aquellos que lo hacen.

Este programa ofrece una forma tangible de ayudar a las aves desde cualquier lugar, lo que es particularmente importante teniendo en cuenta todas las amenazas a las que se enfrentan las aves en el mundo moderno.

El cambio climático amenaza a más de 300 especies de aves en América del Norte, y la pérdida y fragmentación de sus hábitats naturales agrava esta amenaza.

Cultivar plantas nativas es algo que podemos hacer todos en nuestro jardín o comunidad para ayudar a las poblaciones de aves a adaptarse y prosperar, ahora y en el futuro.

 

 

Traducido del original por Irene Lorenzo, BirdLife International.