Skip to Content
arrow-downarrow-top-rightemailfacebooklinkedinlocationmagnifypinterestprintredditsearch-button-closesearch-buttontriangletwitter

¡Restaurar, proteger, innovar! El Bosque Atlántico fortalece su conservación regional

Desde 2018, la Fundación danesa Aage V. Jensen contribuye económicamente al trabajo de conservación que realizamos en el Bosque Atlántico con nuestros hermanos(as) de conservación de Aves Argentinas, Guyra Paraguay, y Save Brasil. En su tercer año de implementación, de cuatro previstos, este proyecto cierra el 2021 con grandes avances en la protección de este biodiverso ecosistema.


A través de cuatro corredores biológicos estratégicos -que agrupan alrededor de 1,8 millones de hectáreas a lo largo del paisaje de los tres países- se han desarrollado acciones de conservación enfocadas en mejorar la protección de los remanentes del bosque atlántico mediante modelos de restauración ecológica, sistemas agroforestales de producción sostenible y el fortalecimiento de mecanismos de sostenibilidad financiera a largo plazo.

Hasta el momento, se ha contribuido con la protección de 78,000 hectáreas dentro de reservas públicas y privadas. Además, se han iniciado procesos de restauración activa y pasiva en 43 hectáreas, y se ha apoyado a comunidades locales e indígenas, así como alrededor de 70 pequeños agricultores para que produzcan de forma sostenible empleando mecanismos de financiamiento a largo plazo.

Bajo este contexto, en 2022 seguiremos trabajando con compromiso para escalar estos mecanismos de conservación a fin de salvaguardar a la naturaleza, su biodiversidad y su gente. Las alianzas estratégicas constituyen otra de nuestras prioridades para potenciar el impacto de nuestras acciones conjuntas de conservación, al igual que el mapeo de los actores claves que intervienen en la conservación del paisaje

.

Seven-coloured Tanager, SAVE Brazil

Mapeo de actores claves para la conservación del Bosque Atlántico

Descarga nuestro “project scorecard con los hitos más destacos del proyecto hasta el momento.

Descubre historias inspiradoras

Del plan a la acción: restauración ecológica de Serra do Urubú-Murici en el Noreste de Brasil

No se pueden implementar acciones efectivas de restauración ecológica sin entender a cabalidad su cadena de suministro y las dinámicas de territorio. Por ello, en 2020 SAVE Brasil inició la identificación de áreas prioritarias y potenciales para la restauración, como parte del Pacto para la restauración para la Mata Atlánticaorganización que reúne a varios actores claves involucrados en la conservación y restauración del Bosque Atlántico-. Además, desde entonces ha trabajado en un diagnóstico dentro del paisaje de Serra do Urubú-Murici para comprender los retos y oportunidades vinculados a la cadena de suministro para su restauración ecológica.

La investigación realizada con el apoyo de PRETATERRA -una ONG con amplia experiencia en este tipo análisis e implementación de modelos de restauración- he revelado que existen varias brechas en la cadena. Por ejemplo, la ausencia de recolectores de semilla o una tecnificación precaria o nula en los viveros de plantas nativas. Gracias a este diagnóstico, se podrá enfocar recursos estratégicos para fortalecer los eslabones débiles del proceso y así poder implementar apropiadamente acciones de restauración relevantes.

Reunión con propietarios para el proceso de planificación de las parcelas agroforestales

En este año, de julio a septiembre, se implementaron cinco unidades demostrativas con diferentes modelos de restauración dentro del área de influencia del corredor. Para su diseño, se planificó en conjunto con cada agricultor, propietario y miembro de la comunidad. Esto permitió fortalecer el empoderamiento individual y colectivo a través de soluciones adaptadas a las particularidades, necesidades y expectativas de casa sitio y actor.

Ahora, SAVE Brasil realizará un monitoreo continuo minucioso para poder identificar cambios en la presencia/ausencia de biodiversidad y la conectividad resultante.

Paisaje Serra Do Urubu-Murici que agrupa a 87 municipalidades dentro de los estados de Pernambuco y Alagoas
Diseño final de las parcelas agroforestales
Jornadas de restauración con el apoyo de las comunidades

La Reserva Puente Verde: un nuevo santuario para la vida silvestre en la provincia de Misiones, Argentina.

Las áreas protegidas desempeñan un rol fundamental en la protección de la naturaleza, más ahora teniendo en cuenta la grave crisis climática y de biodiversidad que azotan a nuestro planeta. A pesar de su gran importancia y necesidad, la creación de estos espacios destinados a la conservación no es una tarea para nada fácil. Se requiere la acción conjunta entre varios actores de la sociedad gubernamental y civil que estén comprometidos con su gestación y mantenimiento.

Por tal motivo, la designación de una nueva área protegida constituye una proeza digna de ser celebrada. Este es el caso del Corredor Municipal para la conservación en la Península Andresito. Un espacio clave para la vida silvestre que forma parte del AICA (Área Importante para la conservación de las Aves) MI01: Parque Nacional Iguazú y Alrededores. Con un arduo esfuerzo de cabildeo, nuestro socio Aves Argentinas logró poner en el mapa de áreas protegidas a este territorio que destaca por ser uno de los más biodiversos del país y un nexo geográfico crucial entre Parque Nacional Iguazú en Argentina y Parque Nacional do Iguazú en Brasil.

Las buenas noticias no terminan ahí. La creación del corredor ofreció una oportunidad fantástica para que Aves Argentinas compre cerca de 25 hectáreas que permitirán la consolidación de su primera reserva natural en 100 años de vida institucional: la Reserva El Puente Verde. Además, se firmó un acuerdo de co-manejo por 158 hectáreas adyacente por 4 años, con opción a compra al finalizar.

Esta gesta de conservación incluye un plan de restauración de 29 hectáreas que arrancó este año con la ayuda del programa de voluntarios para el Bosque Atlántico; una iniciativa de Aves Argentinas bajo el financiamiento de la Fundación danesa Aage V. Jensen.

Jornadas de aprendizaje en modelos de restauración con voluntarios

El presente y futuro de la Reserva es muy promisorio. Ampliación territorial, ejecución de estudios de factibilidad para proyectos de captura de carbono, desarrollo de sistemas de monitoreo y vigilancia, y la implementación piloto de técnicas de restauración agroforestales como la producción de Yerba Mate CAA (Cultivo Amigo de la Aves) son algunos de los hitos que se buscan conseguir.

Mapa de ubicación de la reserva Puente Verde dentro de la Peninsula Andresito
Imagen satelital de la reserva Puente Verde y los sitios de restauración

Tangará: la nueva solución de sostenibilidad financiera de Guyra Paraguay

Sin fuentes de financiamiento sostenibles y diversas no se puede garantizar acciones integrales y relevantes de conservación a largo plazo. Contar con recursos económicos suficientes y continuos es uno de los principales desafíos que enfrenta varias organizaciones que trabajan en pro de la conservación de la naturaleza.

Contrario al adagio popular, el dinero sí crece en los árboles. Es precisamente en la naturaleza donde yace la solución a varios de nuestros problemas, incluido el financiero. Como parte de su visión para el 2025, nuestro socio Guyra Paraguay inició con la planificación de lo que será su Unidad de Negocios. Así surgió Tangará. Su nueva solución de sostenibilidad financiera lanzada en septiembre de 2021.

Esta nueva empresa de conservación es un hito que permitirá administrar, de manera independiente, las finanzas y productos provenientes de toda su red de reservas nacionales como: la Yerba Mate producida bajo sombra en el bosque atlántico y el ecoturismo.

Finalmente, gracias al apoyo de Hempel Foundation Tangará ya cuenta con un equipo inicial conformado por dos personas que se encargarán de impulsar la iniciativa durante los próximos tres años.

Asamblea General de Guyra Paraguay, donde se socializó la creación de la Compañía Tangará.

Related Posts