Skip to Content
arrow-downarrow-top-rightemailfacebooklinkedinlocationmagnifypinterestprintredditsearch-button-closesearch-buttontriangletwitter

No se puede proteger a la naturaleza sin el involucramiento activo de las mujeres a la toma de decisiones.


A pesar de su gran relevancia e influencia, muchas mujeres son excluidas en el acceso, uso y toma de decisiones vinculadas al manejo adecuado de los recursos naturales y la vida silvestre. De hecho, según una investigación publicada por Cambridge University, el sector ambiental, al igual que el de negocios y desarrollo, ha sido más lento que otros sectores en abordar la inequidad de género.

La conservación efectiva de la naturaleza no es posible sin el involucramiento activo de mujeres. Sus voces, valores, experiencia, conocimiento, liderazgo y resiliencia son cruciales para abordar la crisis climática y de la biodiversidad.

Cuando las mujeres lideran esfuerzos de conservación, se obtienen más indicadores de éxito vinculados con la solidaridad, empatía, equidad, cumplimiento de leyes, y restauración ecológica, por nombrar algunos. Desafortunadamente, y por si lograr la protección de la naturaleza no fuera un reto sumamente grande por sí solo, varias mujeres también deben luchar con prejuicios, discriminación, amenazas, acoso e incluso violencia.

El equilibrar la balanza de genero va más allá de ser un derecho humano incuestionable. Las mujeres y los hombres experimentan e interactúan con sus entornos naturales de forma diferente. Por lo tanto, sus necesidades, roles, responsabilidades y expectativas no son las mismas.

No se necesita tener experticia en estudios de género para eliminar perjuicios caducos y para promover igualdad de género. Todas las personas que trabajan con comunidades para proteger, restaurar y conservar la naturaleza tienen gran incidencia para abordar la inequidad de género.

Desde BirdLife International trabajamos cada día para construir un mundo más justo e inclusivo, sin distención de género, etnia, política o religión. Nos complace y enorgullece que nuestros esfuerzos de conservación de la naturaleza con 117 socios alrededor del mundo estén liderados por una mujer.

Descubre algunas historias de mujeres inspiradoras

que hacen del mundo un lugar mejor.


Alice Reisfeld, SAVE Brasil

Yo soy Alice Reisfeld, de São Paulo, Brasil. Trabajo desde hace nueve años en SAVE Brasil, donde actualmente soy gerente de seis de nuestros proyectos de conservación de especies y sus hábitats. Siempre me ha apasionado la naturaleza y la biodiversidad, y me encanta poder trabajar con la conservación de aves.

En nuestra organización, tenemos muchas mujeres con roles de liderazgo y eso me hace sentir muy orgullosa. Tengo suerte de tener mujeres increíbles trabajando a mi lado, en nuestro equipo, en BirdLife y los socios. Al mismo tiempo, también me he enfrentado a muchos retos, que van desde las preocupaciones que sentimos por nuestra seguridad, hasta hombres que algunas veces no me dan voz o cuestionan mi nivel de toma de decisiones por ser una mujer joven.

Sin embargo, incluso con esos desafíos, me siento muy feliz de poder trabajar por la conservación en un país megadiverso como Brasil; con el apoyo de ¡mujeres increíbles que trabajan conmigo!

“Me he enfrentado a muchos retos, que van desde las preocupaciones que sentimos por nuestra seguridad, hasta hombres que algunas veces no me dan voz o cuestionan mi nivel de toma de decisiones por ser una mujer joven.”

Alice Reisfeld, SAVE Brasil.


María Laura Josens, Aves Argentinas

Soy María Laura, tengo 42 años y trabajo para la creación de un Parque Nacional en Argentina, provincia de Córdoba, el Futuro Parque Nacional Ansenuza.

Estudié biología, y me doctoré en conservación de humedales, lo que me ayudó a ser parte de este maravilloso proyecto que busca proteger uno de los humedales más importantes del mundo. Este trabajo es como un sueño hecho realidad. Después de trabajar en ciencia durante más de diez años y viajar buscando un destino, la vida curiosamente me ubicó donde tenía que estar para poder desarrollar mi profesión; dejando algo concreto en este mundo.

Ser mujer en el mundo de la ciencia y de la conservación no es fácil. Muchas veces es un terreno de hombres.  Más si se trabaja en lugares agrestes y alejados como en mi caso; donde la mayoría de las tareas son en campo y con gente de campo.

Hoy lidero la coordinación territorial del proyecto. Estoy a cargo de todas las actividades que se desarrollan en el área del futuro parque nacional, y tengo la fortuna de contar con un equipo maravilloso, en el que todos son hombres. Ellos me respetan, me cuidan y me ayudan a ser una mejor mujer y compañera. También me acompañan para que esté más segura en este rol de liderazgo. A mis compañeros de equipo, se suman los paisanos o gauchos de la zona, y los guardaparques que van llegando, completando un equipo interdisciplinario muy enriquecedor.

Como mujer me siento profundamente agradecida con mi trabajo y mi rol. No ha sido fácil, pero con la amistad como motor, con límites claros, roles definidos y metas que nos motivan a todos, no hay desafíos que no podamos seguir conquistando con mi equipo.

¡Muchas felicidades a todas las mujeres que han conquistado sus sueños!

“Tengo la fortuna de contar con un equipo maravilloso, en el que todos son hombres. Ellos me respetan, me cuidan y me ayudan a ser una mejor mujer y compañera. También me acompañan para que esté más segura en este rol de liderazgo.”

María Laura Josens, Aves Argentinas


Tatiana Santander, Aves y Conservación

Soy Tatiana Santander García, me gradué de Biología en la Universidad Católica del Ecuador. Realicé un Máster en Espacios Naturales Protegidos en la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente soy Coordinadora de Proyectos en Aves y Conservación/BirdLife en Ecuador.

Desde que realicé mi tesis de licenciatura con los Piqueros de Nazca en las Islas Galápagos, mi destino se marcó alrededor del maravilloso mundo de las aves.

Son 20 años dedicados a la elaboración e implementación de proyectos de investigación y conservación para la generación de conocimiento, así como de capacidades locales en beneficio de las aves y la gente.

Tengo la fortuna de que me gusta y disfruto lo que hago, muchas han sido las aves observadas y los caminos recorridos. Mi grupo favorito son los colibríes, siendo mis hijos emplumados los Zamarritos Pechinegro, una de las especies de colibríes en peligro de extinción cuyo estudio y acciones para su conservación me ha generado grandes satisfacciones.

Además de haber colaborado en la publicación del Directorio de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, soy parte del Comité Nacional de Reuniones Ornitológicas y del Grupo de Trabajo de la Lista Roja de Aves del Ecuador.

Por, sobre todo, soy una persona sensible y dedicada. Todo lo que he logrado ha sido producto de esfuerzo. Me gusta compartir y apoyar a quienes tienen las ganas y pasión por aprender.

En mi país, y como mujer, el desempeñar un rol de liderazgo en la conservación demanda de trabajo, paciencia y constancia para poder lidiar con las dificultades. De por sí, en nuestro medio ya tenemos que enfrentar varios retos no asociados al género como la falta de financiamiento y de prioridades de conservación a nivel del gobierno. Si a esto le sumamos que como mujeres tenemos más tareas y menos credibilidad, esto implica que debemos esforzarnos más. Sin embargo, no hay que rendirse, obstáculos siempre hay, por lo que debemos incentivar, apoyar a otras mujeres y continuar con nuestro trabajo que es para el bien común de toda la humanidad.

“De por sí, en nuestro medio ya tenemos que enfrentar varios retos no asociados al género como la falta de financiamiento y de prioridades de conservación a nivel del gobierno. Si a esto le sumamos que como mujeres tenemos más tareas y menos credibilidad, esto implica que debemos esforzarnos más“.

Tatiana Santander, Aves y Conservación


Gabriela Toscano, BirdLife International Américas

Me llamo Gabriela Toscano. Soy bióloga apasionada por el mundo natural y con el sueño de reconectar a la gente con la naturaleza. Me siento orgullosa de ayudar a poner en marcha proyectos con comunidades para proteger las aves y la biodiversidad al mismo tiempo que entendiendo el contexto social de las comunidades guardianas.

Mi trabajo me ha permitido interactuar con varios programas de conservación, expandir mis redes, aumentar mis conocimientos y habilidades en varios ámbitos que me han permitido darme cuenta que son las mujeres las que generalmente manejan los recursos naturales, y que ser mujer trabajando en conservación resulta muy beneficioso cuando se trata de comunicarse con otras mujeres, entender sus necesidades y habilidades en el uso de recursos naturales y conservación.

En este sentido, mi mayor motivación es trabajar en formar alianzas que se enfoquen en la lucha por un futuro que más sustentable e inclusivo.

“Ser mujer trabajando en conservación resulta muy beneficioso cuando se trata de comunicarse con otras mujeres, entender sus necesidades y habilidades en el uso de recursos naturales y conservación“.

Gabriela Toscano, BirdLife International Américas


Amanda Burgos Acosta, Belize Audubon Society

Soy Amanda Burgos Acosta. Madre, hija, esposa, amiga y directora ejecutiva de Belize Audubon Society (BAS). Soy científica de formación con una Licenciatura en Ciencias en Biología y una Maestría en Ciencias en Gestión de Zonas Costeras. Ocupo mi puesto en BAS desde finales de 2010.

Ser una mujer en un rol de liderazgo es gratificante y desafiante a la vez. Equilibrar la vida y el trabajo para las mujeres es mucho más difícil. Como mujer en la conservación y en un rol de liderazgo, me enorgullece ser un modelo por seguir para otras mujeres. Ser un ejemplo de que tenemos la misma voz en la mesa. Al promover la colaboración y los objetivos comunes, BAS (bajo mi liderazgo) ha fomentado muchas relaciones de trabajo positivas y ha hecho avanzar la agenda de conservación en Belice.

“Ser una mujer en un rol de liderazgo es gratificante y desafiante a la vez. Equilibrar la vida y el trabajo para las mujeres es mucho más difícil. Como mujer en la conservación y en un rol de liderazgo, me enorgullece ser un modelo por seguir para otras mujeres“.

Amanda Burgos Acosta, Belize Audubon Society


Ana María Barriga, BirdLife International Américas

Soy una mujer ecuatoriana de 29 años, amante de la naturaleza y mamá de una pequeña de 1 año.  Hace casi 2 años formo parte del programa de Bosques para el Secretariado del BirdLife en las Américas. Nuestro trabajo en protección, manejo y restauración de paisajes forestales a menudo nos pone en contacto con una realidad descrita por varias fuentes y autores: Quienes dependen de los bosques para su subsistencia se encuentran entre las personas más pobres del planeta, y la gran mayoría de ellas son mujeres.

Trabajar en proyectos de conservación en las Américas significa poder empatizar con esta situación en territorio y diseñar intervenciones que consideren el crítico rol que desempeñan las mujeres en el uso de los recursos naturales.

Esto ha sido un aprendizaje continuo, ya que si bien, la transversalización del enfoque de género es una práctica extensamente promovida, todavía hay una brecha muy amplia y algunos paradigmas que derribar. Sin embargo, las cosas están cambiando y esto es inspirador.

Me enorgullece formar parte de una organización en donde nuestra voz es escuchada y que sea un espacio que permita repensar en nuestro rol como un elemento fundamental para detener la crisis climática y de la biodiversidad.

“Me enorgullece formar parte de una organización en donde nuestra voz es escuchada y que sea un espacio que permita repensar en nuestro rol como un elemento fundamental para detener la crisis climática y de la biodiversidad“.

Ana María Barriga, BirdLife International Américas