Skip to Content
arrow-downarrow-top-rightemailfacebooklinkedinlocationmagnifypinterestprintredditsearch-button-closesearch-buttontriangletwitter

Conservación de pastizales naturales y sus aves


Colombia, Paraguay, Brasil y Argentina potenciarán la protección y restauración de sus pastizales naturales gracias al aporte financiero de BirdLife Américas.

Download an English version

Los Pastizales naturales del América del Sur son un bioma imponente compuesto principalmente por un manto ondulado de vegetación herbácea.  Conocidos también como llanuras, llanos o pampas, los pastizales proveen servicios ecosistémicos esenciales para la vida como: la purificación y recarga de fuentes de agua, provisionamiento de fibras, alimentos y combustibles, almacenamiento de carbono, y regulación del clima. Además, son el hogar de una exuberante variedad de vida silvestre y cuentan con una gran riqueza cultural, espiritual y recreativa.

Más de 600 aves autóctonas y miles de aves migratorias dependen de este frágil y amenazado ecosistema. Desafortunadamente, la intensificación y expansión de prácticas humanas mal-manejadas como: la agricultura, la ganadería, el desarrollo urbano y el uso indiscriminado del fuego han mermado drásticamente su extensión y salud.

Para afrontar esta problemática, en 2006 BirdLife lideró la conformación de la Alianza del Pastizal con el apoyo de sus socios: Aves Argentinas, SAVE Brasil, Guyra Paraguay y Aves Uruguay. Desde entonces, más de 560 mil hectáreas de pastizales del Cono Sur se encuentran manejadas con prácticas de pastoreo responsables que combinan su conservación con la producción sostenible. A la par, en Colombia, la Asociación Calidris en asociación con otras 12 organizaciones conforman la Alianza Sabana, quienes se enfocan en la implementación de soluciones innovadoras de conservación para los Llanos colombianos.

A pesar de los grandes logros alcanzados hasta el momento, todavía existen varios desafíos por afrontar. Precisamente, para potenciar las acciones de conservación y restauración de este ecosistema, BirdLife Américas lanzó a inicios de noviembre de 2021 un Programa de Pequeñas Donaciones para la Conservación de Pastizales Naturales. Se trata de fondos semilla para incentivar proyectos de conservación y/o investigación que contribuyan durante un año a la conservación de los pastizales naturales en la región y las aves terrestres, playeras y acuáticas asociadas a éstos.

Alectrurus risora – Pablo Grilli, Aves Argentinas

El Programa de Pequeñas Donaciones para la Conservación de Pastizales Naturales es una iniciativa de BirdLife Américas que otorga fondos semilla para incentivar proyectos de conservación y/o investigación en la región que contribuyan a la preservación de estos ecosistemas y sus aves.

Conoce a los seis proyectos ganadores

La miel de la biodiversidad: identidad gastronómica para la conservación de las sabanas inundables

Con el respaldo de: Asociación Calidris
Equipo técnico: Ocampos Andrea Barrera, Nelsy Niño, Beatriz Ramírez, Marcela Vega, Natalia Roa.

Con un enfoque participativo y de género, este proyecto potenciará la conservación de las sabanas inundables de Colombia, en Reservas de la Vereda Altagracia (un Área Importante para la Conservación de las Aves – IBAs, por sus siglas en ingles).  La idea es empoderar y educar a una comunidad de mujeres para que aprovechen, de forma sostenible, su entorno y biodiversidad en su gastronomía. El proyecto abarca estrategias de conservación y restauración para garantizar el alimento, los materiales y el espacio de anidación necesarios para la abeja mansita (Melipona favosa), la tecnificación para producir miel de forma eficiente y limpia, la difusión del valor agradado de este producto y la integración con la red de productores de meliponicultores de Casanare. De esta forma, se pretende contribuir la soberanía alimentaria, la resiliencia frente al cambio climático y conservación de la vida silvestre asociada a estos llanos. 

Polen en la lengua de una mujer de la Reserva de la Vereda Altagracia – ABC Colombia.

Estudio de la dinámica de carbono en diferentes sitios ecológicos y tipos de manejo en establecimientos ganaderos en pastizales naturales de Paraguay

Con el respaldo de: Guyra Paraguay
Equipo técnico: Diego Ocampos

Se investigará varios aspectos relacionados con la dinámica de carbono en el suelo y las plantas. Se estimará la captación de carbono, composición botánica y caracterización de nutrientes en pastizales naturales de acuerdo con variables de conservación de biodiversidad y suelos, así como las características ecosistémicas presentes en establecimientos ganaderos y los tipos de pastoreo realizados. De esta forma, se identificarán buenas prácticas de manejo pastoril que permitan contribuir con evidencia científica a la protección y producción sustentable en pastizales como una estrategia de conservación de la biodiversidad y mitigación frente al cambio climático. Esta iniciativa se desarrollará en al menos tres establecimientos ganaderos ubicados en los departamentos de Caazapá y Paraguari; que basan su producción en pastizales naturales.

Gabriel Jimenez, Unsplash

Optimización de la restauración ecológica de campos en Pampa con recolección mecanizada de semillas de especies nativas

Con el respaldo de: SAVE Brasil
Equipo técnico: Rodrigo Dutra da Silva, Sandra Cristina Müller.

A partir de una referencia existente en el mercado, se construirá una maquina recolectora de semillas maduras por contacto, práctica, liviana y accesible, que permitirá fortalecer la capacidad y conocimiento para realizar acciones de restauración ecológica en los campos nativos de la Pampa brasileña. A través de este proyecto piloto, se buscará solucionar la falta de semillas de especies herbáceas nativas para la siembra directa en territorio que existe actualmente en el mercado; lo cual constituye un gran problema en la cadena productiva entre la cosecha y la siembra. Además, gracias a la cosecha mecanizada, se pretende potenciar y optimizar las intervenciones a gran escala para recuperar extensas áreas degradadas. Cerca de 95 especies de aves silvestres dependen de la conservación de estos pastizales Sulinos.

Barley, Unplash

Uso de nuevas tecnologías para el monitoreo de buenas prácticas de manejo de pastizales y conservación de aves de pastizal amenazadas en la provincia de Corrientes, Argentina

Con el respaldo de: Aves Argentinas
Equipo técnico: Adrián Di Giacomo, Melanie Browne, Florencia Pucheta, Yamila Barasch.

Este proyecto diseñará una herramienta de programación que combina sensores remotos con el conocimiento sobre la biología de aves amenazadas para evaluar si en los campos con pastizales se aplican o no buenas prácticas para la conservación de aves. Es decir, un instrumento de gestión para el monitoreo de impacto, análisis de datos y la toma de decisiones basado en la plataforma Google Earth Engine (GEE). Se prevé la capacitación de actores locales para que puedan utilizar esta herramienta en la gestión adecuada de su territorio.

Hydrochoeris hydrochaeris y Machetornis rixosa – Pablo Grilli, Aves Argentinas

Uso de Conservación y manejo de la Loica Pampeana

(LLeistes defilippii)

Con el respaldo de: Aves Argentinas
Equipo técnico: Candelaria Neyra, Igor Berkunsky, Clara Trofino, Gerónimo Peralta Martínez, Pablo Grilli, M. Gimena Pizzarello.

Consiste en la generación de un programa de conservación a largo plazo para evitar la extinción de la Loica Pampeana (Leistes defilippii); una de las dos especies más amenazadas en los pastizales de Argentina. Para ello, se realizarán monitoreos bióticos y se establecerán redes locales conformadas por productores ganaderos, académicos, gestores ambientales y naturalistas, con quienes se promoverá un sistema participativo de generación y uso de la información a través de plataformas de ciencia ciudadana.

Leistes defilippii – Agustín Esmoris, eBird.

Manejo con remoción de invasoras y pastoreo para restauración de pastizales serranos de la región Pampas de Argentina invadidos por Acacia melanoxilon: diversidad de aves y stocks de C como indicadores de la recuperación

Con el respaldo de: Aves Argentinas
Equipo técnico: Juan Pablo Isacch, Esteban González-Zugasti, Facundo Pedraz, Paulina Martinetto, Augusto Cardoni, Gastón Morán, Pamela Rivadeneira, Tomás O’Connor, Stella Román y Sofía Martin-Sirito.

A través de esta propuesta, se busca valorar cómo se recupera el pastizal natural serrano, luego de la remoción de la Acacia negra (una especie exótica e invasiva) y la implementación de un manejo agro-pastoril adecuado. Los investigadores involucrados monitorearán constantemente cómo varia la diversidad de aves, los stocks y dinámica de carbono, así como la aparición de Acacia negra y pastizal nativo, como indicadores de cambio en el sitio de estudio: la Estancia Paititi, Sistema Serrano de Tandilia. Finalmente, también se evaluará la viabilidad de diferentes opciones que otorguen una sostenibilidad económica a la remoción de la acacia.

Acacia melanoxilon – iNaturalist Colombia

Un agradecimiento especial para Bruce Peterjohn y Charles Duncan por su generoso apoyo en el proceso de selección de las propuestas.