8 Jul 2019

Nuevo récord en la Reserva Laney Rickman

Parabas Barba Azul adulto y juvenil en caja nido. Márton Hardy © Asociación Armonía
By Márton Hardy

La Paraba Barba Azul se encuentra exclusivamente en los Llanos de Moxos del Departamento de Beni en Bolivia. La población de esta especie ha sido diezmada por la pérdida de su hábitat y en los años 80 fue empujada al borde la extinción por el tráfico ilegal de vida silvestre. La Asociación Armonía conduce un programa de nidos artificiales en la Reserva Laney Rickman, una antigua estancia que fue convertida en reserva privada con el apoyo de nuestros socios – American Bird Conservancy, International Conservation Fund of Canada, UICN de Holanda y World Land Trust / en agosto de 2018. La nueva reserva de unas 680 hectáreas fue bautizada Reserva Laney Rickman por Laney Rickman Slator, una ávida defensora de las parabas estadounidense.

Durante la época reproductiva de 2016-2018 observamos la primera vez que parabas que rompieron el cascaron en las cajas, volvieron a formar familia en los nidos artificiales, un claro indicio de los éxitos a largo plazo de este programa.

– dijo Rodrigo Soria W. Auza, Director Ejecutivo de la Asociación Armonía 

Las quemas en los Llanos de Moxos acabaron con la mayoría de los árboles que usa la paraba para anidar. Para facilitar la reproducción de la especie, en 2005 Armonía instalo los primeros 20 nidos artificiales al sur de Trinidad en el municipio de Loreto. Tras 13 años y con un total de 80 cajas nidos, 81 pichones de Paraba Barba Azul volaron de nuestros nidos. Durante la época reproductiva de 2016-2018 observamos la primera vez que parabas que rompieron el cascaron en las cajas, volvieron a formar familia en los nidos artificiales, un claro indicio de los éxitos a largo plazo de este programa.

Este es un resultado realmente brillante. Un perfecto ejemplo de los resultados que conservacionistas locales pueden alcanzar con el apoyo de socios globales. Ahora el sitio de anidamiento más importante la paraba está completamente protegida.

– recalcó Bennett Hennessy, Directod de Desarrollo de la Asociación Armonía.

Con el apoyo del programa Keepers of the Wild de World Land Trust, Armonía pudo contratar al guarda parque Cesar Flores, un experto en el diseño, fabricación, manutención y monitoreo de nidos artificiales. Hoy un total de 80 cajas nidos esperan las las parabas en dos reservas de la Asociación Armonía. La Reserva Natural Paraba Barba Azul protege la subpoblación de noroeste, mientras la Reserva Laney Rickman la subpoblación del sur de la especie. Las dos reservas suman 11,680 hectáreas de área protegida para la Paraba Barba Azul. 

En la Reserva Laney Rickman establecimos un refugio para la mayor población reproductora de la Barba Azul. El próximo objetivo de Armonía es impulsar la educación ambiental de jóvenes locales a través del establecimiento de un centro de interpretación donde grupos escolares pueden observas estas aves y conocer la importancia de las mismas.

– dijo Tjalle Boorsma director de Programas de Conservación de Armonía.

Para honrar el legado de Laney Rickman, su familia, The Bird Endowment, la Asociación Armonía y American Bird Conservacny constituyeron el Fondo Laney Rickman Para la Paraba Barba Azul. Las donaciones para este fondo asegurarán la sustentabilidad a largo plazo de programa de nidos artificiales Nido Adoptivo™ y la conservación del hábitat de la paraba. Para donar click aquí