19 Dec 2019

Formicivora paludicola, especie críticamente amenazada de Brasil, tiene su primera área protegida

El año 2019 se declaró la primera área protegida del bicudinho do brejo paulista (Formicivora paludicola) en la ciudad de Guararema, ubicada en la región metropolitana de São Paulo, en Brasil.

São Paulo marsh antwren © Marco Silva
By Emilia Ulloa

Los pequeños pantanos situados en las cabeceras de los ríos Tietê y Paraíba do Sul, a unos 50 kilómetros de la ciudad de São Paulo -una de las ciudades más grandes de Sudamérica y del mundo- son el único hábitat de Formicivora paludicola. Esta pequeña ave es muy particular: no existen registros de ejemplares en ningún otro fragmento del Bosque Atlántico, es la única especie endémica del Estado de São Paulo. Un paisaje tan cerca de la urbe donde difícilmente los científicos esperarían encontrar una especie de ave. 

Por esta razón, el Hormiguerito de Pantano o bicudinho do brejo paulista -los nombres populares de la especie- permaneció oculta para la ciencia hasta el 2004 cuando fue descubierta por el ornitólogo brasileño Dante Buzzetti. Sin embargo, su situación es motivo de preocupación para los biólogos: Con una distribución de menos de 50 km, la destrucción de su hábitat que amenaza su supervivencia y debido a su pequeña población total, que oscila entre 250 y 985 individuos, el bicudinho se encuentra en peligro crítico, de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). 

bicudinho do brejo paulista © Mario Campagnoli

SAVE Brasil, socio de BirdLife International, la Prefectura Municipal de Guararema, la organización local Guaranature y el Instituto Suinã decidieron unir sus esfuerzos para salvar de la extinción a esta especie, en un proyecto que nació en el año 2017. 

Desde ese entonces, gracias al apoyo de American Bird Conservancy, Fundação Grupo Boticário de Proteção à Natureza y PLJ Writings/Neotropical Bird Club, se han realizado censos para determinar el estado poblacional de F. paludicola y diversas actividades para involucrar a las comunidades locales en su conservación. Sin embargo, uno de los objetivos principales era establecer un área protegida para esta especie, que vive en los estratos medios de la vegetación en pantanos aislados de los municipios de Mogi das Cruzes, Salesópolis, Biritiba-Mirim, São José dos Campos y Guararema.

 

Subscribe to Our Newsletter!

Buenas noticias para el bicudinho do brejo paulista

El 2019 se transformó en un gran año para el Hormiguerito de Pantano porque, después de años de arduo trabajo y esfuerzo, finalmente esta pequeña ave cuenta con un área de 2373 hectáreas para su protección. 

El 24 de octubre de este año, el alcalde Adriano de Toledo Leite firmó un decreto para crear el primer Refugio de Vida Silvestre "Bicudinho-do-brejo-paulista" (Sao Paulo marsh antwren Wildlife Refuge), en la ciudad de Guararema, ubicada en la región metropolitana de São Paulo. 

Ceremonia de creación del Nuevo Refugio de Vida Silvestre © Municipio de Guararema

Para el Director Ejecutivo de SAVE Brasil, Pedro Develey, “la creación del área protegida representa una gran victoria para la conservación a largo plazo del bicudinho do brejo paulista. El compromiso del municipio de Guararema y los socios locales fue crucial para este resultado, y es un buen ejemplo para ilustrar cómo diferentes sectores de la sociedad pueden trabajar juntos para promover la conservación de la biodiversidad”. 

Esta representa la única área que protege el hábitat de humedales, a lo largo del río Putim, que constituye el hogar de esta ave. Además, es crucial para proteger los recursos hídricos de Guararema y a otras especies amenazadas como el mono Tití (Callithrix aurita), un primate endémico del Bosque Atlántico en peligro de extinción, el águila coronada (Buteogallus coronatus) y el semillero frentiblanco (Sporophila frontalis)

Para la creación de esta nueva área protegida, SAVE Brasil realizó los estudios técnicos que incluyeron una encuesta a la comunidad y censos de población. Conjuntamente con las otras organizaciones ambientales y las autoridades municipales, mapearon el hábitat de las aves y diseñaron los límites del refugio de vida silvestre.  En los próximos años se espera que la diversidad de hábitats y la particular belleza de esta pequeña ave atraiga la atención de observadores de aves y otros turistas.  

Sobre Formicivora paludicola

El Bicudinho do brejo paulista pasa la mayor parte de tiempo buscando insectos como hormigas o mosquitos, que constituyen su dieta principal. Tiene una autonomía de vuelo limitada, que alcanza tan sólo 25 metros y nunca abandonan el ambiente pantanoso, donde saltan de una a otra hoja y tallo de las totoras, unas plantas típicas de estos pantanos. Además, es monógamo y generalmente vive en pareja o en grupos familiares de hasta cuatro individuos. 

Esta especie que ingreso oficialmente a la lista de aves brasileñas en el 2015 fue considerada una subespecie del hormiguero de Paraná (Formicivora acutirostris) del sur de Brasil hasta 2013, cuando los biólogos demostraron que se trataba de dos especies diferentes.