Skip to Content
arrow-downarrow-top-rightemailfacebooklinkedinlocationmagnifypinterestprintredditsearch-button-closesearch-buttontriangletwitter

AlianzaDel Pastizal

Manejamos los pastizales naturales del Cono Sur de forma sostenible para conservar y recuperar su patrimonio biológico, económico y cultural

Nuestro impacto


¿Por qué los Pastizales?


Los Pastizales naturales de América del Sur son un bioma imponente compuesto principalmente por vegetación herbácea.  Conocidos también como llanuras, llanos o pampas, los pastizales proveen servicios ecosistémicos esenciales para la vida como: la purificación y recarga de fuentes de agua, almacenamiento de carbono, regulación del clima y provisionamiento de alimentos, fibras y combustibles. Además, son el hogar de una exuberante variedad de vida silvestre y una gran riqueza cultural, espiritual y recreativa.

Más de 300 especies de aves autóctonas y cientos de aves migratorias dependen de este frágil y amenazado ecosistema. Desafortunadamente, la intensificación y expansión de prácticas humanas mal manejadas como: la agricultura, ganadería, desarrollo urbano y uso indiscriminado del fuego han mermado drásticamente su extensión y salud.

70%

De la cobertura original de pastizales naturales del Cono Sur

se ha perdido por el cambio de uso de suelo

Para afrontar esta problemática, en 2006 BirdLife lideró la conformación de la Alianza del Pastizal con el apoyo de sus socios: Aves Argentinas, SAVE Brasil, Guyra Paraguay y Aves Uruguay. Desde entonces, más de 600 mil hectáreas de pastizales del Cono Sur se encuentran manejadas con prácticas de pastoreo responsables que combinan su conservación con la producción sostenible. 


Producir para conservar

La gran mayoría de los Pastizales del Cono Sur están en manos privadas; con una gran tradición ganadera histórica y cultural. El pastoreo es intrínseco para la ecología de este ecosistema.

Es crucial implementar prácticas de pastoreo más limpias, responsables y ambientalmente sostenibles.

Caso contario, la intensificación y expansión de prácticas productivas mal manejadas extinguirán estos territorios y su biodiversidad.

Los pastizales son su único hogar

Las aves de pastizal son las más amenazadas de la Argentina.


¿Cómo lo logramos?


Las voces del campo

Maggie Marín

Productora Argentina

Mi forma de trabajar el campo siempre estará en armonía con la conservación de la naturaleza porque quiero que mis hijos y nietos puedan ver lo que yo conocí cuando era chica.

Cecilia Larrechea

Productora Uruguay

Desde seis años atrás soy parte de la Alianza del Pastizal Uruguay y tengo el honor de participar en la Mesa Nacional de Gobernanza de la Alianza de mi país; donde represento 200 productores de la Asociación Uruguaya del Pastizal (Augap). Para mí, el ser parte de la Alianza significa poder contribuir con la conservación de los pastizales, la biodiversidad, el bienestar animal, y promover buenas prácticas de producción sustentable y responsable. En definitiva, tratar de dejar un mejor lugar en este ecosistema en el que vivo; cuidando mi lugar de trabajo, que es la forma de sustento familiar, así como tomando decisiones estratégicas para mejorar la calidad de los productores rurales.

Nombre

Productor Paraguay

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Nombre

Productor Brasil

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.


Nuestros donantes y aliados


Nuestros socios



Nuestro equipo

Nuestra historia


Year

Text

Year

text

Year

Text

Year

Text

Year

Text


¿Dónde trabajamos?


Próximos Eventos

July 2022
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡Síguenos en nuestras redes!