Carnes de Pastizal

English | Spanish

Inicio los Pastizales Historia Gobernanza Miembros Carnes de Pastizal

 

En este punto se engloban todas las acciones desarrolladas por la Alianza del Pastizal a nivel regional y sus socios nacionales a nivel de cada país, dirigidas a la obtención de la certificación de la carne producida bajo el Protocolo de la Alianza.

Los socios desarrollan acciones locales para el registro del logo de la Alianza y procesos de certificación de la carne de pastizal, que son específicos para cada país, con una base regional común.

 

Protocolo Regional Carnes de Pastizal

 

La Alianza del Pastizal, reuniendo las voluntades de un amplio espectro de actores de la región de los pastizales (campos y pampas) de una extensa región de Uruguay, la Argentina, el sur del Brasil y el sur del Paraguay, propone señalar con sello propio a carnes cuyo proceso de producción contribuye a la conservación de los pastizales naturales y su biodiversidad.

La estrategia del Programa de Implementación de Carne del Pastizal consiste en mejorar la política y gestión comercial de la actividad ganadera basada en pastizales naturales.

El sello de Carne del Pastizal, asociado al logo de la Alianza del Pastizal, permite a los consumidores identificar y preferir un producto amigable con los pastizales, que resulta soporte para importantes superficies de campos naturales en su sitio de origen, donde se preservan especies típicas de los campos nativos, y aún especies silvestres de plantas y animales cuya supervivencia está amenazada de extinción.

Los productos distinguidos con el sello de Carne del Pastizal propenden también a la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero (responsable del Cambio Climático Global), proveen el bienestar de los animales durante su período de vida en los campos, favorecen la permanencia y arraigo de las familias rurales asociadas a los sistemas pecuarios tradicionales y garantizan condiciones de sanidad e inocuidad para el consumidor.

En el archivo siguiente se presenta el Protocolo para la producción de carne según los criterios enunciados, realizado por la Alianza del Pastizal.

Este protocolo regional, ha sido adaptado a cada país, atendiendo a las particularidades de los sistemas productivos imperantes, pero manteniendo siempre el espíritu de la Alianza del Pastizal que promueve la conservación de los pastizales naturales con todos los beneficios asociados para las poblaciones (humanas y animales) que de él dependen.

Los puntos principales del protocolo están resumidos en los criterios obligatorios que deben cumplir los establecimientos rurales. Ellos son

Cinco criterios obligatorios

I. Propiedad rural en condición legal y administrativa acorde a los requisitos de su distrito, provincia o país, bajo cumplimiento de procedimientos, registros, resoluciones y normas nacionales vigentes, con el debido plan sanitario de la hacienda respaldado por un profesional y el régimen laboral de los empleados en regla.

II. Adhesión nominal del titular de la empresa a la Visión y Misión de la Alianza del Pastizal.

III. Acceso libre de los animales a suficientes fuentes de bebida y sombra.

IV. Alimentación en base a pasto con un límite de tolerancia de hasta un 30% de concentrados, o el equivalente –en la dieta del animal– al 1% del peso vivo, en ausencia total de alimentación en confinamiento.

V. Al menos el 50% de la superficie total con cobertura de pastizales naturales. El “Quinto Criterio” es el fundamental. La exigencia de proporción de pastizales naturales de la propiedad es un requisito fundamental que señala la esencia de lo pretendido por la Alianza del Pastizal. A los efectos se define pastizal natural, admitido dentro de la exigencia: ‐  Campo Natural: Definido como campo en estado natural o relativamente natural, en el que la comunidad herbácea está dominada por distintas especies nativas de la familia de las gramíneas (Poaceae), con cobertura de especies leñosas que no supera el 10% de la superficie, y que es utilizada corrientemente como base para la actividad pastoril, sin intervención de arado u otra maquinaria agrícola de remoción superficial y sin aplicaciones masivas de herbicidas. ‐ Campo Natural “mejorado” o “promocionado”: Campo natural enriquecido con especies herbáceas forrajeras, nativas o exóticas, aunque con un nivel de implantación que no resulta excluyente del conjunto de las especies nativas, y que luce como un “campo natural”, al menos en el verano.   ‐ Campo naturalizado (restaurado o en proceso de restauración): Se trata de fracciones en recuperación luego de una remoción anterior que pudo ser mecánica (agricultura o forestación) o química (tratamiento con herbicida total). La restauración puede ser espontánea o inducida por distintos métodos, y en cualquier caso, el pastizal luce como natural, con dominancia de las especies nativas al menos en el período de floración.   Quedan fuera de la categoría de “pastizales naturales”: Campo “natural” visiblemente degradado por malas prácticas pastoriles, con suelo desnudo en claro exceso a los parámetros normales de la zona, o invasión de especies exóticas indeseables; parcelas de agricultura con descanso continuo inferior a los diez años; parcelas con aplicaciones de herbicida total en tiempo inferior a los cinco años; pasturas implantadas o verdeos (praderas monoespecíficas en reemplazo del campo natural); corrales e instalaciones; superficies de agricultura y forestación.


Encuentros de Ganaderos

Tradicionalmente la Alianza realiza un gran evento anual denominado Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica y su sede va rotando entre los cuatro países socios. Los Encuentros de Ganaderos brindan el ámbito natural de intercambio de experiencias entre productores y técnicos de diferentes regiones. Durante dos días de confraternidad, los productores presentan las experiencias productivas y de conservación que se realizan en sus predios y luego se realiza la recorrida de campo en un predio seleccionado observando diferentes manejos de los pastizales naturales, del ganado y de la fauna.

También se presentan los trabajos de investigación que se realizan en los diferentes países, sobre temas de conservación, manejo de pastizales, monitoreo de aves y cambio climático.

La experiencia de los Encuentros de Ganaderos se ha ampliado a otras regiones de pastizales naturales, y cada vez se cuenta con más participantes del resto del hemisferio.

El primer Encuentro se realizó en la localidad de Bagé, Brasil y se han continuado en forma ininterrumpida desde hace 14 años.