Gobernanza la Alianza del Pastizal

English | Spanish

Inicio los Pastizales Historia Gobernanza Miembros Carnes de Pastizal

 

A partir del 26 de junio de 2019, quedó aprobada la nueva Gobernanza de la Alianza del Pastizal, en un taller de trabajo realizado en Montevideo, entre los socios fundadores, Aves Uruguay, Aves Argentinas, SAVE Brasil, Guyra Paraguay y el Secretariado de las Américas de BirdLife International.

Según el Reglamento aprobado, se actualizan las definiciones básicas, metas y objetivos, y se cambia la gobernanza, pasando ahora a funcionar mediante un Consejo Regional y Mesas Directivas Nacionales, que adquieren mayor protagonismo y nivel de decisiones en las actividades de carácter nacional de cada socio.

 

Consejo Regional

El Consejo Regional está compuesta por un representante de cada una de las organizaciones fundadoras (Aves Argentinas, Aves Uruguay, Guyra Paraguay y SAVE Brasil) y un representante de BirdLife International, totalizando cinco posiciones mínimas. Adicionalmente y en carácter opcional (no obligatorio) cada uno de los países (y a través de la Mesa Directiva Nacional respectiva) podrá nombrar un representante de dicho país, proveniente de los sectores productivo, académico o de la investigación/extensión, para integrar el Consejo Regional, totalizando una integración máxima posible de 9 posiciones. Adicionalmente (con voz, pero sin voto), el Consejo Deliberativo Regional podrá invitar a participar a personas de reconocida trayectoria en la Alianza del Pastizal, en carácter temporal.

 

Mesas Directivas Nacionales

La Mesa Directiva Nacional es el órgano de toma de decisiones de la Alianza del Pastizal en cada uno de los cuatro países. Esta Mesa Directiva Nacional comanda la vida institucional de la Alianza del Pastizal en su respectivo país, con la cantidad de integrantes que considere necesarios, siendo una recomendación de entre siete y nueve integrantes de participación honoraria. La Mesa Directiva Nacional es integrada por actores de la sociedad civil de cada uno de los cuatro países, representantes de los sectores productivo, académico y conservacionista con posición clara en cuanto a la producción sustentable. La Mesa Directiva Nacional tiene autonomía para tomar decisiones estratégicas y técnicas en relación a la Alianza del Pastizal en su respectivo país. A pesar de dicha autonomía, es muy importante procurar alineamientos entre las decisiones de las diferentes Mesas Directivas Nacionales y el Consejo Regional.

 

Coordinador Regional de la Alianza del Pastizal

Es quién coordina las actividades regionales de la Alianza del Pastizal en sí misma, interactuando con el Consejo Regional y las Mesas Directivas Nacionales (a través de los respectivos Coordinadores Nacionales), y el público en general a nivel regional. - Lidera la construcción de los procesos regionales (Estrategia Regional, Planes de Acción). - El cargo de Coordinador Regional será cubierto por “concurso abierto”, y su elección recaerá en el Consejo Regional y BirdLife International. - Su principal función es gestionar y fortalecer el carácter regional de la Alianza del Pastizal, mantener comunicadas a las partes y a la sociedad, crear relaciones estratégicas, desarrollar la Estrategia y los Planes de Acción, procurar financiamiento para proyectos y/o iniciativas regionales, revisar los avances de acciones concretas, y asegurar el cumplimiento de acciones acordadas.

 

Coordinadores Nacionales

Son los referentes ejecutivos (gerentes) de la Alianza del Pastizal y el principal punto de contacto Alianza en los respectivos países. El Coordinador Nacional representa el nexo directo con la Mesa Directiva Nacional (ámbito liderado por él) y con el Coordinador Regional de la Alianza (con quien deberá mantener comunicación fluida), y coordinará las acciones dentro de su país. Mantendrá también comunicación con sus pares de los otros países para alineamiento e intercambio de experiencias a través de reuniones electrónicas toda vez que se necesite.