Alianza del Pastizal

English | Spanish

Inicio los Pastizales Historia Gobernanza Miembros Carnes de Pastizal

 

En el Cono Sur del continente sudamericano, existe un área de pastizales naturales únicos en el mundo que componen el Bioma Pampa. La introducción del ganado bovino en los siglos XVI y XVII inició un sostenido cambio en la biodiversidad de los pastizales y especies asociadas; desplazó y sustituyó poblaciones de venados en vastas áreas de la región y por acción del sobrepastoreo produjo un empobrecimiento en especies herbáceas valiosas y una pérdida de hábitat para muchas especies de aves.

A medida que se fueron introduciendo otras producciones como la agricultura o la forestación, los pastizales naturales fueron perdiendo área. Este cambio en el uso de la tierra se ha incrementado en forma importante en los últimos años ante el aumento de valor de los productos agrícolas, liderados por la soja y el maíz, y de la forestación, principalmente con eucaliptos y pinos. Se estima que un millón de hectáreas son transferidas anualmente desde la ganadería extensiva hacia producciones más intensivas, en perjuicio de los pastizales naturales del Cono Sur.

Los pastizales naturales son hábitat de 540 especies de aves silvestres registradas, de las cuales 12 se encuentran amenazadas a nivel global. Entre ellas se encuentran especies de aves migratorias que hacen su travesía anualmente uniendo las praderas norteamericanas con las pampas de Sudamérica.

Debido a la importancia de los pastizales naturales para la biodiversidad que alberga, BirdLife International, junto a sus socios en las Américas, en el año 2004 deciden impulsar acciones para proteger estos pastizales. Es así que se concreta, dos años después, la primera iniciativa regional sudamericana para la conservación de los pastizales naturales: la “Alianza del Pastizal”, liderada por BirdLife International y ejecutada a través de los socios locales Aves Argentina, Guyra Paraguay, Save Brasil y Aves Uruguay.

El objetivo central de la Alianza del Pastizal (en adelante Alianza) es el de promover la conservación de los pastizales del Cono Sur de Sudamérica.

Publicaciones

Evaluación Estado de las Aves en Predios de la Alianza - 8 Septiembre 2020

Informe TESSA Uruguay - Febrero de 2018

Resumen de ponencias X Encuentro de Ganaderos y VII Congreso Pastizales Naturales - 5 y 6 de Noviembre de 2016

 

Entidades Fundadoras


 

 

Visión y Misión

 

La Visión de la Alianza del Pastizal del Cono Sur

Una región de los pastizales del Cono Sur de América, donde:

“La ganadería y otros sistemas de producción a campo natural se conviertan actividades más competitivas y rentables, desarrolladas en forma sustentable, al favorecer la conservación de los pastizales y su biodiversidad, bajo metodologías que sean adecuadas para tal fin.

La agricultura y la forestación sean realizadas de manera responsable, con cuidadoso tratamiento de suelos y aguas, prudente manejo de los agroquímicos, y permitiendo la existencia de suficientes áreas para la vida silvestre nativa de los pastizales.

Las áreas protegidas conserven muestras representativas de pastizales naturales originales en cada país, reciban incentivos y estén debidamente instrumentadas para el efectivo cumplimiento de su función.

La sociedad conozca el valor de los pastizales naturales en la provisión de servicios ecosistémicos (mitigación de cambio climático, inundaciones, calidad del agua, valor paisajístico, recreativo y espirituales, entre otros).

Y donde la cultura tradicional de los pastizales tenga un espacio de consideración relevante en nuestras sociedades…”

 

Misión

La Misión define claramente la razón de ser de la Alianza, el elemento que aglutina a sus integrantes y allegados: la conservación de los pastizales del Cono Sur y su biodiversidad. Alrededor de este enunciado girará todo el accionar de la Alianza.

“Conservar los pastizales naturales y su biodiversidad en el Cono Sur de América del Sur a través de acciones coordinadas entre los cuatro países (Uruguay, Paraguay, Brasil y la Argentina), y entre los sectores de la sociedad (productores, organizaciones civiles, academia y gobiernos), en el marco de un desarrollo armónico y sustentable de la región.”

 

Meta Institucional

“Convertirnos en una plataforma amplia y confiable para organizaciones conservacionistas, instituciones académicas, sindicatos y asociaciones ruralistas, gobiernos y sociedad en general, para el desarrollo de proyectos, promoción de políticas, desarrollo de la investigación científica, apoyo a los productores rurales para el empleo de buenas prácticas para el manejo productivo sostenible, y ser estímulo concreto a la conservación de los pastizales naturales y su biodiversidad, en el ámbito de los pastizales naturales del Cono Sur de Sudamérica (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)”.

 

Objectivos Estrategicos 

  • Reunir criterios, voluntades y acciones de diversos sectores sociales (conservación, ruralidad, academia, política), de los cuatro países de la región en procura del desarrollo sustentable de los pastizales naturales.
  • Crear conciencia y compromiso en la sociedad acerca de la relevancia de la conservación de los atributos naturales de los pastizales y sus actividades rurales asociadas.
  • Promover la investigación científica.
  • Identificar, publicar y estimular las buenas prácticas rurales para el manejo productivo conservacionista.
  • Estimular la capacitación y formación de técnicos capaces de transferir conocimientos y buenas prácticas para el manejo productivo conservacionista a los productores.
  • Certificar o avalar productos rurales que contribuyen a la conservación del pastizal y su biodiversidad.
  • Gestionar recursos financieros para diseñar y ejecutar proyectos de conservación y uso sustentable de los pastizales de la región.
  • Funcionar como una plataforma de administración de proyectos, compatibles con el espíritu de la Alianza del Pastizal.
  • Contribuir al establecimiento de Políticas de Estado (en distintos niveles, provincial, estadual, federal e incluso regional) para la conservación de los pastizales, su biodiversidad y las prácticas rurales sustentables.
     

 

Donantes

Los Donantes son instituciones públicas o privadas que aportan económicamente para que los objetivos de la Alianza del Pastizal puedan ejecutarse.

Los donantes actuales de la Alianza del Pastizal son: