Europe and Central Asia

Reiniciar y Redinamizar nuestras economías para un futuro sostenible

 
 
"Es innegable el potencial que tiene la solidaridad de la Unión Europea para movilizar sus inmensos recursos y así ayudarnos a salir del trauma en el que nos ha metido el Covid-19, tanto en términos de salud, como económicos y psicológicos. De la misma manera que ya conseguimos construir una sociedad mejor a partir de las cenizas de una guerra mundial, de nuevo debemos pasar a la acción.
 
En esta llamada a la acción nos complace unirnos a los ministros de 11 países europeos, a 79 miembros del Parlamento Europeo procedentes de 17 estados miembros y muy diversos partidos, a 37 altos ejecutivos del sector privado y a importantes grupos de interés. Y pedimos que este esfuerzo hercúleo sea inseparable de la lucha, también urgente, contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
 
Covid-19 no ha frenado el rápido e inexorable avance de estas dos crisis existenciales. De hecho, el virus también ha puesto de manifiesto la falta de igualdad, justicia y resiliencia de nuestra sociedad, medio ambiente y economía. Debemos utilizar nuestra renovada solidaridad para luchar, con el mismo entusiasmo que antaño, por una sociedad más justa.
Si Covid-19 nos ha enseñado algo es que podemos movilizarnos rápido, con eficacia y de forma masiva frente a desafíos de vida o muerte. La ciencia nos dice que, ahora, la supervivencia de la humanidad requiere que tomemos todas las medidas posibles, con rapidez y energía, para parar y revertir el calentamiento global y salvar la naturaleza.
 
No podemos perder la oportunidad de unir la movilización masiva de recursos necesaria para restaurar la economía y proteger a los más vulnerables, con las ideas y principios transformadores del Pacto Verde Europeo. Es un elemento indispensable para la transición de la sociedad hacia la sostenibilidad. La clave es que la sostenibilidad ecológica sea el pilar principal de estas inversiones  y limitaciones con que nos encontramos a causa de las emergencia climática y de biodiversidad. Tal vez podamos salir victoriosos contra el virus, pero si empujamos al planeta hasta el borde del precipicio, no podremos salir del confinamiento al que estamos sometidos. No habrá recuperación."
Ariel Brunner, Senior Head of Policy, BirdLife Europe and Central Asia