Africa

Editorial - Boletín de RIT

A medida que iniciamos el segundo año de la inversión del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) en el hotspot de Biodiversidad de los Bosques Guineanos de África del Oeste (GFWA), la organización Birdlife International, a través del Equipo Regional de Implementación (RIT), da la bienvenida a nuestros socios y valiosos contribuidores del nuevo boletín trimestral, que refleje nuestro compromiso de trabajo conjunto.

Este primer número del boletín es oportuno y nos brinda la oportunidad de mirar hacia atrás lo que hemos logrado en el último año. Este programa se inició en julio de 2016 con la contratación de la organización Birdlife International por el Fondo de Asociación para los Ecosistemas Críticos (CEPF), para servir de Equipo Regional de Implementación (RIT). La organización es responsable de la implementación de la estrategia de inversión del CEPF en el hotspot de GFWA, supervisando el desembolso de un monto de US $ 9 millones en los 11 países mediante un mecanismo de subvenciones (pequeñas y grandes), con el objetivo de contribuir a los esfuerzos de Conservar la biodiversidad rica y altamente amenazada de este Hotspot por un período de cinco años. El enfoque principal de la inversión es proporcionar a las organizaciones de la sociedad civil a nivel local, nacional e internacional, las herramientas, la capacidad y los recursos para establecer y sostener las alianzas con las diversas partes interesadas que demuestren modelos de crecimiento sostenible en favor de los pobres Y que alcancen los resultados de conservación prioritarios en los bosques guineanos del Hotspot de África Occidental.

Los bosques guineanos suportan niveles impresionantes de biodiversidad, con altos niveles de riqueza de especies y endemismo. Se cree que aproximadamente 9,000 especies de plantas vasculares se encuentran en este hotspot, incluyendo 1,800 especies endémicas. Este hotspot integra también una diversidad excepcional de las otras especies terrestres, con casi una cuarta de mamíferos nativos del continente africano y las principales especies prioritarias del mundo para la conservación de primates. Para que las generaciones futuras hereden esa biodiversidad, se requiere la cooperación, coordinación y asociación de todos los sectores para reducir y revertir de manera significativa su pérdida rápida en los 11 países del hotspot y más allá. La RIT, con sede en la oficina subregional oeste-africana de la organización Birdlife en Accra, está presente en varios países mediante un equipo de profesionales muy motivados y distribuidos por diferentes lugares en el hotspot. Nuestro equipo hay sido muy activo y participativo reuniendo a todos los actores principales con el fin de colaborar de manera sostenible para beneficiar a las personas y la naturaleza en esa región

Durante este primer año del proyecto, el RIT reunió con éxito a actores que representan a 34 organizaciones donantes, empresas del sector privado, organismos ejecutores y organizaciones de la sociedad civil en una reunión en Accra, donde acordaron trabajar juntos para preservar la rica biodiversidad en el Hotspot de Biodiversidad  de África Occidental.

Capacitamos a los actores principales para identificar y analizar los problemas que enfrentan, y ayudamos a elaborar e implementar soluciones localmente relevantes que puedan suscitar un impacto relevante para la conservación. En esta edición, les presentamos nuestra nueva llamada a cartas de intención, y señalamos los proyectos que financiamos como el resultado de nuestra primera convocatoria. Tenemos mucho gusto en invitarlos a disfrutar de algunos de los momentos más emocionantes, capturados en las historias de los últimos 12 meses. ¡Sigue leyendo!

Tommy Garnett

Team Leader