Quantcast
31 Aug 2017

¿Cómo es la vida de un miembro del Albatross Task Force?

Nahuel Chávez trabaja en el Albatross Task Force desde 2009 para salvar a las aves marinas en las pesquerías de la costa argentina. Se estima que alrededor de 13.500 Albatros Ojeroso mueren en las flotas de arrastre cada año. Chávez y su equipo están trabajando para cambiar eso.

Albatros Ojeroso © Liam Quinn
By Stephanie Winnard

¿Cómo te convertiste en un instructor ATF?

Conocí a Leo Tamini en 2007 cuando participé del curso de observador pesquero en Mar del Plata, donde estaba estudiando biología. En 2008 empecé a trabajar como observador a bordo y en mi tercer viaje tuve la posibilidad de embarcar en un buque palangrero donde registré la mortalidad de albatros y tomé varias fotos. Poco tiempo después, Leo me preguntó si me gustaría ser parte de Aves Argentinas y de ATF. Empecé con un contrato de medio tiempo y mi primer embarque como instructor ATF fue en Octubre de 2009. Recuerdo que en mis inicios como observador a bordo cuando vi todas esas aves marinas alrededor del barco no podia distinguirlas por especie y decía “son todas las mismas”.

¿Dirías que ir al palangrero y presenciar la captura incidental fue lo que le hizo querer trabajar con el ATF?

Si, definitivamente. La primera vez que fui a un palangrero y vi la gran mortalidad de albatros sabía que había que hacer algo para parar con eso. Pude observar un promedio de 40 albatros muertos por hora. Eso fue terrible de ver!

¿Qué implica tu papel como instructor de ATF?

Hoy embarco en buques de la flota austral desde Ushuaia y enseño a las tripulaciones sobre el uso de medidas de mitigación, incluyendo líneas  espanta pájaros (LEPs). Me encanta trabajar con los marineros para cambiar sus ideas, aumentar el uso de las líneas y así salvar albatros.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el mayor éxito para Aves Argentinas y ATF en Argentina?

En 2012 comenzamos a embarcar en buques de la flota austral para enseñar a los pescadores sobre la mitigación, y desde entonces cuatro buques han adoptado voluntariamente medidas de mitigación sin estar obligados por regulación. Los capitanes pueden ver claramente la diferencia en la mortalidad cuando se usan las LEPs. Siempre digo que si sólo un pescador cambia sus ideas y despliega las LEPs después de nuestro viaje, entonces ha sido un muy buen viaje y nuestro objetivo se ha alcanzado.

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?

Cuando estoy en el mar extraño a mi esposa ya mi familia. Los momentos más difíciles son cuando las cosas suceden en la tierra y no se puede hacer nada. En 2015, cuando regresé de un viaje, me avisaron que mi padre había tenido un accidente cerebro vascular (ACV).  Gracias a Dios, él ahora está bien pero es difícil estar lejos de la familia cuando lo necesitan. En el mar la parte más difícil es el peligro inherente de estar en un barco en el mar abierto, el clima salvaje y las tormentas. Por otro lado, siempre tengo uno o dos días durante el viaje cuando estoy de mal humor y solo quiero estar solo, ¡lo cual es imposible en un barco! Trato de ser más paciente y relajado en estos días. Era más difícil en los barcos más pequeños de Mar del Plata que tienen 28-35 metros de largo, mientras que en Ushuiaia los barcos estaban entre 60-120 metros. ¡Es como estar en un crucero!

¿Tiene esperanzas para el futuro de las aves marinas?

Soy una persona muy positiva, y un hombre muy esperanzado. Sé que podemos reducir la mortalidad, pero es una situación complicada aquí en Argentina, ya que algunas decisiones y la adopción de regulaciones son procesos que toman tiempo. Tenemos que ser pacientes, pero esperamos que los buques sigan adoptando las medidas de mitigación que les proponemos.

¿Qué haces cuando no estás navegando en los océanos salvando albatros?

Me encanta correr. Corrí cinco medias maratones entre 2014 y el año pasado. Practico artes marciales, soy cinturón negro en karate y enseño a mis alumnos. Me encanta pasar tiempo con mi esposa y amigos en casa, y me encantan los tiburones! Mi tesis en la universidad fue sobre la biología reproductiva de un tiburón costero en Argentina.