email a friend
printable version
Integración con el punto focal Ramsar para la conservación del Parque Nacional Llanganates, Ecuador

© Juan Medina Dueñas/Flickr

El sitio Ramsar Complejo Llanganati, ubicado en el Parque Nacional Llanganates (PNL), consta de 11 Sub-complejos lacustres y más de 100 lagunas . A pesar de su importancia en cuanto a biodiversidad y recursos hídricos, existen zonas de humedales en el PNL que han quedado excluidos de esta declaratoria. Es por esto que trabajando de la mano con el punto focal Ramsar en Ecuador se lograron identificar nuevos humedales para ser incluidos en el complejo Llanganati.


Mapa del Complejo Llanganati y alrededores con los humedales explorados. Autoria: Geografo Fernando Espindola/ECOPAR

Comentario técnico: Tomado y Modificado de: Izurieta X. y F. Espindola. 2008. Estrategia de Conservación y Designación de Humedales Altoandinos Prioritarios en el Complejo Ecorregional de Andes del Norte. Ecopar. Quito.

Lea este estudio de caso en Inglés

En 2012 y 2013 se realizaron visitas de exploración a los complejos de humedales de Yurac Patu y Piscacocha respectivamente (Figura a) ,y que se encuentran ubicados fuera del Complejo Llanganati. Estas exploraciones se llevaron a cabo en coordinación con las oficinas del Parque Nacional Llanganates y el punto focal Ramsar en Ecuador del Ministerio del Ambiente.

Ambos humedales son importantes para las aves acuáticas, tanto residentes como migratorias. Se registraron un total de 11 especies de acuáticas, donde Anas andium es la especie más abundante, además se registraron especies migratorias como Tringa melanoleuca, T. flavipes, Actitis macularia y Calidris bairdii que aunque en pequeños números, utilizan estos humedales como área de invernada. Adicionalmente, en la zona de Yurac Patu están presentes especies de grandes mamíferos amenazados como Tremarctos ornatus y Tapirus pinchaque.

Conjuntamente, ambos sitios mostraron gran  importancia desde el punto de vista de provisión de agua tanto para riego como para producción hidroeléctrica.

Gracias al trabajo coordinado que se ha realizado desde 2012 con el punto focal Ramsar de Ecuador, se han planificado las acciones para identificar y explorar estos dos nuevos humedales y se han iniciado conversaciones para una posible ampliación del sitio Ramsar hacia estas zonas, debido a que estos complejos de humedales cumplen los criterios 1,2 y 3 de la Identificación de Humedales de Importancia propuestos por la Convención Ramsar.

A pesar que la zona de Yurac Patu muestra un mejor estado de conservación, la zona de Piscacocha presenta mayores amenazas tales como el drenaje para producción hidroeléctrica en el embalse de Salayambo de las lagunas ubicadas al oeste del complejo; este drenaje pone en riesgo los servicios ambientales y la integridad ecológica de esta zona.

Baje estudios de caso (PDF)



Related Case Studies in other sections

Related Sites

Related Species

Links

Compiled 2013

Recommended Citation:
BirdLife International (2013) Integración con el punto focal Ramsar para la conservación del Parque Nacional Llanganates, Ecuador. Presented as part of the BirdLife State of the world's birds website. Available from: http://www.birdlife.org/datazone/sowb/casestudy/577. Checked: 28/11/2014