email a friend
printable version
Location Paraguay, Presidente Hayes
Central coordinates 57o 27.00' West  24o 53.00' South
IBA criteria A1
Area 36,160 ha
Altitude 61 - 80m
Year of IBA assessment 2007

Guyra Paraguay



Summary La Estancia la Rafaela se encuentra situada en el Chaco húmedo. Dos tipos de sabanas inundables se observan en La Rafaela; los pastizales y los palmares. Los bosques existentes en la propiedad también pueden separarse en dos tipos diferentes; los bosques ribereños inundables y los bosques transicionales. Los bosques ribereños acompañan el curso del río Aguaray Guasu que atraviesa la propiedad en su extremo Norte. Los bosques transicionales son un sistema de bosques climácicos desarrollados en suelos medianamente bien drenados que marcan la transición hacia la provincia biogeográfica Paranaense.

Site description El paisaje de la estancia La Rafaela, situada en el Chaco húmedo, es un mosaico de formaciones en el que isletas de bosque de quebracho colorado Schinopsis balansae se alternan con las sabanas palmar de karanda’y Copernicia alba, con pastizales y con humedales. La proximidad de la llanura de inundación del río Paraguay incorpora en el sitio una fuerte influencia de elementos paranaenses (TNC et al., 2005), constituyendo una inmensa zona de transición con un patrón de vegetación complicado y muy entremezclado (Cabrera, 1970). Los humedales ocupan las zonas más bajas del terreno que quedan inundadas en la época de lluvias, siendo muy variables en tamaño y profundidad. De este modo, se forman lagunillas y esteros semipermanentes que albergan un complejo de asociaciones de plantas acuáticas y palustres. La composición florística depende de la profundidad y velocidad del agua y la temporalidad de anegamiento.

Key Biodiversity Se puede observar especies típicas del Bajo Chaco, en el pirizal sobresale el federal Amblyramphus holosericeus y en el bosque entre las más bellas aves destaca el tucán grande Ramphastos toco el único tucán que habita el chaco y el mayor ictérido: el yapú Psarocolius decumanus. En los pastizales altos sobresale el yetapá de collar Alectrurus risora, el tachurí coludo Culicivora caudacuta, y los semilleros migratorios como el capuchino garganta café Sporophila ruficollis, y el capuchino castaño Sporophila hypochroma. En sus bosques y campos existen siete especies de loros y cotorras: el loro hablador Amazona aestiva, cuando el campo está inundado se pueden observar en gran cantidad, garzas y cigüeñas.

Non-bird biodiversity: La fauna del sitio es muy representativa del bajo Chaco, con abundancia de especies acuáticas como carpincho H. hydrochaeris, lobope L. longicaudis, y aguara pope P. cancrivorus. Se destaca la presencia del aguara guasu C. brachyurus, jurumi M. trydactyla y ocasionalmente mborevi T. terrestris y guasu puku B. dichotomus que debido al alto grado de cacería son muy escasos en la zona. Los bosques en galería albergan poblaciones de ka’i mirikina A. azarai y karaja A. caraya.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Sharp-tailed Tyrant Culicivora caudacuta resident  1998-2007  unknown  A1  Vulnerable 
Strange-tailed Tyrant Alectrurus risora resident  1998-2007  unknown  A1  Vulnerable 

IBA Monitoring

2011 very high not assessed negligible
  unset
-

Agricultural expansion and intensification livestock farming and ranching (includes forest grazing) - agro-industry grazing, ranching or farmin happening now whole area/population (>90%) very rapid to severe deterioration very high

Little/none of site covered (<10%)  No management planning has taken place  Very little or no conservation action taking place  negligible 

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Tropical deciduous forest; Tropical semi-deciduous forest; Tropical semi-evergreen forest  44%
Savanna Savanna  56%

Land ownership El área corresponde a propiedades privadas.

Land use

Land-use Extent (% of site)
hunting -
tourism/recreation -

Protection status El área corresponde a propiedades privadas sin reconocimiento oficial de ninguna reserva natural. Tampoco existe mucho interés en iniciativas de conservación, salvo las áreas de "reserva" que forma parte del manejo pecuario de las propiedades.

References Programa de Conservación de Sitios, Asociación Guyra Paraguay

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Estancia La Rafaela. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/11/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife