email a friend
printable version
Location Paraguay, Presidente Hayes
Central coordinates 57o 44.00' West  25o 0.00' South
IBA criteria A1
Area 18,007 ha
Altitude 65 - 80m
Year of IBA assessment 2007

Guyra Paraguay



Summary La IBA está surcada por el riacho Confuso, este riacho también sufre de falta de agua por la falta del Río Pilcomayo que lo alimentaba en su nacimiento, así la mayor parte del año discurre con aguas bajas y turbias, y su curso se seca completamente a tramos, pero en época de lluvia ocurren anegamientos en los esteros que atraen congregaciones de aves acuáticas como cigüeñas, garzas y cuervillos.

Site description Golondrina-Trébol constituye una muestra muy representativa de la flora y fauna del Chaco húmedo. Los humedales ocupan las zonas más bajas del terreno que quedan inundadas en la época de lluvias, siendo muy variables en tamaño y profundidad. De este modo, se forman lagunillas y esteros semipermanentes que albergan un complejo de asociaciones de plantas acuáticas y palustres. La composición florística depende de la profundidad del agua, las corrientes y la temporalidad de anegamiento. En algunos casos pueden desarrollarse formaciones puras de especies palustres. Las sabanas abiertas inundables se encuentran en el segundo lugar de importancia en el sitio, debido a que en estas comunidades se ha registrado la presencia de las aves amenazadas y endémicas de las Pampas y el Cerrado.

Key Biodiversity En los pastizales altos sobresale el yetapá de collar Alectrurus risora , menos visible hay otro tiránido de pastizal, el tachurí canela Polystictus pectoralis y el doradito pardo Pseudocolopteryx dinelliana en las partes húmedas, así como los semilleros migratorios como el capuchino corona gris Sporophila cinnamomea, el capuchino pecho blanco Sporophila palustris, el capuchino garganta café Sporophila ruficollis, y el capuchino castaño Sporophila hypochroma.

Non-bird biodiversity: La fauna del sitio es muy representativa del bajo Chaco, con abundancia de especies acuáticas como carpincho H. hydrochaeris, lobope L. longicaudis, y aguara pope P. cancrivorus. Se destaca la presencia del aguara guasu C. brachyurus, y ocasionalmente mborevi T. terrestris y guasu puku B. dichotomus que debido al alto grado de cacería son muy escasos en la zona. Los bosques en galería albergan poblaciones de ka’i mirikina A. azarai y karaja A. caraya. Los humedales también representan hábitats propicios para reptiles y anfibios. Son muy abundantes las serpientes como kuriju Eunectes notaeus, ñakanina estero Hydrodinastes gygas, mbói hovy Philodrias patagoniensis y mbói capitán Liophis poecilogyrus, entre muchas otras. Así mismo es notoria la gran cantidad de anfibios (sapos y ranas) de los géneros Hyla, Phyllomedusa, Scinax y Leptodactylus. Especies forestales de importancia económica son: timbo blanco, karanda’y, lapacho y algarrobos.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  unknown  A1  Near Threatened 
Crowned Solitary Eagle Buteogallus coronatus resident  1998-2007  present  A1  Endangered 
Bearded Tachuri Polystictus pectoralis resident  unknown  A1  Near Threatened 
Strange-tailed Tyrant Alectrurus risora resident  1998-2007  unknown  A1  Vulnerable 
Dark-throated Seedeater Sporophila ruficollis resident  unknown  A1  Near Threatened 
Marsh Seedeater Sporophila palustris passage  1998-2007  unknown  A1  Endangered 
Rufous-rumped Seedeater Sporophila hypochroma resident  unknown  A1  Near Threatened 

IBA Monitoring

2011 very high not assessed negligible
  unset
-

Agricultural expansion and intensification livestock farming and ranching (includes forest grazing) - agro-industry grazing, ranching or farmin happening now majority/most of area/population (50-90%) very rapid to severe deterioration very high
Over-exploitation, persecution and control of species direct mortality of trigger species - hunting and trapping happening now whole area/population (>90%) very rapid to severe deterioration very high

Little/none of site covered (<10%)  No management planning has taken place  Very little or no conservation action taking place  negligible 

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Tropical deciduous forest; Tropical semi-deciduous forest; Tropical semi-evergreen forest  40%
Savanna Savanna  56%
Shrubland Scrub  4%

Protection status La Estancia Golondrina se menciona como potencial para Reserva Privada según el SINASIP (Acevedo et al., 1993), pero nunca se legalizó como tal. Los propietarios han mostrado interés en conservación y el área cuenta con un plan de manejo. Sin embargo las áreas de "reserva" corresponden a bosques y no sabanas.

Access/Land-Owner requests El acceso a las estancias está restringido y se realiza por medio de la invitación directa de los propietarios.

References Programa de Conservación de Sitios, Asociación Guyra Paraguay

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Estancias Golondrina - El Trébol. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/11/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife