email a friend
printable version
Location Paraguay, Boquerón
Central coordinates 60o 19.00' West  22o 56.00' South
IBA criteria A3
Area 150,645 ha
Altitude 125 - 160m
Year of IBA assessment 2007

Guyra Paraguay



Summary El paisaje del área de Pirizal está enmarcado en el mismo contexto Chaqueño que Fortín Toledo, con su característico cono aluvial del río Pilcomayo (Adámoli 1985). Los elementos característicos de este paisaje son los cauces colmatados y las cañadas, que se alternan con fajas de llanura aluvial antigua no disecada y sus ligeras depresiones. Los cauces colmatados, que representan el estado temprano de este modelado paleofluvial, se encuentran actualmente desconectados del sistema fluvial del Pilcomayo, sobre suelos bien drenados de textura arenosa.

Site description La vegetación predominante en estos paleocauces son las sabanas arboladas abiertas con proporciones variables de herbáceas, matorrales, arbustos y árboles dispersos. Contrariamente a los paleocauces colmatados, las cañadas representan las porciones más tardías del modelado y aún actúan como drenaje natural de los desbordamientos estacionales del río (Adámoli 1985). Las cañadas suelen estar acompañadas por bosques bajos, densos y generalmente monoespecíficos. En las fajas de llanura aluvial antigua, no disecadas por el modelado paleofluvial del Pilcomayo, la vegetación dominante es el bosque xerofítico. Su estructura es la de un bosque bajo con dosel denso de 5-7 m y emergentes dispersos regularmente que alcanzan los 15-20 m de altura. Las depresiones son colonizadas por varios tipos de bosques bajos o matorrales inundables cuya aparición se halla determinada por los gradientes de salinidad y humedad del suelo. El área de Pirizal contiene además algunas lagunillas permanentes y semipermanentes.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Brushland Tinamou Nothoprocta cinerascens resident  unknown  A3  Least Concern 
Quebracho Crested Tinamou Eudromia formosa resident  unknown  A3  Least Concern 
Chaco Chachalaca Ortalis canicollis resident  unknown  A3  Least Concern 
Black-legged Seriema Chunga burmeisteri resident  unknown  A3  Least Concern 
Chaco Owl Strix chacoensis resident  unknown  A3  Least Concern 
Cream-backed Woodpecker Campephilus leucopogon resident  unknown  A3  Least Concern 
Cinereous Tyrant Knipolegus striaticeps resident  unknown  A3  Least Concern 
Crested Gallito Rhinocrypta lanceolata resident  unknown  A3  Least Concern 
Chaco Earthcreeper Tarphonomus certhioides resident  unknown  A3  Least Concern 
Crested Hornero Furnarius cristatus resident  unknown  A3  Least Concern 
Scimitar-billed Woodcreeper Drymornis bridgesii resident  unknown  A3  Least Concern 
Great Rufous Woodcreeper Xiphocolaptes major resident  unknown  A3  Least Concern 
Black-capped Warbling-finch Poospiza melanoleuca resident  unknown  A3  Least Concern 
Many-coloured Chaco-finch Saltatricula multicolor resident  unknown  A3  Least Concern 

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Tropical deciduous forest  67%
Savanna   3%
Shrubland Scrub  6%

Land ownership Actualmente el área de Pirizal está asentada en su totalidad en propiedades privadas.

Land use

Land-use Extent (% of site)
agriculture 22%
nature conservation and research -

Other biodiversity En cuanto a la fauna, Pirizal ha sido identificado como sitio importante de concentración del taguá (DPNVS-FMB 1993). Así como Fortín Toledo representaba uno de los sitios de mayor densidad de Tagua C. wagneri. Actualmente, no obstante aún es posible ver grupos silvestre de esta especie, aparte de venados M. gouazoupira, mborevi T. terrestris y tapiti boli D. salinicola y las otras especies de chanchos silvestres como kure’i P. tajacu y tañyka ti T. pecari. Especies de importancia forestal: palo santo B. sarmientoi, quebracho blanco A. q-blanco, guayacán C. paraguariensis, coronillo S. q-colorado. Especies de plantas endémicas: yvy’a J. corumbensis, tuna limón S. coryne, palo santo.

Protection status El Plan Estratégico el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (DPNVS-FMB 1993), reconoció al área de Pirizal como prioritaria para la conservación y propuso integrarla al sistema de ASP bajo la categoría de Reserva Científica. En el Informe Nacional del SINASIP (DPNVS 1998) se definen las necesidades para la consolidación del área; posteriormente, el Plan de Acción de Conservación (Vera et al. 2000) reconoce el sitio como prioritario para aplicar esfuerzos de conservación considerando que constituye una de las principales áreas para la conservación del Tagua, especie en peligro de extinción (Taber 1990, DPNVS 1998). Actualmente el área de Pirizal está asentada en su totalidad en propiedades privadas.

References Programa de Conservación de Sitios - Asociación Guyra Paraguay.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Pirizal. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/07/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife