email a friend
printable version
Location Paraguay, Alto Paraguay
Central coordinates 60o 12.00' West  20o 13.00' South
IBA criteria A1, A3
Area 713,250 ha
Altitude 120 - 620m
Year of IBA assessment 2007

Guyra Paraguay



Summary El área del Parque Nacional Defensores del Chaco (PNDCh) es una vasta llanura aluvial homogénea, atravesada de Oeste a Este por cañadas y cañadones (“madrejones”) de diseño complejamente ramificados sujetas a inundaciones temporales (Adámoli 1985, DPNVS 1999), lo que favorece la aparición de cauces discontinuos (endorreicos) y lagunas intermitentes. El más conocido es el río Timane, cuyas bruscas crecidas obedecen a las lluvias veraniegas de la zona de Sierra León (Bolivia) y del Cerro Cabrera, mientras que en el invierno, con el cese de las precipitaciones, su estiaje es nulo (Ramella y Spichiger 1989). Es también destacable la presencia de acuíferos de agua dulce y agua surgente. La serranía del Cerro León, de origen silúrico y compuesta por areniscas claras y cuarzosas (TNC et al. 2005), se sitúa aproximadamente en el centro del parque y constituye una muestra geológica única en el Chaco (Acevedo et al. 1993), cuyo punto más alto es de unos 620 msnm; aproximadamente 420 m sobre la llanura chaqueña (Ramella y Spichiger 1989).

Site description El PNDCh alberga una gran diversidad de flora y fauna típicamente chaqueñas con muchos endemismos regionales, combinados en complejas comunidades naturales que son el resultado de las ligeras variaciones del relieve y de los gradientes de salinidad y humedad del suelo (Spichiger et al. 1991). Por otro lado, el parque también contiene comunidades y elementos transicionales que representan la franja limítrofe septentrional del Chaco seco en su contacto con los bosques Chiquitanos de Santa Cruz (Bolivia), y con formaciones originarias de Paraguay oriental y sudoriental, lo que acentúa aún más la importancia y la riqueza biológica del área. La vegetación dominante en la mayor parte del parque, sobre las llanuras aluviales más antiguas o "zonas altas" con suelos medianamente a bien drenados, es el bosque xerofítico, caracterizado por un dosel denso de 5-7 m, con emergentes dispersos de 15-20 m de altura. Estos bosques constituyen la vegetación climácica típica del Chaco seco y se caracterizan además por la abundancia de plantas suculentas (Cactaceae y Bromeliaceae) y espinosas (Rhamnaceae, Celastraceae, Leguminosae) (TNC et al. 2005, Spichiger et al. 1991). En contraste, las zonas bajas o llanuras aluviales de inundación más recientes y las márgenes de cauces intermitentes y lagunas estacionales se hallan colonizados por bosques higrofíticos más bajos, semideciduos y de dosel semi cerrado, que soportan inundaciones temporales y someras, pudiendo aprovechar el resto del año niveles freáticos difusos poco profundos.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Brushland Tinamou Nothoprocta cinerascens resident  unknown  A3  Least Concern 
Quebracho Crested Tinamou Eudromia formosa resident  unknown  A3  Least Concern 
Greater Rhea Rhea americana resident  unknown  A1  Near Threatened 
Chaco Chachalaca Ortalis canicollis resident  unknown  A3  Least Concern 
Black-legged Seriema Chunga burmeisteri resident  unknown  A3  Least Concern 
Chaco Owl Strix chacoensis resident  unknown  A3  Least Concern 
Cream-backed Woodpecker Campephilus leucopogon resident  unknown  A3  Least Concern 
Bearded Tachuri Polystictus pectoralis resident  unknown  A1  Near Threatened 
Dinelli's Doradito Pseudocolopteryx dinelliana resident  unknown  A1, A3  Near Threatened 
Cinereous Tyrant Knipolegus striaticeps resident  unknown  A3  Least Concern 
Crested Gallito Rhinocrypta lanceolata resident  unknown  A3  Least Concern 
Chaco Earthcreeper Tarphonomus certhioides resident  unknown  A3  Least Concern 
Crested Hornero Furnarius cristatus resident  unknown  A3  Least Concern 
Scimitar-billed Woodcreeper Drymornis bridgesii resident  unknown  A3  Least Concern 
Great Rufous Woodcreeper Xiphocolaptes major resident  unknown  A3  Least Concern 
Black-capped Warbling-finch Poospiza melanoleuca resident  unknown  A3  Least Concern 
Many-coloured Chaco-finch Saltatricula multicolor resident  unknown  A3  Least Concern 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Defensores del Chaco National Park 780,000 protected area contains site 713,250  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Tropical deciduous forest; Tropical semi-deciduous forest  72%
Shrubland Scrub  23%

Land ownership Departamento de Áreas Protegidas de la Dirección de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente.

Land use

Land-use Extent (% of site)
agriculture 5%
Notes: Mosaic agriculture / degraded vegetation
nature conservation and research -
tourism/recreation -

Other biodiversity Se destaca la presencia de mamíferos amenazados como tatu carreta P. maximus, jaguarete P. onca, tapir Tapirus terrestris, y tagua C. wagneri. El área se corresponde a una de las "unidades mundiales de conservación del Jaguarete" (Sanderson et al. 2000). Plantas amenazadas de importancia económica: palo santo Bulnesia sarmientoi, trébol A. cearensis, quebracho blanco A. q-blanco, palo rosa A. pyrifolium, guayacán C. paraguariensis. Plantas endémicas: yvy’a Jacaratia corumbensis, tuna pe Gymnocalycium eurypleurum, G. chacoensis, tuna limón S. coryne. Plantas silvestres relacionadas con especies de importancia económica: Nicotiana plumbaginifolia (tabaco silvestre), Manihot spp. (mandiocas silvestres), Arachis cardenasii y A. duranensis (maníes silvestres) y Capsicum microcarpum (pimiento silvestre, ky’ýi).

Protection status Parque Nacional, creado por Decreto Nº 16.806 en 1975. Actualmente está en proceso de mensura y catastro, determinándose un área aproximada de 720.000 hectáreas. El área cuenta con un Plan de Manejo y con un plan operativo elaborado en 1987 y actualizado en 1998 y en 2001. En mayo del año 2001 fue declarada la Reserva de la Biosfera del Chaco Paraguayo, por Decreto Nº 13.202, por el que se reconoce al PNDCh como una de sus principales zonas núcleos.

References Base de datos de Guyra Paraguay. Programa de Conservación de Sitios de Guyra Paraguay. DPNVS. 1999. 1065 Razones para la Conservación del Parque Nacional defensores del Chaco. Comité de Gestión de la Reserva de la Biosfera del Gran Chaco.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Defensores del Chaco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/09/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife