email a friend
printable version
Location Dominican Republic, Región Sureste
Central coordinates 70o 19.00' West  18o 40.00' North
IBA criteria A1, A2
Area 30,551 ha
Altitude 500 - 1,315m
Year of IBA assessment 2007

Grupo Jaragua (Affiliate)



Site description El Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) Loma (Montaña) La Humeadora está localizado en la vertiente sureste de la Cordillera Central, a unos 10 km al suroeste del Municipio de Villa Altagracia, y al noreste de la ciudad de San Cristóbal. Esta IBA forma parte de uno de los sistemas montañosos más antiguos e importantes de las Antillas, debido a su diversidad ecológica y fisiográfica. Su ubicación es privilegiada y su topografía compleja; el área comprende la loma del mismo nombre que la IBA, cuya extensión es de aproximadamente 84 km2 y alrededor de la cual, se levanta un conjunto de lomas de más baja elevación. La Loma La Humeadora también forma parte de la unidad fitogeográfica compuesta por las lomas Los Rodríguez-Manaclar, Barbacoa, Casabito-La Sal, Suardí-Alto de Sonador. Esta zona posee gran importancia hídrica, ya que en ella nacen numerosos ríos y arroyos cuyo agua es utilizada en actividades agrícolas (e.g riego), en la producción de energía eléctrica y para abastecer los acueductos de los focos urbanos de la región. Entre los ríos que se originan en el seno de la Loma La Humeadora se encuentran el Isa, Mana, Duey y el Maiboa, todos afluentes importantes del Río Haina. Además, esta zona se encuentra entre las más lluviosas de la Isla La Española, con una precipitación promedio anual de 2,300 mm.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Hispaniolan Amazon Amazona ventralis resident  2006  unknown  A1, A2  Vulnerable 
Hispaniolan Parakeet Psittacara chloropterus resident  2006  unknown  A1, A2  Vulnerable 
Hispaniolan Lizard-cuckoo Coccyzus longirostris resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Ashy-faced Owl Tyto glaucops resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Anthracothorax dominicus resident  2007  unknown  A2  Not Recognised 
Hispaniolan Emerald Chlorostilbon swainsonii resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Vervain Hummingbird Mellisuga minima resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Hispaniolan Trogon Temnotrogon roseigaster resident  2007  unknown  A1, A2  Near Threatened 
Narrow-billed Tody Todus angustirostris resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Broad-billed Tody Todus subulatus resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Antillean Piculet Nesoctites micromegas resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Hispaniolan Woodpecker Melanerpes striatus resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Hispaniolan Pewee Contopus hispaniolensis resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Stolid Flycatcher Myiarchus stolidus resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Palm Crow Corvus palmarum resident  2007  unknown  A1, A2  Near Threatened 
Palmchat Dulus dominicus resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Rufous-throated Solitaire Myadestes genibarbis resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Bicknell's Thrush Catharus bicknelli winter  2006  unknown  A1  Vulnerable 
La Selle Thrush Turdus swalesi resident  2006  unknown  A1, A2  Endangered 
Green-tailed Warbler Microligea palustris resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Black-crowned Palm-tanager Phaenicophilus palmarum resident  2007  unknown  A2  Least Concern 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Montana La Humeadora National Park 4,200 is identical to site 0  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest   40%
Shrubland   10%
Artificial - terrestrial   50%

Land use

Land-use Extent (% of site)
nature conservation and research 50%
Notes: Tolentino & Peña (1998).
agriculture 50%
Notes: Tolentino & Peña (1998).

Other biodiversity Esta IBA es rica en flora y fauna. Los anfibios reportados pertenecen a la familia Leptodactylidae, cuyas especies representan el 21% de las conocidas para la Cordillera Central. Así mismo, el 34% de las especies de reptiles presentes están reportadas para la Cordillera, las cuales pertenecen a las familias Iguanidae, Gekkonidae y Colubridae. Por otro lado, la flora se encuentra representada mayormente por las familias Orchidaceae, Rubiaceae, Asteraceae y Melastomataceae. Se han reportado alrededor de 93 familias de espermatofitas, 38 géneros y 453 especies. El 20% de la flora identificada es endémica y este número podría aumentar con estudios más exhaustivos. Se han encontrado especies de plantas tales como Chaetocarpus domingensis, Cinnamomun alainii, Gonocalyx tetrapterus, estas eran consideradas exclusivas de lugares como las lomas La Sal y La Golondrina, ubicadas en la Provincia La Vega, al norte del IBA. Además, se reportan varias especies endémicas de la Isla La Española cuya distribución no es muy amplia (Mejía y Jiménez, 1998) como son: Pricramnia dyctioneura, Podocarpus hispaniolensis, Urera domingensis, Omphalea ekmanii, y Piper luteobaccum.

Protection status La IBA Loma La Humeadora contiene al área protegida Parque Nacional Montaña La Humeadora. El primer decreto que trata sobre esta área es el No. 199 del 1992, el cual la declara zona vedada para la protección de los cauces de los ríos que en ella nacen. Luego, mediante el Decreto No. 233 se crea el Parque Nacional Eugenio de Jesús Marcano en el año 1996. Los términos de este decreto fueron ratificados en el año 2000 por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64 y los límites establecidos por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202 del 2004.

Further web sources of information 

Site profile from Important Bird Areas in the Caribbean: key sites for conservation (BirdLife International 2008)

References Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2002). Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00). Publicación oficial. Santo Domingo, República Dominicana. Congreso Nacional de la República Dominicana. (2004). Ley Sectorial de Áreas Protegidas. Tolentino, L. y Peña, M. (1998). Inventario de la Vegetación y Uso de la Tierra en la República Dominicana. Moscosoa Volumen 10. República Dominicana. Páginas 179-203. BirdLife International y Grupo Jaragua. (2005). Informe del II Taller Nacional de Identificación de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves; 24 de febrero del 2005. Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en República Dominicana; con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial-Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 41 Pp. BirdLife International y Grupo Jaragua. (2003). Informe del I Taller Nacional de Identificación de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves. 24 de febrero del 2003. Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en República Dominicana; con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial-Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 28 Pp. Sociedad Ornitológica de la Hispaniola. (2006). Lista de aves de Republica Dominicana/Áreas Importantes para las Aves. Revisión 1.0 del Listado de las aves observadas en Áreas Importantes para la Conservación del Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de República Dominicana. Preparado y compilado por S. Brauning y J. Brocca. Mayo 30 del 2006. Archivo digital. Hoja de cálculo Microsoft Office Excel 2003. BirdLife International y Grupo Jaragua. (2006). Listado de aves registradas en las AICAs según la Base de Datos de las Aves del Mundo. 33 Pp. IUCN (2006). 2006 IUCN Red List of Threatened Species. . Descargas en enero, marzo y junio 2007. Secretaría de Estado de Agricultura (SEA). Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales (SURENA), Departamento de Vida Silvestre (DVS). (1995). Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la Loma La Humeadora. Proyecto Estudio y Conservación de la Biodiversidad en la República Dominicana. Con apoyo técnico del Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica (DED) y el aporte financiero de la Asociación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (HELVETAS). República Dominicana 61Pp. Mejía, M. y Jiménez, F. (1998). Flora y Vegetación de Loma La Humeadora, Cordillera Central, República Dominicana. Moscosoa. Volumen 10. República Dominicana. Páginas 10-46. Medio Ambiente en Línea. (2006). Montaña La Humeadora. http://www.medioambiente.gov.do/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=210&Itemid=251

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Loma La Humeadora. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/09/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife