email a friend
printable version
Location Dominican Republic, Región Suroeste
Central coordinates 71o 10.02' West  18o 9.60' North
IBA criteria A1, A2
Area 2,964 ha
Altitude 300 - 1,305m
Year of IBA assessment 2007

Grupo Jaragua (Affiliate)



Site description La Sierra de Bahoruco (SB) está ubicada al Suroeste de la República Dominicana, entre las provincias Pedernales, Independencia y Barahona. Junto al Massif de la Selle, como es conocido en territorio haitiano, forma parte del sistema montañoso más meridional de la Isla La Española (ILE). El piedemonte de la SB se extiende a lo largo de un rectángulo orientado en dirección Noroeste-Sudeste con Jimaní, Enriquillo, Barahona y Pedernales como vértices (SEMR, 2005). Geográficamente, la SB está compuesta por dos unidades, una Oriental y otra Occidental. El Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) corresponde a Bahoruco Oriental (BO), como se conoce a la parte montañosa de la provincia de Barahona, limitada al Norte por el Valle de Neyba, al Este por el Mar Caribe, al Sur por el Valle del Río Nizaíto y al Oeste por los Valles de Polo y la Cueva. Los poblados aledaños o circundantes a este IBA se concentran en los municipios de Polo, Paraíso y Enriquillo, sobre todo en las secciones de Cachote, Platón, la Ciénaga y Guayuyal (SEA/DVS, 1992). En esta región nacen los ríos que abastecen de agua potable a las comunidades localizadas tanto en las montañas como en la costa del Mar Caribe. La mayoría de los ríos de la región son de curso corto ya que las montañas llegan hasta la misma costa (el río Los Patos apenas recorre unos 50 metros antes de desembocar en el mar). El río de mayor longitud es el Nizaíto que, junto a sus afluentes Cortico y Sito, determina una cuenca hidrográfica orientada Este-Oeste y que constituye una de las principales características fisiográficas del BO. Otros ríos de la zona son el Palomino (que abastece de agua a la ciudad de Barahona), San Rafael, Bahoruco y Los Patos. Estos tres últimos constituyen atractivos turísticos debido a sus aguas cristalinas y de temperaturas frescas, donde las personas pueden bañarse sin dificultades. De acuerdo a SEA/DVS (1992), en general los ecosistemas de este IBA corresponden a la categoría de bosques nublados latifoliados siempreverdes de cuatro tipos diferentes: Bosque Nublado de Magnolia hamori; Bosque Nublado de Didymopanax tremulus; Bosque Nublado de Prestoea montana y Bosque Secundario o de vegetación secundaria donde predomina Brunellia comocladifolia, Alchornea latifolia y Mirsine coriacea. Debido a los impactos que esta zona ha recibido a través del tiempo, el paisaje es un mosaico de parches de bosque primario, bosques secundarios, grandes cafetales, zonas agropecuarias y zonas de vegetación secundaria. En el área se desarrollan varios proyectos e intervenciones con enfoque de sostenibilidad social, económica y ambiental y en el manejo adecuado de los recursos naturales. Esto incluye el fomento del Ecoturismo en la zona.

Key Biodiversity En el IBA-BO se han reportado alrededor de 112 especies de aves, de acuerdo a las listas del Programa IBA de República Dominicana (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006a) y la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (2006). Este IBA es hábitat crítico para especies endémicas amenazadas, como es el caso del Calyptophilus frugivorus, considerada Vulnerable (VU) a la extinción, según la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). También, es visitada por especies de aves migratorias neotropicales (e.g. Catharus bicknelli) durante los meses de frío de Norteamérica (Latta et al., 2006).

Non-bird biodiversity: De acuerdo a Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales del Bahoruco Oriental (SEA/DVS, 1992), en el IBA-BO se inventariaron 26 especies de anfibios y reptiles. Se encontraron diez especies de anfibios, siete de ellas del género Eleutherodactylus. Entre ellas, E. rufifemoralis, E. armstrongi y E. audanti, con categoría UICN. En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y (VU), respectivamente. Entre los reptiles endémicos se halló Anolis bahorucoensis, Chamaelinorops barbouri y Wetmorena haetiana. Aunque los mamíferos de esta zona no han sido extensivamente estudiados, se reconoce que el hábitat pudiese ser apto para algunas especies de murciélagos nativos. También, existen reportes no publicados de la presencia de Solenedon paradoxus (E. Rupp; com. pers., 2005), especie endémica considerada (EN) según la UICN. La vegetación del BO se caracteriza por un alto endemismo. En SEA/DVS (1992), se documenta un 19% de las Traqueofitas y 27% de las Angiospermas; las Pteridofitas alcanzan un 30% de las Traqueofitas. Los Bosques de Prestoea montana son posiblemente los más extensos y exuberantes (SEA/DVS, 1992) del país y además hábitat importante para la herpetofauna. La especie Magnolia hamori es endémica de la zona y representativa del único bosque de este tipo en la toda la ILE. Además de esta especie de árbol, están representandas especies de estado biogeográfico similar como Antirhea oligantha y Hyeronima domingensis; esta última reportada sólo para la BO y la sierra meridional de Haití. Existen también especies raras de orquídeas del género Lephantes, algunas restringidas a microambientes dentro del área estudiada.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Geotrygon caniceps resident  2006  30 individuals  poor  A1  Not Recognised 
Hispaniolan Amazon Amazona ventralis resident  2007  30 individuals  poor  A1, A2  Vulnerable 
Hispaniolan Parakeet Psittacara chloropterus resident  2005  30 individuals  poor  A1, A2  Vulnerable 
Hispaniolan Lizard-cuckoo Coccyzus longirostris resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Ashy-faced Owl Tyto glaucops resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Least Poorwill Siphonorhis brewsteri resident  2007  unknown  A1, A2  Near Threatened 
Anthracothorax dominicus resident  2007  unknown  A2  Not Recognised 
Hispaniolan Emerald Chlorostilbon swainsonii resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Vervain Hummingbird Mellisuga minima resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Hispaniolan Trogon Temnotrogon roseigaster resident  2006  30 individuals  poor  A1, A2  Near Threatened 
Narrow-billed Tody Todus angustirostris resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Broad-billed Tody Todus subulatus resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Antillean Piculet Nesoctites micromegas resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Hispaniolan Woodpecker Melanerpes striatus resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Greater Antillean Elaenia Elaenia fallax resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Hispaniolan Pewee Contopus hispaniolensis resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Stolid Flycatcher Myiarchus stolidus resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Flat-billed Vireo Vireo nanus resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Palm Crow Corvus palmarum resident  2007  unknown  A1, A2  Near Threatened 
White-necked Crow Corvus leucognaphalus resident  2007  unknown  A1, A2  Vulnerable 
Palmchat Dulus dominicus resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Golden Swallow Tachycineta euchrysea resident  2007  unknown  A1, A2  Vulnerable 
Rufous-throated Solitaire Myadestes genibarbis resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Antillean Siskin Carduelis dominicensis resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Black-crowned Palm-tanager Phaenicophilus palmarum resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Chat Tanager Calyptophilus frugivorus unknown  2006  30 individuals  poor  A1, A2  Vulnerable 
Antillean Euphonia Euphonia musica resident  2007  unknown  A2  Least Concern 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Padre Miguel Fuerte Loren Wildlife Sanctuary 7,000 protected area contained by site 0  

Local conservation groups The local conservation group below is working to support conservation at this IBA.

Name Year formed
Asociación de Guías Ecológicos de Paraíso 2004

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest   55%
Artificial - terrestrial   45%

Land use

Land-use Extent (% of site)
rangeland/pastureland major
Notes: This land use category is considered within the agriculture percentage. As a sub-land use or a derivative of agriculture.
agriculture 45%
Notes: Tolentino & Peña (1998).
nature conservation and research 55%
Notes: Tolentino & Peña (1998).
tourism/recreation minor
Notes: Minor Ecotourism , which can somewhat be considered as a sub-category within the nature consevation and research category.
forestry -

Protection status El IBA-BO está contenida en la figura de protección Refugio de Vida Silvestre Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, el cual se corresponde con la Categoría de Manejo III, sub-categoría (B), según la UICN. El estudio Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales del Bahoruco Oriental propone declarar este sitio Reserva Natural Manejada, en aquel entonces Categoría IV de la UICN (SEA/DVS, 1992). Basado en los hallazgos de este estudio se funda mediante el decreto No. 233 del año 1996, la Reserva Biológica Padre Miguel D. Fuerte (Bahoruco Oriental). Los límites de esta área protegida fueron ratificados en el Artículo (transitorio) No. 34 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64 en el 2000. No obstante, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202 del 2004, modifica su categoría de manejo.

Further web sources of information 

Site profile from Important Bird Areas in the Caribbean: key sites for conservation (BirdLife International 2008)

References BirdLife International y Grupo Jaragua (2006; 2005; 2003), Congreso Nacional de la República Dominicana (2004), Keith et al. (2003), Latta et al., (2006), Latta SEMRN (2005; 2002), SEA/DVS (1992), Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (2006). Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2002). Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00). Publicación oficial. Santo Domingo, República Dominicana. Congreso Nacional de la República Dominicana. (2004). Ley Sectorial de Áreas Protegidas. BirdLife International y Grupo Jaragua. (2005). Informe del II Taller Nacional de Identificación de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves; 24 de febrero del 2005. Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en República Dominicana; con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial-Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 41 Pp. BirdLife International y Grupo Jaragua. (2003). Informe del I Taller Nacional de Identificación de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves. 24 de febrero del 2003. Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en República Dominicana; con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial-Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 28 Pp. Keith, A. R., J. W., Wiley, S. C. Latta y J. A. Ottenwalder. (2003). The Birds of Hispaniola Haiti and the Dominican Republic. BOU Checklist Series: 21. British Ornithologists´ Union y British Ornithologists´ Club. 293 Pp. Raffaele, H., J. Wiley, O. Garrido, A. Keith y J. Raffaele. (2003). Birds of the West Indies. Princeton University Press. United States of America. 216 Pp. Raffaele, H., J. Wiley, O. Garrido, A. Keith y J. Raffaele. (1998). A Guide to the Birds of the West Indies. Princeton University Press. United States of América and Canada. 511 Pp. Sociedad Ornitológica de la Hispaniola. (2006). Lista de aves de Republica Dominicana/Áreas Importantes para las Aves. Revisión 1.0 del Listado de las aves observadas en Áreas Importantes para la Conservación del Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de República Dominicana. Preparado y compilado por S. Brauning y J. Brocca. Mayo 30 del 2006. Archivo digital. Hoja de cálculo Microsoft Office Excel 2003. Latta, S., C. Rimmer, A. Keith, J. Wiley, H. Raffaele, K. McFarland y E. Fernández. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Princeton University Press. 287. Pp. BirdLife International y Grupo Jaragua. (2006). Listado de aves registradas en las AICAs según la Base de Datos de las Aves del Mundo. 33 Pp. IUCN 2006. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. . Descargas en enero, marzo y junio 2007. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2004). Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Santo Domingo, Republica Dominicana. 150 Pp. Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad. Dirección de Áreas Protegidas y Recursos Naturales. (2005). Plan de Manejo del Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Con la colaboración de Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales/Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Consorcio Ambiental Dominicano, Asociación Suiza para la Cooperación Internacional, Fundación Moscoso Puello, American Bird Conservancy, Proyecto Araucaria-Bahoruco, Oficina Nacional de Planificación-Agencia Española de Cooperación Internacional. República Dominicana. 281 Pp. Secretaría de Estado de Agricultura (SEA). Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales (SURENA), Departamento de Vida Silvestre (DVS). (1992). Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales en el Bahoruco Oriental. Proyecto La Diversidad Biológica en la República Dominicana. Con apoyo del Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica (DED) y el aporte financiero del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF-US). República Dominicana 141 Pp.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Eastern Bahoruco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife