email a friend
printable version
Location Puerto Rico (to USA), Culebra,Fajardo
Central coordinates 65o 20.19' West  18o 20.39' North
IBA criteria A4i, A4iii, B4i, B4ii
Area 23,704 ha
Altitude 1 - 195m
Year of IBA assessment 2007

Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc (Affiliate)



Site description La IBA de Culebra se encuentra al este de Puerto Rico, y comprende el municipio de Culebra e islas adyacentes. También es una IBA Marina., en el que se incluyen cayos y mar abierto.

Key Biodiversity La IBA de Culebra se escogió por la presencia de poblaciones de seis especies de aves: la Boba Parda, que es una especie marina, y la Cervera Parda, la Cervera Negra, el Charrán Oscuro, el Charrán Real y el Charrán Piquiagudo, que son especies acuáticas. Cada una de estas especies presentes en esta IBA constituyen el 1% o más de la población en el Caribe. Estos datos contribuyen a que esta IBA sea designada como una de importancia regional (Categoría B4). Según la Lista Roja de IUCN (IUCN Red List), las seis especies están clasificadas como de “Preocupación menor” (Least Concern, LC) y tienen un gran alcance (large range). La Boba Parda se alimenta principalmente de peces en mar abierto, y anidan principalmente en colonias en acantilados, áreas rocosas o plataformas con arbustos. Las aves marinas aprovechan las áreas rocosas para anidar y por la disponibilidad de alimento. La Cervera Parda, la Cervera Negra, el Charrán Oscuro, el Charrán Real y el Charrán Piquiagudo pueden alimentarse de peces pequeños, y pueden anidar en colonias en acantilados en mar abierto. También hay presencia de tres especies de aves que cumplen con la categoría A2: el Zumbador Pechiazul, el Zumbadorcito Crestado, el Carpintero, el Jui, el Zorzal Pardo y la Reinita Mariposera. Estas tres especies están clasificadas como de “Preocupación menor”.

Non-bird biodiversity: El hábitat general incluye bosques, costa, áreas rocosas, humedales, que incluyen ciénagas, lagunas, salitrales y manglares, vegetación arbustiva y mar abierto. El suelo se usa para conservación e investigación, turismo y recreación, y en el pasado estuvo bajo uso militar.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Brown Booby Sula leucogaster breeding  2000  75-200 breeding pairs  medium  B4ii  Least Concern 
Royal Tern Thalasseus maximus breeding  2000  50-155 breeding pairs  medium  B4i  Least Concern 
Sooty Tern Onychoprion fuscatus breeding  2000  25-35,000 breeding pairs  medium  A4i  Least Concern 
Brown Noddy Anous stolidus breeding  2000  480-620 breeding pairs  medium  B4i  Least Concern 
A4iii Species group - waterbirds breeding  2007  630-35,975 breeding pairs  medium  A4iii   

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Culebra National Wildlife Refuge National Wildlife Refuge 0 protected area contained by site 0  
La Cordillera Natural Reserve 10,083 protected area contained by site 0  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Mangrove  -
Coastline   -
Rocky areas   -
Sea   -
Wetlands (inland)   -
Shrubland   -
Introduced vegetation   -

Land use

Land-use Extent (% of site)
military -
nature conservation and research -
tourism/recreation -

Protection status En esta IBA están contenidas dos reservas naturales: la Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera, administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS). La Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera se encuentra en el este de Puerto Rico, y se extiende desde el municipio de Fajardo hasta la isla de Culebra. La reserva esta formado por cayos, islas y arrecifes e incluye: Los Farallones, cayo Icacos, cayo Ratones, cayo Diablo y la Blanquilla, cayo Cuchara, arrecifes Hermanos, arrecifes Barriles, Palominito, isla Palomino y cayo Lobo. Cayo Lobo e Isla Palomino son de propiedad privada. El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra comprende 10,331 acres que incluyen 22 islas. Las islas incluidas en este refugio son: cayo Yerba, cayo Luis Peña, cayo Matojo, cayo del Agua, cayo Ratón, cayo Lobo, cayo Lobito, cayo Alcarraza, cayo Noreste, cayo Molinos, cayo Geñiqui, Culebrita, cayo Pelá, cayo Pelaíta y Punta Soldado. El cayo Norte está bajo administración privada. (Cayo Tiburón)

Further web sources of information 

Site profile from Important Bird Areas in the Caribbean: key sites for conservation (BirdLife International 2008)

References E.. Schreiber and David S. Lee (eds.), Status and Conservation of West Indian Seabirds Society of Caribbean Ornithology, Special Publication Number 1, 2000. Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera. Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico. DRNA 2002 Opúsculo USFWS. Culebra National Wildlife Refuge. Pdf document

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Culebra. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife