email a friend
printable version
Location Argentina, Misiones
Central coordinates 54o 56.70' West  27o 1.06' South
IBA criteria A1
Area 18,700 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description El Parque Provincial Salto Encantado se encuentra en centro de la provincia de Misiones, en el extremo este del departamento Cainguás. El relieve está representado por serranías que alcanzan los 400 m s.n.m. cubiertas de abundantes masas boscosas. La máxima caída de estas pendientes se da en el sector este, con un salto de aproximadamente 60 m muy conocido en toda la provincia y es el que le da el nombre al parque. Es atravesado de este a oeste por el arroyo Cuñá Pirú que corre encajonado, diagramando paisajes pintorescos en todo su recorrido. Sus aguas limpias corren bajo doseles de vegetación dando albergue a una variada fauna. Dentro del parque posee numerosos afluentes pequeños, los cuales forman saltos de agua de características únicas. El área del Valle del Cuñá-Pirú se encuentra en la porción más austral del Distrito de las Selvas Mixtas, con presencia de comunidades climáxicas llamadas "Selvas de Laurel y Guatambú" y "Selvas con Urunday".

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Solitary Tinamou Tinamus solitarius resident  2007  poor  A1  Near Threatened 
Black-fronted Piping-guan Pipile jacutinga resident  2007  poor  A1  Endangered 
Tawny-browed Owl Pulsatrix koeniswaldiana resident  2007  poor    Least Concern 
Saffron Toucanet Pteroglossus bailloni resident  2007  poor  A1  Near Threatened 
White-browed Woodpecker Piculus aurulentus resident  2007  poor  A1  Near Threatened 
Helmeted Woodpecker Dryocopus galeatus resident  2007  poor  A1  Vulnerable 
Bay-ringed Tyrannulet Phylloscartes sylviolus resident  2007  poor  A1  Near Threatened 
Spotted Bamboowren Psilorhamphus guttatus resident  2007  poor  A1  Near Threatened 
Creamy-bellied Gnatcatcher Polioptila lactea resident  2007  poor  A1  Near Threatened 
Blackish-blue Seedeater Amaurospiza moesta resident  2007  poor  A1  Near Threatened 
Green-throated Euphonia Euphonia chalybea resident  2007  poor  A1  Near Threatened 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú Provincial Park 13,201 protected area contained by site 13,201  

Other biodiversity Entre las especies de árboles mas destacadas se cuenta el loro negro (Cordia trichotoma), el guatambú blanco (Balfourodendron riedelianum), el cedro (Cedrela fissilis), el alecrín (Holocalyx balansae), la grapia (Apuleia leiocarpa), el incienso (Myrocarpus frondosus), la palma pindó (Arecastrum romanzoffianum), el caña fístola (Peltophorum dubium), el seibo de monte (Eritrina falcata) y el loro blanco (Bastardiopsis densiflora).Entre los mamíferos que subsisten en el sector se cuentan el yaguareté (Panthera onca), el gato onza (Leopardus pardalis), el puma (Puma concolor), los tiricas (Margay sp.), el gato moro (Felis yagurondi), dos especies de corzuelas (Mazama spp.), los dos de chanchos de monte (Tayassu pecari y Pecari tajacu), el acutí (Dasyprocta azarae), el oso melero (Tamandua tetradactila), el irara (Eira barbara) y el zorro de monte (Cerdocyon thous), entre otros.

Protection status El Parque Provincial Salto Encantado fue creado inicialmente por decreto provincial N° 1193 del 11 de julio de 1989 y ratificado por Ley Provincial N° 2854/91, cubriendo una superficie de 706 ha. Más tarde, en 1993, la provincia creó el Parque Provincial Valle del Arroyo Cuñá-Pirú (Ley Provincial No3065/93) de aproximadamente 5.000 ha. Por otro lado, en 1991 la empresa Celulosa Argentina donó 5.522 ha a la Universidad Nacional de La Plata para crear una estación biológica y una reserva ecológica. En la actualidad, los predios provinciales efectivamente protegidos lo constituyen el Parque Provincial Salto Encantado del Valle de Cuña Pirú (9.177 ha) y la Reserva Natural Cultural del Valle de Cuña Pirú (4.050) que incluye parte de los asentamientos aborígenes. A este importante núcleo se suman la vecina reserva privada de la Universidad de La Plata y la reserva municipal en el balneario del río.El área es de gran importancia para la conservación especies amenazadas, representa una de las áreas de distribución del yaguareté (Panthera onca) más austral en la provincia y es el sector terminal del Corredor Verde.

References Chebez (1994), Chebez et al. (1998), Chebez y Giraudo (1990), Giraudo et al. (1993), Rolón y Chebez (1998)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá-Pirú y alrededores. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/04/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife