email a friend
printable version
Location Argentina, Misiones
Central coordinates 54o 25.91' West  26o 45.97' South
IBA criteria A1
Area 90,400 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description El AICA Montecarlo se encuentra sobre la ladera oeste de la Sierra de Misiones. Su límite norte es la ruta provincial 16, próxima al arroyo Piraí Miní, el límite principal al este es parte de la divisa entre los departamentos de Montecarlo y San Pedro junto con un trecho de la ruta provincial 14, el límite sur es la ruta provincial 13 y el límite oeste es el límite del Corredor Verde (ver mas adelante). Su relieve escarpado posee altitudes de c.250 a c.500 m s.n.m. Los biomas dominantes son las "Selvas de Laurel y Guatambú" y las "Selvas Montanas", incluyendo también en el extremo noreste parte de "Selva Montana con Araucaria" (Araucaria angustifolia). La cobertura selvática estimada (primaria y secundaria) es de 70-80%. Presenta cursos de agua de gran caudal como arroyo Las Antas, Tarumá y Paranaí Guazú que ofrecen diversidad de hábitats acuáticos. El AICA se encuentra dentro del denominado "Corredor Verde", una figura legal que propone el uso sustentable de regiones para mantener la conectividad selvática entre las principales unidades de conservación de Misiones. Esta región posee las selvas en mejor estado de conservación en la provincia, equiparables a aquellas que existen en las mayores unidades de conservación consolidadas como el P. N. Iguazú, P. P. Urugua-í y P. P. Esmeralda.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Solitary Tinamou Tinamus solitarius resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Rusty-barred Owl Strix hylophila resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Yellow-browed Woodpecker Piculus aurulentus resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Creamy-bellied Gnatcatcher Polioptila lactea resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 

Other biodiversity El grado de conservación del área puede notarse por las citas recientes de jaguar (Panthera onca) y pecarí labiado (Tayassu pecari).

Protection status La mayor parte del AICA Montecarlo está conformada por terrenos privados y no presenta actualmente ninguna unidad de conservación. No obstante, toda el área está incluida dentro del área conocida como "Corredor Verde", destinada por legislación provincial al desarrollo sustentable y a la conservación. Es importante considerar que esto no convierte al AICA Montecarlo en una unidad de conservación intangible, dado que el uso de la tierra en las áreas privadas continúa dependiendo de sus propietarios. El AICA Montecarlo cumple un papel fundamental en la conservación regional de la Selva Paranaense en Misiones, dado que representa el único nexo con selva bien conservada entre los AICAs y unidades de conservación del norte de Misiones (P. P. Urugua-í, MI02, y Alta cuenca del arroyo Piraí Guazú, MI10), y sus análogos del sur de la provincia (P. P. Salto Encantado del Valle del Cuña-Pirú, MI17). Es importante que se realicen prospecciones ornitológicas y se defina un área protegida provincial en la zona.

References Benstead et al. (1993), Chebez y Giraudo (1990), Chebez et al. (1990), Cinto y Bertolini (2003), Giraudo y Povedano (2003), Giraudo et al. (2003), Holz y Placci (2003), Krauckzuk (2004), Sánchez y Giraudo (2003)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Montecarlo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/09/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife