email a friend
printable version
Location Argentina, Misiones
Central coordinates 54o 17.67' West  26o 28.53' South
IBA criteria A1
Area 50,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description La Alta cuenca del arroyo Piray Guazú es un sector de selva paranaense, ubicado sobre relieve serrano entre las cuencas superiores de los arroyos Piray Miní y Piray Guazú. Se conecta al norte con el bloque perteneciente al área denominada como AICA Piray Miní (MI08), al sur con el área de Montecarlo (MI11) y al este con el arroyo Alegría (MI09) constituyendo así un importante nodo que mantiene el Corredor Verde entre las selvas del norte y las del sur. Es un área poco explorada y con escasos reportes sobre su diversidad florística y faunística.

Key Biodiversity En 1989 se halló un nido de harpía (Harpia harpyja) en el arroyo del Niño, uno de los afluentes del Piray Guazú, a unos 40 km de Eldorado. El pichón cayó del nido y fue criado por empleados de un obraje hasta que fue decomisado y confinado al zoológico de Montecarlo. El sostén del nido era un lapacho negro (Tabebuia impetiginosa) de unos 25 m de altura, y el nido se ubicaba a unos 17 m. También se han registrado el carpintero cara canela (Dryocopus galeatus), la yacutinga (Pipile jacutinga), el macuco (Tinamus solitarius) y el tico-tico ceja blanca (Anabacerthia amaurotis). A pesar de la escasa información disponible se evidencia que el área posee un alto valor para la conservación de la biodiversidad. Se requieren relevamientos actuales del área a fin de documentar el estado de las poblaciones de las especies globalmente amenazadas.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Solitary Tinamou Tinamus solitarius resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Black-fronted Piping-guan Pipile jacutinga resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Endangered 
Helmeted Woodpecker Hylatomus galeatus resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Vulnerable 
White-browed Foliage-gleaner Anabacerthia amaurotis resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 

Protection status El área aún no se encuentra adecuadamente protegida pese al interés manifestado tempranamente ante las autoridades de gobierno. En 1998 se estableció la reserva natural Tomo, una propiedad privada de 1.414 ha que fue un aporte destinado a proteger el área donde había sido hallado el nido de harpía. Debido a la muerte del propietario se ignora el estado actual de esta iniciativa, sería deseable que este proyecto se continúe. Tal como se menciona en el AICA Piray Miní (MI08) existe un lote fiscal sobre el arroyo Victoria, de 5.000 ha, que podría constituir un parque provincial de gran importancia para el mantenimiento de la conectividad del Corredor Verde y la conservación de las poblaciones de especies amenazadas.

References Chebez (1994), Rolón y Chebez (1998)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Alta cuenca del arroyo Piray Guazú. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife