email a friend
printable version
Location Argentina, Misiones
Central coordinates 54o 18.83' West  26o 3.64' South
IBA criteria A1
Area 8,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Se trata de una serranía que alcanza los 600 m s.n.m., ubicada al sur de Colonia Lanusse y a unos 20 km al este de Puerto Esperanza en el deslinde de las cuencas de los arroyos Urugua-í y Aguaray-Guazú originándose allí buena parte de sus afluentes. Incluye las áreas protegidas Parque Provincial Esperanza y el Refugio Privado Aguaray-Mí. Es un área con algunos obrajeos pero que mantiene cierta integridad en las zonas de relieve escarpado. En las sierras hay manchones disociados de palmito (Euterpe edulis) y palo rosa (Aspidosperma polyneuron) y cañaverales de las cuatro especies incluída la pitinga (Chusquea uruguayensis). En zonas más bajas la vegetación característica está representada por la llamada "selva del laurel y guatambú", con abundantes emergentes de las especies como "de ley", un estrato arbustivo, abundantes bambúceas y diversas mirtáceas y rubiáceas, entre otras. Siguiendo el curso del falso Urugua-í se presentan selvas en galeria con mataojos (Pouteria salicifolia) y sarandíes (Phyllanthus sellowianus).

Key Biodiversity La información con la que cuenta el área data de la década de 1990, razón por la cual se requiere con urgencia la realización de un relevamiento de las poblaciones de aves amenazadas que permancen en la región. En el área se registraron 135 especies, entre las que se destacan algunas globalmente amenazadas como el macuco (Tinamus solitarius), la yacutinga (Pipile jacutinga) y el carpintero cara canela (Dryocopus galeatus). Se registraron otras especies interesantes como el milano de corbata (Harpagus diodon), el jote real (Sarcoramphus papa), el aguilucho cola corta (Buteo brachyurus), el yacutoro (Pyroderus scutatus), el arasarí chico (Selenidera maculirostris) y la yacupoí (Penelope superciliaris). Otra de las características importantes de Sierra Morena es el hallazgo, en 1988, del tercer nido de harpía (Harpia harpyja) en la Argentina.

Non-bird biodiversity: La fauna que habita el área es variadísima lo que representa un gran atractivo para los cazadores furtivos. Es de destacar su importancia como corredor para la fauna de mayor porte como venados, catetos y gatos, incluído el yaguareté (Panthera onca, que migran desde el Parque Provincial Urugua-í a través de la Sierra Morena hasta el valle del Aguaray-Guazú.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Solitary Tinamou Tinamus solitarius resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Black-fronted Piping-guan Pipile jacutinga resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Endangered 
Saffron Toucanet Pteroglossus bailloni resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Helmeted Woodpecker Hylatomus galeatus resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Vulnerable 
Southern Bristle-tyrant Phylloscartes eximius resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Blackish-blue Seedeater Amaurospiza moesta resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 

Protection status Dentro de la unidad definida como AICA se encuentran dos áreas protegidas: el Parque Provincial Esperanza (686 ha) y el Refugio Privado Aguaray-Mí (3.050 ha). El área presenta históricamente una confusa situación catastral en relación con los permisos de explotación y ocupación. Esto produjo desmontes y aparición de cultivos en diversos lugares, degradando la continuidad de la selva en pocos años. Debido a su situación geográfica como satélite del Parque Provincial Urugua-í y a la presencia de especies muy amenazadas de la ecorregión se recomienda su relevamiento y urgente inclusión en el sistema provincial de áreas protegidas.Existe un proyecto de declaración del área como un parque provincial con un sector de reserva natural cultural aún no elevado a la cámara de representantes de la provincia.

References Chebez (2005), Chebez (1994),Rolón y Chebez (1998), Wege y Long (1995)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Sierra Morena. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/11/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife