email a friend
printable version
Location Argentina, Tucumán
Central coordinates 65o 23.00' West  26o 10.59' South
IBA criteria A1, A2
Area 40,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description El área en cuestión puede interpretarse como perteneciente a las Yungas, en su zona de transición hacia el Chaco en un ambiente de "sombra de sierra", ya que está contenida en un amplio valle entre los contrafuertes orientales de las Cumbres Calchaquíes y encerrado por las laderas occidentales de las sierras de Medina, en el norte de la provincia de Tucumán. El relieve es suavemente quebrado, presentando llanuras onduladas y algunas quebradas profundas, constituyendo parte de la cuenca alta del río Salí, antes de ser embalsado por la represa de El Cadillal. Los suelos son sedimentarios, rocosos, con sedimentos gruesos. El área presenta clima cálido y húmedo, con lluvias orogénicas estivales abundantes. La estación invernal es seca, más marcada que otros sitios de yungas provinciales.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Spot-winged Falconet Spiziapteryx circumcincta resident  2007    Least Concern 
Crowned Eagle Harpyhaliaetus coronatus resident  2007  1 breeding pairs  poor  A1  Endangered 
Tucuman Amazon Amazona tucumana breeding  2007  poor  A1, A2  Vulnerable 
Rothschild's Swift Cypseloides rothschildi resident  2007  300 individuals  poor  A1, A2  Near Threatened 
Blue-capped Puffleg Eriocnemis glaucopoides resident  2007  poor  A2  Least Concern 
Slaty Elaenia Elaenia strepera breeding  2007  poor  A2  Least Concern 
Cinereous Tyrant Knipolegus striaticeps resident  2007    Least Concern 
White-browed Tapaculo Scytalopus superciliaris resident  2007  poor  A2  Least Concern 
Chaco Earthcreeper Tarphonomus certhioides resident  2007    Least Concern 
Black-capped Warbling-finch Poospiza melanoleuca resident  2007    Least Concern 
Many-coloured Chaco-finch Saltatricula multicolor resident  2007    Least Concern 

Other biodiversity La vegetación dominante es de Yungas, presentándose selvas montanas subtropicales de piso inferior, con predominio de especies caducifolias. Son bosques densos dominados por tipa (Tipuana tipu), pacará (Enterolobium contortisiliquum) cebil (Anadenanthera colubrina), pero contienen también elementos del Chaco Serrano como el horco quebracho (Schinopsis marginata), el horco cebil (Piptadenia excelsa) el cardón del valle (Trichocereus terscheki).

Protection status No hay unidades de conservación en el área. Existen masas de bosque grandes y continuas en un sector provincial todavía poco transformado por escasa aptitud agrícola del suelo y las pendientes, constituyendo así una matriz natural en buen estado de conservación. En el contexto actual de gran desarrollo de actividades productivas resultaría necesario prospectar toda la zona para definir una unidad de conservación. El área no presenta límites definidos, siendo posible extenderla hacia el oeste sobre la zona de Hualinchay hacia las Cumbres Calchaquíes (TU06), o al este hacia la vertiente occidental de la Sierra de Medina (TU01).

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Trancas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/04/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife