email a friend
printable version
Location Argentina, Tucumán
Central coordinates 65o 36.24' West  27o 6.14' South
IBA criteria A1, A2
Area 4,500 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Es un área ubicada en el corazón de las yungas tucumanas en el centro oeste de la Provincia, abarcando las laderas y el valle del río Los Sosa en un gradiente altitudinal desde 650 a 1.750 m s.n.m.. Dicho sector constituye la vía de acceso tradicional y principal hacia el Valle del Tafí y los Valles Calchaquíes, espacios geográficos fundamentales desde el punto de vista histórico y formativo de las sociedades actuales y pasadas del noroeste argentino. Aunque el contexto es cálido y húmedo, el clima en este sector es templado por efecto de la altura, con precipitaciones principalmente estivales que alcanzan los 2.700 mm anuales y ocurrencia de nieblas invernales casi permanentes que conservan la humedad en la época no pluvial. Estas condiciones de máxima humedad generan el desarrollo de vegetación de selva montana sumamente exuberante, donde se destaca el fenómeno de epifitismo con presencia de una gran variedad de especies de helechos, orquídeas, cactus y bromelias. El estrato arbóreo está conformado por una gran variedad de especies, entre ellas los laureles (Cinnamomum porphyrium) de enorme tamaño y cobertura epifítica. Un piso altitudinal más elevado es el dominado por Mirtáceas como el horco molle (Blepharocalyx salicifolius) y más arriba el nogal (Juglans australis). Sobre los 1.500 m de altitud aparecen los molulares, bosquecillos bajos de Sambucus peruvianus, y comienzan a hacerse frecuentes los bosquecillos de pino del cerro (Podocarpus parlatorei) y de aliso (Alnus acuminata), primero mixtos y luego monoespecíficos. Los estratos bajos son sumamente densos y diversos, con gran profusión de helechos herbáceos y subarborescentes que cubren el sotobosque. El río Los Sosa y sus pequeños afluentes menores, correntosos y de caudal torrencial variable con las estaciones, son los humedales típicos de estos hábitat.

Key Biodiversity El recorrido de la ruta que acompaña el río Los Sosa es un sitio de fácil acceso y representativo de las Yungas, donde se observan con frecuencia varias especies amenazadas y endémicas como el hocó oscuro (Tigrisoma fasciatum) y el mirlo de agua (Cinclus schulzi). El pato de torrente (Merganetta armatta) es otra especie característica del río. El cerquero amarillo (A. citrinellus) es común en la zona.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Tucuman Amazon Amazona tucumana resident  2007  250-999 individuals  medium  A1, A2  Vulnerable 
Rothschild's Swift Cypseloides rothschildi resident  2007  50-249 individuals  poor  A1, A2  Near Threatened 
Blue-capped Puffleg Eriocnemis glaucopoides resident  2007  < 50 individuals  poor  A2  Least Concern 
Slaty Elaenia Elaenia strepera breeding  2007  < 50 individuals  poor  A2  Least Concern 
White-browed Tapaculo Scytalopus superciliaris resident  2007  50-249 individuals  poor  A2  Least Concern 
Rufous-throated Dipper Cinclus schulzi resident  2007  50-249 individuals  poor  A1, A2  Vulnerable 
Yellow-striped Brush-finch Atlapetes citrinellus resident  2007  < 50 individuals  poor  A2  Least Concern 
Tucuman Mountain-finch Compsospiza baeri resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Vulnerable 

Protection status La unidad se encuentra estrechamente vinculada al curso del río, pero sólo un sector de unas 890 ha de dominio fiscal provincial está oficialmente designado como Reserva Natural Los Sosa. El entorno, de propiedad privada, está declarado como áreade bosques protectores", lo que permitiría garantizar la continuidad ambiental con el Parque Provincial Los Ñuñorcos y Reserva Natural Quebrada del Portugués (TU12) y así lograr su integración con las áreas del Aconquija que representan ambientes de yungas y también altoandinos. En tiempos recientes se produjeron eventos erosivos e incendios de magnitud que afectaron porciones importantes del hábitat de Los Sosa; sin embargo se observa recuperación merced a espacios que no se vieron afectados. La contaminación del río podría constituir una amenaza seria para el mirlo de agua (Cinclus schulzi) y el pato de torrente (Merganetta armatta).

References Chebez (1994 y 2005), Chebez et al. (1998), Salvador et al. (1986), Tyler (1994), Tyler y Tyler (1996)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Río Los Sosa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/11/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife