email a friend
printable version
Location Argentina, Tucumán
Central coordinates 65o 3.45' West  26o 24.37' South
IBA criteria A1
Area 50,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description El área representa una extensa zona de relieve quebrado en el noreste de la provincia que se va suavizando hasta dar paso a la llanura chaqueña. Los suelos son pedregosos, condicionados por efectos erosivos y escasez de agua en invierno. El clima es cálido con lluvias orogénicas principalmente estivales. Sin embargo, dada la escasa altura de las sierras, la mayor parte de las precipitaciones ocurren hacia el oeste, produciendo déficit hídrico local por períodos importantes. El sector comprende varios cordones pequeños, siendo el principal la Sierra de Medina pero incluyendo la del Nogalito, la de La Ramada y las de Burruyacu. Entre los valles se forman pequeños cursos de agua, siendo raros los permanentes, como el río del Nío (luego Tajamar) o el Urueña, en el límite norte con Salta; en estos casos se forman quebradas húmedas densamente vegetadas. Sin embargo, y con la excepción parcial del río Medina, los cursos al dirigirse hacia el oeste se infiltran en los suelos sueltos chaqueños desapareciendo, por lo que representan pequeños sistemas arreicos individuales. La vegetación dominante es el bosque mixto, con elementos chaqueños y yungueños, principalmente caducifolios, dominando el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) y el horco quebracho (Schinopsis marginata). Estos bosques están considerados como bosques protectores por su papel para evitar la erosión. En las zonas altas de la sierra dan paso a los pastizales de altura secos.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Crowned Solitary Eagle Buteogallus coronatus resident  2007  2 breeding pairs  poor  A1  Endangered 

Protection status Para la provincia de Tucumán la Sierra de Medina constituye un importante espacio natural de transición chaqueña, donde los otros sectores de bosques de llanura no han sobrevivido hasta la actualidad. Sin embargo no existen figuras de protección en la región y la propiedad de las tierras es totalmente privada, predominando las estancias grandes o medianas.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Sierra de Medina. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/10/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife