email a friend
printable version
Location Argentina, Tierra del Fuego
Central coordinates 67o 41.98' West  54o 49.91' South
IBA criteria A1, A2
Area 55,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Sector argentino del canal Beagle entre el límite oeste con Chile y Cabo San Pío. El canal Beagle ocupa un valle glacial inundado y sus costas son en general montañosas aunque existen sectores de playas de grava fina. Las aguas se van tornando gradualmente más protegidas hacia el oeste por el efecto protectivo del archipiélago fueguino. Al mismo tiempo las aguas están progresivamente más afectadas por la influencia del aporte del drenaje de aguas de lluvia y deshielos. La vegetación está dominada por el bosque magallánico mixto, en donde se encuentran como dominantes el guindo (Nothofagus betuloides) y la lenga (N. pumilio) con presencia de canelo (Drimys winteri). Hacia el este comienza a hacerse dominante el bosque costero de guindo (N. betuloides). Existen comunidades arbustivas costeras dominadas por mata negra (Chiliotrichum diffusum) y calafate (Berberis buxifolia), además de pastizales en algunas islas. La costa entre isla Gable e islas Becasses se caracteriza por un relieve afectado por la actividad glaciaria que generó pequeñas lomadas conocidas como "drumlins". Estas lomadas forman islas como las ubicadas en la zona de estancia Harberton. La costa del canal Beagle aloja la capital de la provincia, Ushuaia, con más de 50.000 habitantes. Posee el principal puerto de la provincia, una terminal de descarga de combustibles refinados y un aeropuerto internacional ubicado en un Península que ingresa en el canal Beagle.

Key Biodiversity El canal Beagle aloja dos áreas de máxima diversidad de aves marinas: la zona de islas e islotes cercanos a la bahía Ushuaia y la zona comprendida entre isla Gable y la isla Becasses. Ambas zonas concentran una importante proporción de las aves marinas que anidan en las costas de Tierra del Fuego. El extremo oeste del canal Beagle baña las costas del Parque Nacional Tierra del Fuego (TF 05), aunque estas aguas no poseen figura de protección alguna.En las islas e islotes cercanos a Ushuaia se localizan colonias de gaviota cocinera (Larus dominicanus), gaviota gris (Larus scoresbii), escúa común (Stercorarius chilensis), cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps) y cormorán cuello negro (Phalacrocorax magellanicus). También nidifican el ostrero austral (Haematopus leucopodus), el ostrero negro (Haematopus ater), la caranca (Chloephaga hybrida) y el quetro austral (Tachyeres pteneres). Ocasionalmente se han registrado matamico grande (Phalcoboenus australis) y remolinera negra (Cinclodes antarcticus). En las aguas costeras protegidas de la ciudad de Ushuaia invernan el quetro volador (Tachyeres patachonicus) y el macá común (Rollandia rolland). En el sector entre isla Gable e islas Becasses se encuentra la única colonia de pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus) conocida para el canal Beagle y la única colonia de pingüino de vincha (Pygoscelis papua) conocida en el continente sudamericano, colonia que se encuentra en expansión. El área alberga también una de las colonias más grandes de cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps) de la Argentina, las dos colonias más importantes de cormorán cuello negro (Phalacrocorax magellanicus) de la Tierra del Fuego y una colonia de gaviota gris (Larus scoresbii). A lo largo del canal Beagle reproducen diversas especies de aves acuáticas, entre las que se destaca la caranca (Chloephaga hybrida) y el quetro austral (Tachyeres pteneres). Se observa la presencia de cóndor andino (Vultur gryphus) que baja a las costas fuera del verano.Las aguas someras del canal Beagle alojan extensas camas de macroalgas que constituyen sitio de alimentación de varias especies de aves, principalmente de cormorán cuello negro (Phalacrocorax magellanicus), macá común (Rollandia rolland), escúa común (Stercorarius chilensis) y gaviota gris (Larus scoresbii). Las aguas del canal Beagle alojan durante el verano importantes densidades de albatros ceja negra (Thalassarche melanophrys).

Non-bird biodiversity: Otra amenaza es el efecto de especies exóticas introducidas como el visón (Mustela vison), el zorro gris (Duscicyon griseus), el perro (Canis familiaris) y el gato (Felis catus).

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Gentoo Penguin Pygoscelis papua breeding  2007  16 breeding pairs  medium  A1  Near Threatened 
Magellanic Penguin Spheniscus magellanicus breeding  2007  2,000-2,039 breeding pairs  good  A1  Near Threatened 
Andean Condor Vultur gryphus resident  2007  13-15 breeding pairs  medium  A1  Near Threatened 
Striated Caracara Phalcoboenus australis resident  2007  < 50 individuals  poor  A1, A2  Near Threatened 
Fuegian Snipe Gallinago stricklandii resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Blackish Cinclodes Cinclodes antarcticus resident  2007  < 50 individuals  poor  A2  Least Concern 

Protection status Si bien el acercamiento a las aves se halla regulado por una ley provincial, el área no posee figura de protección que refleje su importancia para la conservación de la destacada biodiversidad allí presente.

References Raya Rey y Schiavini (2000), Raya Rey y Schiavini (2002), Schiavini y Dorio (1995), Schiavini et al.(1998), Schiavini y Raya Rey (2001), Schiavini et al. (en prensa).

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Canal Beagle. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife