email a friend
printable version
Location Argentina, Tierra del Fuego
Central coordinates 65o 33.91' West  54o 46.94' South
IBA criteria A1, A3, A4i, A4ii, A4iii
Area 320,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Relieve cordillerano bajo, sobre una base de rocas cretácicas y jurásicas, con una gran cantidad de sedimentos glaciarios y aluviales recientes. La región está expuesta a un clima oceánico, húmedo y subantártico. Una gran variedad de cursos de agua corren por valles y extensas turberas. Los caminos en la zona son escasos y el acceso se realiza principalmente por mar y aire. Los bosques caducifolios de lenga (Nothofagus pumilio) se limitan a la parte oeste, cambiado a una predominancia de bosques perennifolios de guindo (Nothofagus betuloides) hacia el este. Los pastizales se limitan a las cabeceras de playas.

Key Biodiversity Es un sitio de asentamiento de colonias de cormoranes entre las que se destacan unas 100 parejas de cormorán cuello negro (Phalacrocorax magellanicus) y unas 1000 parejas de cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps). Se ha registrado la presencia de una especie amenazada como el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps). También se hallan presentes especies vulnerables como el matamico grande (Phalcoboenus australis, escaso, residente y nidificante), la paloma antártica (Chionis alba) y la remolinera negra (Cinclodes antarcticus, escaso, residente y nidificante). Entre las especies registradas se encuentra el ostrero austral (Haematopus leucopodus), la caranca (Chloephaga hybrida), el quetro austral (Tachyeres pteneres), el chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), el cóndor andino (Vultur gryphus) y la gaviota gris (Larus scoresbii). La zona marítima es importante como zona de alimentación de pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) durante la temporada de cría y durante la dispersión postreproductiva. El pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus) de Isla Martillo utiliza las aguas de la zona durante su dispersión postreproductiva.

Non-bird biodiversity: La fauna terrestre de mamíferos incluye al zorro colorado (Dusicyon culpaeus lycoides), el guanaco (Lama guanicoe), dos especies de murciélago y cuatro de roedores. Los mamíferos introducidos incluyen el castor canadiense (Castor canadensis), la vaca (Bos taurus) y el caballo (Equus caballus) y roedores como la rata negra (Rattus rattus) y la noruega (Rattus norvegicus). Los mamíferos marinos abarcan una variedad de especies entre las que se destaca el huillín (Lontra provocax) y el chungungo (Lutra felina) como especies de alto valor de conservación y la presencia de loberías de lobo de un pelo sudamericano (Otaria flavescens) y de lobo de dos pelos sudamericano (Arctocephalus australis).

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Ruddy-headed Goose Chloephaga rubidiceps breeding  2007  unknown  A3  Least Concern 
Southern Rockhopper Penguin Eudyptes chrysocome winter  2007  100,000-499,999 individuals  medium  A1, A4ii  Vulnerable 
Magellanic Penguin Spheniscus magellanicus winter  2007  2,500-9,999 individuals  medium  A1  Near Threatened 
Phalacrocorax atriceps breeding  2007  1,000-2,499 breeding pairs  medium  A4i  Not Recognised 
Andean Condor Vultur gryphus resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Striated Caracara Phalcoboenus australis passage  2007  < 50 individuals  poor  A1, A3  Near Threatened 
Fuegian Snipe Gallinago stricklandii resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Blackish Cinclodes Cinclodes antarcticus resident  2007  50-249 individuals  poor  A3  Least Concern 
A4iii Species group - seabirds winter  2007  100,000-499,999 individuals  poor  A4iii   

Protection status En base a la Ley Marco de Áreas Protegidas (Ley Provincial 272), las áreas naturales protegidas deben ser creadas por ley provincial. Aunque actualmente esta área no cuenta con una figura de protección, existe ya un proyecto de ley para su creación en la Legislatura Provincial, en tratamiento. La mayor parte del área terrestre se propone como Parque Natural Provincial, incluyendo además un Monumento Natural Provincial (rasgo paleontológico). Por su parte se propone para el área marina la categoría de Reserva Provincial de Usos Múltiples. Existe riesgo de que el proyecto pierda estado parlamentario por la demora de la Legislatura Provincial en la sanción de la ley. Canevari et al. (1999) consideran que la zona constituye un Sitio de Importancia Internacional, de acuerdo al criterio 3c de la Convención Ramsar, en función de las poblaciones silvestres que dependen del humedal. El área de Estancia Policarpo fue propuesta como Parque Nacional o Reserva Natural Silvestre a cargo de la Nación. También se la postuló como Reserva y Sitio de Patrimonio Mundial Natural y Cultural conjunto con la cercana Isla de los Estados.

References Canevari et al.(1998), Clark (1984), Chebez (2005), Gil et al. (1993), Goodall y Schiavini (2002), Massoia y Chebez (1993), Schiavini et al. (1998), Schiavini y Rey (2001), Schiavini (2002).

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Península Mitre. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife