email a friend
printable version
Location Argentina, Santa Fé
Central coordinates 61o 22.35' West  31o 58.41' South
IBA criteria A1
Area 1,283 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description La mayor parte del área está cubierta por pajonales dominados por espartillo (Spartina argentinensis) y humedales. En términos generales, en la reserva de Wildermuth pueden reconocerse tres grandes sitios definidos por factores edáficos, topográficos y antrópicos: 1) pajonales, 2) humedales (lagunas y espacios perilacunares) y 3) sabanas de pastos cortos y medios cultivados y espontáneos. Incluidos en cada uno de ellos pueden reconocerse diferentes unidades fisonómicas y comunidades vegetales. El pajonal presenta una uniformidad elevada, caracterizándose por la presencia, casi excluyente, de espartillo (S. argentinensis). En los sitios relativamente poco perturbados por el fuego, generalmente próximos a las lagunas, el pajonal muestra una acumulación importante de bio y necromasa, con una reducción muy acentuada de la diversidad. Por el contrario, en los espacios con incendios más recientes, la diversidad y riqueza de especies es bastante mayor. Incluidas en la matriz del espartillar, en este sitio también ocurren parches poco extensos de jume (Salicomia ambigua). Las áreas de humedales son particularmente interesantes por su extensión, allí pueden reconocerse dos grandes unidades fisonómicas: lagunas y espacios perilacunares. Mientras el espacio de lagunas es vegetado casi exclusivamente por juncos (Schoenoplectus californicus), el espacio perilacunar es bastante más heterogéneo, estando vegetado por un cierto número de comunidades de distinta importancia. Por último, en los sectores topográficamente más elevados, sobre los suelos de mayor aptitud productiva de la reserva, alternan sabanas de chañar (Geoffroea decorticans), cina-cina (Parkinsonia aculeata) y espinillo (Acacia caven). Existen sectores ganaderos con pasturas exóticas. También eventualmente hay potreros vegetados por praderas degradadas en sucesión, en ambos casos bajo uso pastoril. La pradera en sucesión está constituida por una matriz de gramíneas (Paspalum sp. y Botriochloa lagurioides) con parches de mediana extensión dominados por compuestas (Artemisia sp.) sobre suelos con limitaciones salino sódicas; asociado con lo anterior, también ocurren cubetas con anegamientos temporarios dominadas por la gramínea pasto laguna (Echinochloa helodes). La mayor parte del área se destina a la conservación y educación ambiental. Existe por ejemplo un mirador para aves ubicado en la margen de uno de los humedales. Algunos pequeños sectores se destinan a actividades ganaderas. Es un área de fácil acceso y cercana a varios centros urbanos, entre ellos: Wildermuth a 5 km, Colonia Belgrano a 10 km (donde residen los encargados) y Gálvez a 20 km. El trabajo de concientización realizado por los encargados de la reserva ha logrado que la misma no sea frecuentada por cazadores furtivos. La acumulación de bio y necromasa en los pajonales por la anulación del fuego ha logrado en grandes áreas la uniformidad del ambiente y la presencia casi excluyente de espartillo (S. argentinensis).

Key Biodiversity  Esta reserva constituye un sitio de interés para algunas aves de pastizal y humedales, por tratarse del único sitio en los alrededores con características silvestres; los campos linderos están destinados a la agricultura. La reserva cuenta con registros de varias especies amenazadas a nivel global, mayormente asociadas a pastizales y pajonales. Una de ellas es el ñandú (Rhea americana) que ha sufrido un acentuado retroceso y extinciones locales en grandes extensiones del sur y centro de la provincia de Santa Fe. El tachurí coludo (Culicivora caudacuta) fue hallado nidificando. Es de destacar la presencia de doradito pardo (Pseudocolopteryx dinelliana), único sitio de la provincia, al momento, donde se lo ha registrado. Además aparecen aquí el doradito copetón (Pseudocolopteryx sclateri) y el común (P. flaviventris). El pastizal además es visitado estacionalmente por capuchinos como el garganta café (Sporophila ruficollis) y el capuchino canela (S. hypoxantha).

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Chilean Flamingo Phoenicopterus chilensis resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Bearded Tachuri Polystictus pectoralis resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Dinelli's Doradito Pseudocolopteryx dinelliana resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Bay-capped Wren-spinetail Spartonoica maluroides resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Dark-throated Seedeater Sporophila ruficollis passage  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Usos Múltiples Federico Wildermuth Provincial Reserve 0 is identical to site 1,283  

Protection status El área constituye una reserva privada que es administrada por la Fundación Federico Wildermuth desde el año 1992. Se trata de una de las pocas reservas de la provincia con control constante, lo que ha beneficiado la conservación de aves, principalmente las de interés cinegético como el ñandú (Rhea americana). El trabajo de concientización de la población cercana se ve favorecido por la existencia de un centro de interpretación en Colonia Belgrano. Sería interesante la elaboración de estudios para elaborar planes de quemas prescriptas de pajonales, a fin de favorecer la generación de una mayor oferta de hábitats para las aves. Se debería estudiar las alternativas de extender el área protegida usando las cubetas y bañados que ingresan a otros campos vecinos, ya que son hábitat menos utilizados para actividades productivas que los pajonales.

References De la Peña (1997), Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (1997)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Reserva Provincial de Usos Múltiples Federico Wildermuth. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife