email a friend
printable version
Location Argentina, Santa Fé
Central coordinates 59o 33.65' West  28o 14.05' South
IBA criteria A1
Area 50,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description El área limita al este con el valle del río Paraná, pudiendo ubicarse dicho límite hacia el norte de la localidad de Reconquista, sobre la ruta nacional 11. Al oeste se extiende hasta la cañada y arroyo Golondrinas, donde abruptamente aparecen los Bajos Submeridionales. Se caracteriza por la presencia de grandes masas boscosas, las cuales alternan con abras de pastizales y esteros. Se presentan fundamentalmente tres tipos de bosques correlacionados con un gradiente topográfico. En las partes más altas se desarrolla un bosque chaqueño, cuya riqueza florística decrece hacia el sur. El estrato alto está compuesto por guayaibí (Patagonula americana), viraró (Ruprechtia laxiflora), ombú (Phytolacca dioica), espina de corona (Gleditsia amorphoides), timbó colorado (Enterolobium contortisiquum), lapacho negro (Tabebuia heptaphylla) y palmera pindó (Syagrus romanzoffianum), entre otros. A medida que el terreno desciende, se empobrece el estrato arbóreo y aparece el quebrachal dominado por quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), acompañado por quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco). Finalmente en los suelos más bajos y salinos se encuentran los algarrobales de algarrobo negro (Prosopis nigra). Los bosques alternan con abras cubiertas por pastizales de gramíneas de alto porte, como paja amarilla (Sorghastrum agrostoides), espartillo amargo (Elionurus muticus) y Leptochloa chloridiformis. Los esteros están cubiertos por espartillares de espartillo chuza (Spartina argentinensis) o pajonales de paja de techar (Panicum prionitis), con un estrato arbóreo poco denso de palmeras caranday (Copernicia alba) y a veces de algarrobos (Prosopis sp.) y chañares (Geoffroea decorticans). En las partes más profundas aparecen otras comunidades como canutillares (géneros Echinochloa e Hymenachne), juncales (Schoenoplectus californicus), pirizales (Cyperus giganteus) y huajozales (Thalia geniculata), camalotales de Eichhornia sp. y repollares de repollito de agua (Pistia stratiotis). El clima es cálido y húmedo, las lluvias son predominantemente estivales con valores cercanos a los 1000 mm anuales. El sector más oriental del área esta profusamente modificado por la actividad agrícola intensiva. Además allí se asientan importantes ciudades y localidades como Vera, Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas.

Key Biodiversity Se registraron seis especies amenazadas a nivel global. Asociadas a los pastizales, son residentes el ñandú (Rhea americana) y el tachurí coludo (Culicivora caudacuta) y migratorias el capuchino garganta café (Sporophila ruficollis) y el capuchino pecho blanco (S. palustris). En los bosques, el carpintero negro (Dryocopus schulzi) y el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) también son residentes. El ensamble de aves del Chaco Húmedo se encuentra bien representado con nueve especies. También se han registrado varias rapaces vinculadas a bosques altos como el milano pico garfio (Chondrohierax uncinatus), el aguilucho negro (Buteo albonotatus) y el halcón negro chico (Falco rufigularis), que alcanzan en el área el extremo sur de su distribución. Al menos dos especies de aves amenazadas, el yetapá de collar (Alectrurus risora) y el cachilo de antifaz (Coryphaspiza melanotis), se han extinguido del área y de la provincia. Asimismo, la presencia actual del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) debería confirmarse dado que existen datos de la década de 1970.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana breeding  2007  50-100 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Crowned Solitary Eagle Buteogallus coronatus resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Endangered 
Black-bodied Woodpecker Hylatomus schulzii resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Sharp-tailed Tyrant Culicivora caudacuta winter  2007  < 50 individuals  poor  A1  Vulnerable 
Bay-capped Wren-spinetail Spartonoica maluroides resident  2007  12-100 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Dark-throated Seedeater Sporophila ruficollis passage  2007  20-150 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Marsh Seedeater Sporophila palustris passage  2007  < 50 individuals  poor  A1  Endangered 
Rufous-rumped Seedeater Sporophila hypochroma breeding  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 

Protection status Existe un área protegida provincial, la Reserva Natural Manejada Potrero Lote 7b (2.000 ha) en las cercanías de Vera. Fue creada en 1992 y comprende un sector de quebrachal pero carece de implementación, sufriendo la extracción de leña y presencia de ganado. Por otra parte, existe interés provincial por conservar un sector de bosque de 700 ha de tierras fiscales en las cercanías de Tartagal. Además de la importancia para la conservación de aves, se ha registrado la presencia de grandes mamíferos amenazados como el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) y el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus).

References Manassero et al. (2004), Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas (1997)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Cuña boscosa de Santa Fe. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/11/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife