email a friend
printable version
Location Argentina, Santiago del Estero
Central coordinates 61o 58.73' West  25o 55.47' South
IBA criteria A1
Area 199,250 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Constituye un espacio de grandes extensiones de bosques chaqueños típicos, caracterizados por su gran desarrollo vertical y su estructura horizontal continua, alternando con pastizales. El área constituye una amplia llanura de suelos arcillosos, disectada en sentido noroeste a suroeste, a veces directamente oeste-este, por los antiguos cauces del sistema de desagüe del río Juramento. Estos paleocauces, de suelos arenosos, no resultan actualmente funcionales y no transportan agua en superficie ni a una profundidad aprovechable naturalmente por la biota. La acumulación de agua superficial en depresiones naturales se limita a la época de lluvias y rápidamente se infiltra o evapora. Dichas lluvias son torrenciales, estivales, de distribución irregular, que acumulan un total de 500 a 550 mm por año. El clima es entonces seco, caluroso, con máximas absolutas que pueden superar los 50 °C y heladas invernales. La vegetación dominante es el bosque de quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzi) y el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), acompañados por arbóreas menores, numerosas arbustivas espinosas y un estrato herbáceo dominado por chaguares (Bromelia sp.) y chaguarillo (Deinacanthon urbanianum). En los paleocauces arenosos dominan gramíneas como el simbol (Pennisetum frutescens), cada vez más escaso por el pastoreo y el aibe (Elionurus muticus). Sin embargo, los sitios pastoreados se arbustifican con chilcas (Baccharis sp.) y leguminosas espinosas. Estas comunidades fueron modeladas por pulsos de fuego y más recientemente por el pastoreo de ganado. El dominio de las tierras es fiscal nacional en el área del parque y fiscal provincial en la reserva, aunque con ocupaciones de algunas familias criollas. En el sector de reserva provincial hay una mayor cantidad de ocupantes y se desarrolló una estrategia de colonización con el establecimiento de predios privados del orden de unos pocos cientos a miles de hectáreas.

Key Biodiversity El área constituye una considerable superficie de bosques naturales conteniendo algunas poblaciones de especies típicamente chaqueñas que están globalmente amenazadas como el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y el carpintero negro (Dryocopus schulzi). También se encuentran buenas representaciones del ensamble de especies características del Chaco Seco.

Non-bird biodiversity: Una particularidad de los puestos criollos respecto de la fauna silvestre, es que si bien producen un fuerte impacto por el pastoreo (dando lugar a peladares en vecindades de los puestos), la construcción de pequeñas represas que conservan agua en superficie constituye una fuente importante para muchas especies silvestres. Este sector representa el enclave principal de un corredor central en el Chaco Seco que se continúa al norte con la Reserva Natural Loro Hablador y el Parque Provincial Fuerte Esperanza en la provincia de Chaco. Este gran bloque, hoy en día funcional, permite la supervivencia de poblaciones de grandes mamíferos amenazados como el yaguareté (Panthera onca), el tapir (Tapirus terrestris), el tatú carreta (Priodontes maximus) y el chancho quimilero (Catagonus wagneri).

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Crowned Solitary Eagle Buteogallus coronatus breeding  1998-2007  < 50 breeding pairs  medium  A1  Endangered 
Black-bodied Woodpecker Hylatomus schulzii breeding  1998-2007  250-999 individuals  medium  A1  Near Threatened 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Copo Integral Nature Reserve 114,250 protected area contained by site 114,250  

Protection status La escasez de agua, sin la presencia de cursos permanentes ni temporarios, resulta un factor condicionante, que posibilitó que la zona permanezca escasamente explotada. Sin embargo, el área que está declarada Parque Nacional (114.250 ha), mantiene la presencia de ganado y algunos puesteros criollos en ciertos sectores.

References Casenave et al. (1998), Caziani y Protomastro (1994), Chebez (1994), Chebez (2005

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Copo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife