email a friend
printable version
Location Argentina, Santa Cruz
Central coordinates 68o 5.93' West  47o 40.29' South
IBA criteria A1, A3
Area 13,700 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Santa Cruz, 230 km al oeste de Puerto Deseado y a 135 km de Jaramillo. El relieve es moderado, presentando una sucesión de mesetas y barrancos escalonados delimitados por valles y cañadones. En algunos de ellos las vertientes permiten la existencia de mallines o vegas con pastizales más desarrollados (incluso Juncus sp.). Hay pocas elevaciones, que son de escasa altitud y que están formadas por rocas basálticas. El suelo se encuentra cubierto de vestigios de la actividad volcánica de tiempos pretéritos. El terreno está mayormente cubierto por arbustos de los géneros Prosopis sp., Berberis sp. y Schinus sp. en las zonas protegidas y en las mesetas por plantas de menor envergadura como el quilembai (Chuquiraga avellanedae) y representantes de los géneros Stipa sp. y Azorella sp.Hay importantes manifestaciones geológicas y arquelógicas.

Key Biodiversity Se registran con regularidad dos especies globalmente amenazadas: choique (Rhea pennata) y flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). Existen algunos registros del también amenazado cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) que indicarían que el sitio es utilizado como parada durante sus migraciones. Se trata de la única área protegida nacional donde regularmente se observa y nidifica la quiula patagónica (Tinamotis ingoufi). Existen además poblaciones importantes y nidificantes de los casi endémicos patagón (Eremobius phoenicurus) y cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis).Es probable que en los mallines y vegas más húmedos con presencia de juncales esté presente, en forma accidental o bien durante movimientos migratorios, la globalmente vulnerable gallineta chica (Rallus antarcticus), ya que el ambiente es similar al descripto como apto para la especie y además se registran otras aves que usualmente forman un "conjunto de aves de juncales" junquero (Phleocryptes melanops), pico de plata (Hymenops perspicillata), ratona aperdizada (Cistothorus platenses) y varillero ala amarilla (Agelaius thilius), siempre presentes en ambientes con gallinetas. Si bien hasta el momento no ha sido detectada, está presente en zonas ceracanas.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Patagonian Tinamou Tinamotis ingoufi resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Rhea pennata breeding  2007  50-249 individuals  poor  A1  Not Recognised 
Ruddy-headed Goose Chloephaga rubidiceps passage  2007  < 50 individuals  poor  A3  Least Concern 
Chilean Flamingo Phoenicopterus chilensis passage  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Cinnamon-bellied Ground-tyrant Muscisaxicola capistratus resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Lesser Shrike-tyrant Agriornis murinus resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Rusty-backed Monjita Xolmis rubetra resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Chocolate-vented Tyrant Neoxolmis rufiventris passage  2007  50-249 individuals  poor  A3  Least Concern 
Short-billed Miner Geositta antarctica breeding  2007  250-999 individuals  poor  A3  Least Concern 
Patagonian Canastero Pseudasthenes patagonica resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Patagonian Yellow-finch Sicalis lebruni resident  2007  unknown  A3  Least Concern 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Bosques Petrificados National Monument 61,288 protected area contains site 13,700  

Local conservation groups The local conservation group below is working to support conservation at this IBA.

Name Year formed
Club Observadores de Aves (COAS) Patagonia Sur - Río Gallegos 2007

Protection status El Monumento Natural Bosques Petrificados fue creado en 1954 y está bajo control de la Administración de Parques Nacionales. La futura incorporación de las tierras adquiridas (actualmente "en traspaso" a la jurisdicción nacional) permitirá proteger una muestra más importante de un ambiente escasamente representado en el sistema de áreas protegidas nacionales.Se recomiendan monitoreos de los humedales para intentar detectar la presencia de la gallineta chica (Rallus antarcticus).

Related state of the world's birds case studies

References Administración de Parques Nacionales (en prepar.), Chebez et al.(1998), Chebez (2005), De Lucca y Saggese (1992), Imberti y Mazar Barnett (2003), Mazar Barnett. et al. (1998), Mazar Barnett y Imberti (2002), Pugnali et al. (2004), Zancaner (1992).

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Monumento Natural Bosques Petrificados y Estancia El Cuadro. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife