email a friend
printable version
Location Argentina, Mendoza
Central coordinates 67o 59.91' West  32o 22.83' South
IBA criteria A1
Area 20,400 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description La Reserva Florística y Faunística Bosques Teltecas protege desde 1985 el sector de bosques nativos más importante de la provincia de Mendoza. Se encuentra a 120 km de la ciudad de Mendoza en la llanura centro-norte de la provincia, denominada "Travesía de Guanacache". Limita hacia el norte desde Los Altos Limpios (un conjunto de médanos desprovistos de vegetación y móviles que superan los 15 m de altitud) hacia el naciente del paleocauce del río Salado; por el este, el antiguo camino norte-sur que corre desde El Encón al Puesto Colón; por el sur, una línea imaginaria que toca los puestos El Calabozo y El Diamante; por el oeste, otra línea que une El Calabozo con Los Altos Limpios. Está situada dentro de la provincia fitogeográfica del Monte, con influencia de especies chaqueñas. El clima es árido y desértico, con variaciones amplias de la temperatura, con veranos cálidos e inviernos fríos. Las temperaturas varían entre 40 y 42°C en verano y hasta -10°C en invierno. Durante el mes más caluroso (enero), se registran temperaturas en ciertas ocasiones de 42° a la sombra. Existe una fuerte insolación, poca nubosidad, atmósfera cálida, contribuyendo ésto a exaltar aún más la aridez de la zona. Las precipitaciones son variables entre 50 y 200 mm, teniendo tan sólo 150 mm de precipitación anual promedio. Se han registrado casos de 140 mm de lluvia caída en una hora, que por su intensidad ha ocasionado gran erosión en el terreno. Cuando la característica del terreno lo permite, el agua se desplaza hacia las zonas deprimidas, produciendo en su recorrido grandes cárcavas (zanjones o barrancos). La zona es recorrida por vientos suaves provenientes del NE, pero no escapa de la influencia del viento Zonda (cálido y seco). Está presente durante casi todo el año, pero su frecuencia e intensidad es durante los meses de marzo a octubre. Provienen del NO, el Zonda se caracteriza porque hace disminuir la humedad del aire y aumentar la temperatura del mismo. En época de invierno hace aumentar la temperatura del aire hasta 30° y descender la humedad relativa hasta 8-10%. En su recorrido produce a veces daños materiales, arrastra arbustos secos, tierra y arena suelta, formando grandes nubes de polvo.

Key Biodiversity Entre las especies amenazadas a escala global se encuentran en los bosques Teltecas el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) y el ñandú (Rhea americana). El departamento de Lavalle es el único lugar de la provincia donde se ha registrado y documentado la nidificación del águila coronada, siendo los Bosques Teltecas el área con mayor cantidad de avistajes.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Crowned Solitary Eagle Buteogallus coronatus breeding  2007  15 individuals  medium  A1  Endangered 
Yellow Cardinal Gubernatrix cristata resident  2007  5-10 individuals  poor  A1  Endangered 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Florística y Faunística Bosques Teltecas Provincial Reserve 0 is identical to site 20,400  

Local conservation groups The local conservation group below is working to support conservation at this IBA.

Name Year formed
Grupo Pesceti / CRICYT 0

Protection status Los bosques Teltecas están declarados como reserva provincial desde 1985, que está categorizada además como Monumento Natural Provincial. Se encuentra prohibida la caza del zorro gris, el gato montés y la extracción de madera muerta o en pie. Actualmente existen cuatro clausuras, Asunción, Los Llaullines, El Pichón y San Roque, como reservas menores dentro de la reserva mayor. Allí se realizan plantaciones de algarrobo dulce (Prosopis flexuosa) y algarrobo blanco (Prosopis chilensis); a partir de éstas se evalúa la forma de plantación adecuada y se estudia cómo utilizar las especies para arbolar rutas, el uso de las semillas y la reproducción en viveros. La reserva cuenta con un puesto de guardaparque y un centro de interpretación. Dentro de la reserva hay puestos de pobladores con 61 personas con ascendencia Huarpe, razón por la cual esta reserva constituye una importante reserva cultural.

References Babsia et al. (1991), Gonnet y Blendinger (1998), Maceda (2001), Olrog y Pescetti (1991), Pereyra Lobos (2004)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Reserva Provincial Florística y Faunística Bosques Teltecas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife