email a friend
printable version
Location Argentina, Mendoza
Central coordinates 67o 56.56' West  34o 1.38' South
IBA criteria A1
Area 12,800 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Está ubicada en la playa de divagación de las Huayquerías en la Travesía de Tunuyán. Se distinguen tres unidades geomorfológicas: llanuras suavemente onduladas, depresiones y médanos, siendo la primera la que ocupa la mayor superficie. La vegetación dominante es el bosque abierto de Prosopis flexuosa, conocido localmente como "algarrobal". El arbustal de Larrea cuneifolia ("Jarillal") ocupa franjas anchas intercaladas en el algarrobal. Dentro de los límites de la reserva se encuentra el pueblo de Ñacuñán (20 viviendas, 78 habitantes). En 1971 se terminó de alambrar la reserva y desde entonces está exenta de pastoreo (salvo una pequeña área restringida al mantenimiento de unos pocos caballos).

Key Biodiversity Se han registrado dos especies globalmente amenazadas, ñandú (Rhea americana) y águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus). La presencia de ñandú fue citada en 1979 y confirmada recientemente a partir de huellas. La presencia de águila coronada ha sido confirmada por Gonnet y Blendiguer (1998), quienes destacan que esta zona representaría un hábitat favorable para la especie. Durante la primavera de 2001 se ha registrado la viudita chica (Knipolegus hudsoni) y se encuentran, además, tres especies endémicas de la Argentina, el gallito arena (Teledromas fuscus), la monterita canela (Poospiza ornata) y el yal carbonero (Phrygilus carbonarius). Desde la perspectiva del conjunto de especies características de un bioma, la reserva posee 12 de las 17 especies endémicas del arbustal de llanura árido del centro-sur de Sudamérica. Se cuenta con listados del conjunto de especies de la reserva para tres décadas diferentes, describiéndose en cada caso el estatus de residencia. Además, hay estudios de variaciones poblacionales a lo largo de 10 años, que incluyen uso del hábitat, efectos de las actividades humanas y biología reproductva.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Crowned Solitary Eagle Buteogallus coronatus resident  2007  1-5 individuals  poor  A1  Endangered 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Ñacuñán Ecological Reserve 12,880 is identical to site 12,800  

Local conservation groups The local conservation group below is working to support conservation at this IBA.

Name Year formed
ECODES (Investigación sobre Ecología de Comunidades de Desierto) 1993

Protection status En 1961 se creó por ley provincial la Reserva Forestal de Ñacuñán, comenzando la conservación del bosque, pero continuó la actividad ganadera hasta 1971, cuando se terminó de alambrar todo el perímetro de la reserva. En 1986, la reserva se incorporó oficialmente al programa MaB de la UNESCO, convirtiéndose así en Reserva del Hombre y de la Biosfera. Desde 1966 la reserva es manejada por el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), bajo jurisdicción de la provincia de Mendoza. El estado actual de recuperación de la vegetación (tanto leñosa como herbácea) contrasta marcadamente con los campos privados que la circundan, pero sería importante la incorporación de un sistema de guardaparques, para mejorar el manejo del área protegida.

References Contreras (1979), Gonnet (2001), Gonnet y Blendinger (1998), Lopez de Casenave (2001), Marone (1990, 1991, 1992a, 1992b), Marone et al. (1997), Mezquida (2002, 2003), Mezquida y Marone (2002), Milesi et al. (2002)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Reserva de Biosfera de Ñacuñan. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife