email a friend
printable version
Location Argentina, Formosa
Central coordinates 61o 45.51' West  24o 16.80' South
IBA criteria A1
Area 10,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description La Reserva Natural Formosa se encuentra en el extremo oeste de la provincia de Formosa, ubicada entre el río Teuco al sur y el río Teuquito al norte, unos 60 km al sur de la ciudad de Ing. G. N. Juárez. El paisaje representa una muestra del Chaco Seco que fuera durante décadas fuertemente degradado y alterado. El bosque chaqueño xerófilo (chaco leñoso) ocupa mayormente la superficie del área, es dominado por el quebrachal de quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), acompañados por otros árboles menores y arbustos espinosos, siendo abundantes las cactáceas de gran tamaño. Son frecuentes los sectores de suelo desnudo con arbustos dispersos (localmente peladares). En sitios más inundables se desarrolla el palo santo (Bulnesia sarmientoi) y el vinal (Prosopis ruscifolia). En la costa del río Teuco aparece una angosta faja de bosques más húmedos, con algarrobos (Prosopis spp.), zapallo caspi (Pisonia zapallo), palo mora (Maclura tinctorea), entre otros; y sobre el borde de inundación comunidades de sauces criollos (Salix humboldtiana) y aliso de río (Tessaria integrifolia). En los antiguos meandros del río hay vegetación higrófila densa (madrejones). El clima es continental, cálido-subtropical con una estación seca, con una temperatura anual promedio de 23 °C, pero con máximas absolutas de hasta 50 °C. Las lluvias, marcadamente estivales, son de ocurrencia más bien torrencial con un promedio de 600 mm anuales. Se suceden ciclos, más o menos periódicos, de intensas sequías.

Key Biodiversity Se han registrado cuatro especies globalmente amenazadas, siendo un sitio importante para el carpintero negro (Dryocopus schulzi). El ensamble del Chaco Seco está bien representado por 12 especies. También están presentes algunos elementos del ensamble del Chaco Húmedo. La Reserva Natural Formosa cuenta con un relevamiento ornitológico realizado a mediados de los '90, donde se registraron 220 especies. El área es importante para poblaciones de algunas especies de distribución restringida en el país como la martineta chaqueña (Eudromia formosa) y la catita chirirí (Brotogeris versicolorus) y se observan concentraciones de milano migrador (Ictinea mississippiensis). También se han registrado algunas especies típicas de las Yungas como el espinero frente rojiza (Phacellodomus rufifrons), mosqueta cabeza canela (Todirostrum plumbeiceps) y rey del bosque (Pheucticus aureoventris).

Non-bird biodiversity: El área, situada al norte del río Teuquito es importante ya que se caracteriza por la presencia de caños (nombre que reciben los antiguos cauces o vías de escurrimiento colmatados) y sobre cuyo lecho ya mineral se desarrollan pastizales, habitualmente de aibe (Elionurus muticus) y en algunos bajos se extienden gramillares de Luziola leiocarpa, siendo estas comunidades no representadas en la Reserva Natural Formosa. La Reserva Natural Formosa también es importante para la conservación de algunos grandes mamíferos del Chaco Seco como el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el tatú carreta (Priodontes maximus) y probablemente el chanchoquimilero (Parachoerus wagneri).

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  2007  30-50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Crowned Solitary Eagle Buteogallus coronatus resident  2007  1 breeding pairs  poor  A1  Endangered 
Black-bodied Woodpecker Hylatomus schulzii resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Dinelli's Doradito Pseudocolopteryx dinelliana resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Formosa Nature Reserve 10,000 is identical to site 10,000  

Protection status La Reserva fue creada en 1968, sobre un área que durante décadas fue sometida a una actividad ganadera intensa con mal uso del recurso forrajero, que llevó a una fuerte degradación de los suelos y sobre todo a una lignificación de pastizales y sabanas. También se explotó el recurso forestal. Durante mucho tiempo el área protegida careció de implementación efectiva (cuerpo de guardaparques permanentes e infraestructura), situación que ha ido mejorando, pero persiste aún la presencia de pobladores que utilizan el área para pastoreo y en menor medida explotación de recursos del bosque. En el centro de la Reserva se realizan obras de canalización con desvío de agua desde el río Teuco al río Teuquito, para que éste aporte caudal a la represa del Complejo Hídrico Río Teuco-Laguna Yema. Por otra parte el gobierno provincial en el año 2000 dispuso la creación de la Reserva de Biosfera del Riacho Teuquito, la que engloba a la anteriormente denominada Reserva Provincial de uso múltiple Teuquito, la que nunca alcanzó ninguna implementación y se encuentra bajo uso ganadero. La unidad conformada como Reserva de Biosfera tiene una superficie de 81.000 ha, pero salvo el sector bajo dominio nacional, no cuenta con implementación o manejo alguno. Por su parte, la delegación regional NEA de APN también propuso rediseñar el área ampliándola con la vecina Reserva de Uso Múltiple Teuquito, para crear así el Parque Nacional Teuquito.

References Chebez et al. (1998), Chebez (2005).

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Reserva Natural Formosa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/11/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife