email a friend
printable version
Location Argentina, Entre Ríos
Central coordinates 60o 40.39' West  32o 19.77' South
IBA criteria A1
Area 2,458 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description El parque se sitúa a 5 km de la localidad de Diamante desde donde se accede a través de un camino consolidado. La mayor parte del parque corresponde a islas del alto delta del río Paraná. Existen bosques con predominio de sauce (Salix humboldtiana) y timbó blanco (Albizia inundata), junto a otros árboles como seibo (Erythrina cristagalli), aliso (Tessaria integrifolia), curupí (Sapium haematospermun), laurel amarillo (Nectandra falcifolia) y canelón (Myrsine laetevirens), entre otros. En el interior de las islas, se encuentran extensos pastizales, pajonales y lagunas, con juncales y abundante vegetación acuática. Es de destacar la presencia del irupé (Victoria cruziana).En las barrancas del arroyo La Azotea, a partir de unos 200 metros al noreste de la entrada al parque, se encuentran selvas con abundancia de lianas y enredaderas.

Key Biodiversity Este parque posee una gran variedad de ambientes que permite una alta diversidad en aves. Se combinan especies de la selva en galería paranaense, del espinal, pampeanas e incluso migratorias patagónicas de invierno. Las poblaciones de aves acuáticas son abundantes, debido a las numerosas lagunas y bañados. Entre las especies globalmente amenazadas que fueron registradas se encuentran el atajacaminos ala negra (Eleothreptus anomalus), y el capuchino castaño (Sporophila hypochroma). Esta presente también el pato real (Cairina moschata). Es posible que futuros relevamientos confirmen la presencia de otras aves amenazadas registradas en las zonas de islas del delta entrerriano.

Non-bird biodiversity: Algunos de los árboles presentes son quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), guayaibí (Patagonula americana), ñandubay (Prosopis affinis), algarrobo blanco (Prosopis alba), ubajay (Eugenia myrcianthes), guayabo (Myrcianthes cisplatensis), ombú (Phytolacca dioica), viraró (Ruprechtia laxiflora) y tembetarí (Fagara hyemalis), entre otras especies. Es importante destacar que a la misma latitud sobre la costa oeste del río Paraná, en la provincia de Santa Fe, la mayoría de las especies mencionadas están ausentes.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Sickle-winged Nightjar Eleothreptus anomalus resident  2007  < 50 breeding pairs  poor  A1  Near Threatened 
Bearded Tachuri Polystictus pectoralis breeding  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Dark-throated Seedeater Sporophila ruficollis breeding  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Rufous-rumped Seedeater Sporophila hypochroma resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Pre-Delta National Park 0 is identical to site 2,458  

Protection status La creación del parque fue una iniciativa de la Municipalidad de Diamante, que se contactó con la Administración de Parques Nacionales. Posteriormente, técnicos de la Universidad de Buenos Aires determinaron que el área tenía una biodiversidad importante que merecía ser protegida. Por ley provincial No 8.491 de julio 1991, la provincia de Entre Ríos cedió a la Nación la jurisdicción y el dominio de las tierras. En diciembre de ese año, el Congreso Nacional aprobó la ley No 24.083 de creación del Parque Nacional, que se promulga de hecho en enero de 1992. El parque cuenta con guardaparques, infraestructura y cartelería. Es importante incorporar el sector de barranca de La Azotea a la unidad protegida debido al buen estado de conservación del bosque.

References Chebez et al. (1998), de la Peña et al. (2003)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Pre-Delta. Downloaded from http://www.birdlife.org on 29/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife