email a friend
printable version
Location Argentina, La Pampa
Central coordinates 65o 33.79' West  37o 51.73' South
IBA criteria A1, A4i
Area 32,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description El Parque Nacional Lihué Calel se ubica en el centro sur de la provincia de La Pampa y en la actualidad posee una extensión de 9.900 ha aunque tras la incorporación efectiva de Salitral Levalle y otras áreas contiguas alcanzaría una dimensión de 32.000 ha. El área está caracterizada por vegetación perteneciente al monte occidental con Larrea divaricata y L. cuneifolia como dominantes y Condalia microphylla, Geoffroea decorticans, Prosopis flexuosa, var. depressa como acompañantes, junto con un estrato bajo de gramíneas y hierbas. El Parque Nacional Lihué Calel posee características diferenciadas de la matriz de intensa aridez en el que está inserto, desde tiempos históricos el lugar se conoce por la disponibilidad de agua y buenos pastos para los caballos.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Chilean Flamingo Phoenicopterus chilensis non-breeding  2007  2,500-9,999 individuals  poor  A1, A4i  Near Threatened 
Crowned Solitary Eagle Buteogallus coronatus resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Endangered 
Yellow Cardinal Gubernatrix cristata resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Endangered 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Lihue Calel National Park 0 is identical to site 32,000  

Other biodiversity Con algunos endemismos y casi la mitad de la flora citada para toda la provincia de La Pampa, el área destaca como una notable reserva de biodiversidad. La exclusión total del fuego durante varios años, la convirtieron en una zona no demasiado apta para especies que otrora habían sido abundantes como la vizcacha (Lagostomus maximus), la mara (Dolichotis patagonum), el ñandú (Rhea americana) y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), entre los más conspicuos. Un reciente fuego, intenso debido a la presencia de un gran volumen de material combustible acumulado, arrasó con una buena parte del parque convirtiendo en cenizas la espesa vegetación. Actualmente se encuentra en vías de recuperación, siendo la oportunidad para que algunas especies vuelvan a instalarse en el parque, como el ñandú, cuyas poblaciones están aumentando.

Protection status El área se encuentra adecuadamente protegida; se sugiere ampliarla hacia las lagunas y salitrales vecinos.

References Chebez et al. (1998), Chebez (2005)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Lihue Calel. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/09/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife