email a friend
printable version
Location Argentina, La Pampa
Central coordinates 64o 14.20' West  36o 55.91' South
IBA criteria A1
Area 7,608 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description La reserva provincial Parque Luro se encuentra ubicada en el departamento Toay (provincia de La Pampa), aproximadamente a 30 km al sur de la ciudad de Santa Rosa. Representa una muestra de la ecorregión del espinal. El clima es templado subhúmedo seco con una importante variación mensual e interanual de las lluvias. Las mayores precipitaciones ocurren en el semestre estival que va de octubre a marzo. En la Reserva Provincial Parque Luro las zonas naturales ocupan la mayor parte del predio, con excepción de las áreas ocupadas por picadas internas, caminos, construcciones y otras mejoras que implican ausencia de vegetación. Hay varias unidades de paisaje con vegetación y fauna características. El Salitral y áreas salinas adyacentes ocupan unas 700 ha conteniendo dos lagunas permanentes (alimentadas por las precipitaciones y surgentes) y una de régimen intermitente que contiene agua sólo en los años lluviosos. Buena parte del área salitrosa carece de vegetación, en tanto que un sector está cubierto por arbustales y pastizales halófilos. El área medanosa ocupa el sector noroeste, comprendiendo unas 450 ha con relieve ondulado donde predomina el pastizal sammófilo con algunos árboles jóvenes y algunas isletas. El bosque de caldén cubre unas 6.000 ha formando un mosaico de ambientes determinados por el relieve y las características del suelo. La mayor parte de esta superficie fue talada en diferente grado en las décadas de 1920 y 1940. En el verano de 1987 un incendio quemó algunos sectores de la zona norte y el sur, razón por la cual actualmente se encuentra en recuperación. La totalidad de la superficie de la reserva se encuentra surcada por unos 60 km de picadas internas y unos 40 km de picadas perimetrales que suman aproximadamente unas 250 ha del área. La función de estas picadas es la prevención y lucha contra los incendios, además de facilitar la transitabilidad en el predio.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Chilean Flamingo Phoenicopterus chilensis non-breeding  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Yellow Cardinal Gubernatrix cristata resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Endangered 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Parque Luro Flora and Fauna Reserve 7,608 is identical to site 7,608  

Local conservation groups The local conservation group below is working to support conservation at this IBA.

Name Year formed
Grupo Maceda / Bruno 0

Other biodiversity Dos especies de mamíferos exóticos el ciervo colorado (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa) están presentes en la reserva, en número considerable.

Protection status La Reserva Provincial Parque Luro, fue creada en el año 1971 y se encuentra bajo el control de la Subsecretaria de Ecología de la Provincia de La Pampa. En esta reserva se han llevado a cabo tareas de investigación que involucran a diferentes grupos de vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos). En la actualidad se está elaborando el plan de manejo. Es el área protegida provincial de mayor relevancia desde el punto de vista de la conservación del caldenal, donde aún persisten fragmentos de bosques antiguos, a pesar de la intensa explotación forestal que sufrió tiempo antes de ser declarada reserva provincial.

References Maceda et al. (2001), Chebez (2005)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Reserva Provincial Parque Luro. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/09/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife