email a friend
printable version
Location Argentina, Jujuy
Central coordinates 65o 26.97' West  24o 6.66' South
IBA criteria A1, A2
Area 10,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Áreade yungas de proyección occidental hacia el interior de los valles jujeños, situado en el extremo sur de la Quebrada de Humahuaca. Asciende de un nivel basal de unos 1.400 m s.n.m. a través de la quebrada del río Yala hasta los 2.200 m s.n.m., donde el ambiente se abre en una pampa ondulada al pie de cerros bajos, recostada contra los contrafuertes más elevados del Nevado del Chañi. El clima es fresco y húmedo, con lluvias estivales abundantes y neblinas invernales. En invierno suelen ocurrir una o dos nevadas en el sitio. El agua, producto tanto de las precipitaciones como de deshielo de las cumbres más alejadas, drena a través de arroyuelos superficiales o aparece en surgentes conformando un sistema de lagunas que ocupan las depresiones de la pampa ondulada. La vegetación de las zonas altas es el pastizal de altura o prados alpinos, comunidades herbáceas dominadas por gramíneas, compuestas, labiadas, y gentianiáceas de notable diversidad, que florecen profusamente en primavera y a principios del verano luego de las primeras lluvias. En Yala se presentan vistas excepcionales de los prados floridos con Cosmos peucedanifolius, aunque también en algunos sectores los prados son dominados por especies exóticas como Cosmos bipinnatus y Digitalis purpurea. Bordeando los prados, generando pequeñas isletas u ocupando bajos y quebradas secundarias, aparecen bosquecillos de queñoa (Polylepis australis), a veces desdibujándose en arboli tos espaciados y el bosque de aliso (Alnus acuminata), junto con molulos (Sambucus peruvianus) y molles (Schinus gracillipes) en las zonas más bajas. Hacia abajo, en las quebradas, el bosque se va haciendo diverso, acompañado por elementos del piso superior de la selva montana, con estructura cerrada, aunque no presenta espacios demasiado extensos ni continuos. Las lagunas de Yala son medianas, de profundidad variable, presentan la mayor parte del espejo de agua libre, con algunos juncales en sectores más playos, y algunas están bordeadas por arbustales naturales o bosquecillos de origen antrópico.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Red-faced Guan Penelope dabbenei resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Andean Condor Vultur gryphus resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Tucuman Amazon Amazona tucumana resident  2000-2007  250-999 individuals  medium  A1, A2  Vulnerable 
Rothschild's Swift Cypseloides rothschildi resident  2007  50-249 individuals  medium  A1, A2  Near Threatened 
Blue-capped Puffleg Eriocnemis glaucopoides resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Slaty Elaenia Elaenia strepera resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Zimmer's Tapaculo Scytalopus zimmeri resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
White-throated Antpitta Grallaria albigula resident  2007  unknown  A2  Least Concern 
Rufous-throated Dipper Cinclus schulzi resident  2007  < 50 individuals  poor  A1, A2  Vulnerable 
Tucuman Mountain-finch Compsospiza baeri resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Vulnerable 

Protection status Una parte del área se encuentra protegida bajo la figura de Reserva Provincial Potrero de Yala y toda la zona se incluye en la reserva de biosfera de las yungas.

References Mazar Barnett (1998), Wege y Long (1995)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Yala. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/09/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife