email a friend
printable version
Location Argentina, Chubut
Central coordinates 71o 51.72' West  42o 14.10' South
IBA criteria A1, A2, A3
Area 73,700 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Localizadas al noroeste de Chubut, estas dos áreas lindan en gran parte de su perímetro. El P.N. Lago Puelo fue creado con el objeto de proteger la zona de influencia del lago Puelo, que está enclavado en un valle en forma de "L", con salida hacia el lago Puelo Inferior (Chile). El relieve es predominantemente montañoso con valles de origen glaciario que drenan sus aguas al Océano Pacífico. Las laderas se encuentran recubiertas hasta los 1.500 m por lenga (Nothofagus pumilio) y más abajo por ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), coihue (N. dombeyi) y ñire (N. antarctica). Las laderas orientales están afectadas por un incendio ocurrido en 1987. Dado que la región que rodea al lago está a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, la temperatura es benigna y el valle tiene conexión con los bosques chilenos, proviniendo de allí su gran interés naturalístico. Las particulares características climáticas del área crean las condiciones adecuadas para la instalación de una flora única (representativa de la Selva Valdiviana trasandina), encontrándose especies vegetales que no existen o son escasas en los otros parques de la Patagonia andina. Entre ellas se destacan árboles como el avellano silvestre (Guevina avellana), tepa (Laureliopsis philipiana), pitra (Myrceugenia Exsucca), ulmo (Eucryphia cordifolia) y la bella liana voqui blanco. El río Turbio es uno de los tres afluentes principales del lago Puelo. En su gran cuenca hídrica se presentan extensos campos de hielo y nieve. En los cordones montañosos que la rodean y los fondos de valle, dominan bosques de lenga, bosques mixtos de coihue y ciprés de la cordillera y en las partes bajas también hay una importante ingresión de Selva Valdiviana con Alerce (Apéndice I de la CITES). Recientemente ha sido declarado Parque Provincial (ley provincial 4054, 1995) pero no está implementado, ni existe un plan de manejo.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Andean Condor Vultur gryphus resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Rufous-tailed Hawk Buteo ventralis breeding  2007  < 50 individuals  poor  A1, A3  Near Threatened 
Chilean Pigeon Patagioenas araucana resident  2007  50-249 individuals  poor  A2, A3  Least Concern 
Austral Parakeet Enicognathus ferrugineus resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Magellanic Woodpecker Campephilus magellanicus resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Patagonian Tyrant Colorhamphus parvirostris resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Black-throated Huet-huet Pteroptochos tarnii breeding  2007  50-249 individuals  poor  A2, A3  Least Concern 
Chucao Tapaculo Scelorchilus rubecula breeding  2007  50-249 individuals  poor  A2, A3  Least Concern 
Ochre-flanked Tapaculo Eugralla paradoxa resident  2007  50-249 individuals  poor  A2, A3  Least Concern 
Magellanic Tapaculo Scytalopus magellanicus resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Des Murs's Wiretail Sylviorthorhynchus desmursii resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Thorn-tailed Rayadito Aphrastura spinicauda resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
White-throated Treerunner Pygarrhichas albogularis resident  2007  unknown  A3  Least Concern 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Lago Puelo National Park 18,100 protected area contained by site 18,100  
Río Turbio Provincial Park 50,000 protected area contained by site 50,000  

Protection status El Parque Nacional Lago Puelo (PNLP) fue creado en 1937 y comprende dos zonas: Parque Nacional (18.100 ha) y Área Protegida con Recursos Manejados (5.600 ha). Se encuentra implementado y con grado de control aceptable. El Parque Provincial Río Turbio (PPRT) fue creado en 1995 pero aún no está implementado y no cuenta con un plan de manejo. El Parque privado Raúl Solari, en la desembocadura del río Epuyén en el lago Puelo, es una pequeña área de extensión no definida con uso recreativo-turístico. Fue establecido con el objeto de proteger el bosque de pitras (Myrceugenia spp.). Especialistas consultados recomendaron anexar a esta AICA las Reservas Forestales Provinciales Cuartel Lago Epuyén (20.000 ha) y Currumahuida. Sólo la primera cuenta con plan de manejo (aún no implementado). En conjunto, toda la zona constituye un bloque contínuo de áreas protegidas de alto valor ecológico y de conservación que en la actualidad no se halla suficientemente integrado. La Reserva Lago Epuyén contiene la población más aislada de alerce patagónico (Fitzroya cupressoides) de la vertiente oriental de los Andes.En tierras altas del PNLP y del PPRT se encuentran poblaciones de huemul (Hippocamelus bisulcus).

References Christie et al. (2004), FVSA (2000); Chebez (2000); Chebez et al. (1998).

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Lago Puelo - Parque Provincial Río Turbio. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/10/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife