email a friend
printable version
Location Argentina, Jujuy
Central coordinates 66o 0.03' West  21o 57.72' South
IBA criteria A1, A2
Area 10,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Esta área, también conocida como quebrada Queñoal, representa un pequeño espacio de valles y laderas vegetadas en el extremo noroeste de la puna jujeña, a poco más de 3.500 m s.n.m., conteniendo parte de las cuencas de los ríos San Juan y Mojinete que se adentran hacia territorio boliviano. Constituye un sitio climáticamente bastante refugiado, con temperaturas medias de 10° C media, y unos 300 mm de precipitaciones anuales, por lo que puede considerarse un sector húmedo de la puna. Se observan importantes diferencias entre la vegetación de los valles y aquella expuesta en la meseta y los cerros. En laderas y quebradas protegidas existen pequeños bosques bastante densos de queñoa (Polylepis tarapacensis), una especie considerada amenazada y de distribución local en nuestro país. Estos bosques están acompañados por algarrobos (Prosopis spp.) y rodeados de estepas arbustivas y quebradas húmedas.

Key Biodiversity Estos bosquecillos constituyen uno de los pocos relictos de la queñoa (Polylepis tarapacensis) en la Argentina, presentando algunas especies estrechamente asociadas a ellos, como el saí grande (Oreomanes fraseri) (Alejandra Grigoli com. pers.). Se observan especies raras como el cabecitanegra picudo (Carduelis crassirostris) y el birro gris (Polioxolmis rufiventris). Representa junto con el área de Yavi, uno de los escasos oasis húmedos de la puna argentina, con especies típicas puneñas y de los valles bolivianos.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Andean Condor Vultur gryphus resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Wedge-tailed Hillstar Oreotrochilus adela resident  2007  50-249 individuals  poor  A1, A2  Near Threatened 
Tawny Tit-spinetail Leptasthenura yanacensis resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Citron-headed Yellow-finch Sicalis luteocephala resident  2007  unknown  A2  Least Concern 

Protection status El área no está protegida, y por ser un tipo de vegetación particular con aves exclusivas, debería contemplarse la protección bajo una figura legal de conservación.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Queñoales de Santa Catalina. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife