email a friend
printable version
Location Argentina, Chaco
Central coordinates 61o 1.38' West  24o 56.51' South
IBA criteria A1
Area 500,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Constituye una notable área tanto por su gran extensión como por su muy buen estado de conservación. Se encuentra sobre ambas márgenes del río Bermejo (que en este sector se denomina Teuco) tanto en la provincia del Chaco como en la de Formosa, en el área del Chaco de Transición. El relieve es plano, disectado por el curso actual del gran río, otros cauces vestigiales colmatados no activos y algunos cauces secundarios activos en grandes inundaciones (Bermejito). La orientación del sistema de cauces, separados por pequeños albardones, es marcadamente noroeste-sureste. El clima es templado cálido, con veranos calurosos e inviernos frescos, bastante seco aunque más húmedo que el entorno, con precipitaciones generalmente estivales de alrededor de 1.000 mm anuales. La vegetación dominante es el bosque, con dominio de quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii), en las zonas más altas, palo blanco (Calycophyllum multiflorum) en zonas bajas y extensos algarrobales (Prosopis nigra, Prosopis alba) e itín (Prosopis kuntzei) en las zonas de antigua divagación entre cauce y cauce. También existen algunas áreas ocupadas por dilatados pastizales de aibe (Elionurus muticus) y de simbol (Pennisetum frutescens), una comunidad característica del Chaco de Transición que hoy en día es escasa. En zonas más bajas cercanas a los ríos existen algunos esteros permanentes y escasas sabanas de palmeras caranday (Copernicia alba) y vinal (Prosopis ruscifolia). Sobre el cauce del río Bermejo, correntoso y erosivo en verano, existen terrazas de inundación inestables donde se desarrollan precarios bosquecillos riparios de aliso de río (Tessaria integrifolia) y chilcales (Baccharis sp.). La unidad es de propiedad privada y pertenece a un sólo dueño que realiza aprovechamientos ganaderos y forestales (principalmente de algarrobo) poco intensivos y parciales.

Key Biodiversity Un gran área de configuración masiva y en buen estado de conservación; importante por su papel como corredor sobre el río Bermejo y complemento a las áreas de Bermejito (CH10) y el Parque Provincial Fuerte Esperanza (CH07). Presenta poblaciones notables de la mayor parte de las especies típicas del chaco, así como presencia de poblaciones de algunas especies amenazadas como el ñandú (Rhea americana), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y el carpintero negro (Dryocopus schulzi). No obstante requiere de relevamientos más intensos y completos, resultando una unidad promisoria desde el punto de vista de la conservación del Chaco en su área transicional.

Non-bird biodiversity: Es un área importante para la conservación de grandes mamíferos chaqueños, existiendo buenas poblaciones de yaguareté (Panthera onca) y tapir (Tapirus terrestris).

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  2007  250-999 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Crowned Solitary Eagle Buteogallus coronatus resident  2007  < 50 breeding pairs  poor  A1  Endangered 
Black-bodied Woodpecker Hylatomus schulzii breeding  2007  50-249 breeding pairs  poor  A1  Near Threatened 

Protection status No tiene.

References Soria et al. (1996)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: La Fidelidad. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/11/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife