email a friend
printable version
Location Argentina, Río Negro
Central coordinates 66o 47.94' West  41o 33.23' South
IBA criteria A1
Area 2,500,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Se trata de una meseta basáltica que se extiende en las provincias de Río Negro y Chubut, donde se pueden distinguir tres ambientes diferenciados según las formas del relieve: a) la meseta, con la mayor extensión, integrada por una planicie lávica, cuencas endorreicas interiores y los cañadones y la red de drenaje; b) las sierras volcánicas elevadas sobre dicha planicie, formadas en algunos casos con posterioridad a la efusión de basaltos de la planicie y c) el perímetro de la meseta con sus diversas geoformas, como ser: los escalonamientos de basalto, los microvalles que se diluyen en mallines, los cañadones y las mesillas y los cerros testigo, estos últimos sufrieron una erosión completa de su cobertura basáltica. Esta unidad se destaca notablemente en el sector norte de la Patagonia, como una gran altiplanicie discontinua en la que afloran pequeños cerros como secuela de la intensa actividad volcánica pasada en el área. El ambiente de la altiplanicie es una neta avanzada hacia el norte de la provincia biogeográfica y fitogeográfica Patagónica de Cabrera y Willink (1980) y Cabrera (1976), con elementos altoandinos en los cerros nombrados. En el fondo de las depresiones aparecen lagunas temporarias con vegetación sumergida y en los bordes nacen algunos cursos de agua intermitentes como el arroyo de la Ventana, el de los Berros y el Verde, los tres ubicados en la vertiente oriental, destacándose por su carácter permanente el arroyo Valcheta que tiene sus nacientes en surgentes termales del borde norte. Este arroyo es permanente pero se infiltra totalmente antes de llegar al río Negro en el Gran Bajo del Gualicho. El reborde de la meseta tiene entradas profundas, coincidentes muchas veces con las nacientes de los arroyos y conocidas localmente con el nombre de rincones. A lo largo de su historia la meseta pasó por períodos de aislamiento antiguos que le dieron el carácter de centro de especiación con numerosas especies endémicas o permitiendo la avanzada de especies patagónicas hacia el norte y altoandinas hacia el este. La meseta de Somuncurá constituye una unidad paisajística y biogeográfica bien definida en el perfil de la Patagonia norte. Geológicamente es un excelente muestrario de la actividad volcánica, existiendo numerosos rastros, como los afloramientos a modo de cerros (Ej.: cerro Corona) o los bordes de bardas internos y externos. De esa actividad quedarían signos más evidentes como las fumarolas, cuya ubicación exacta se desconoce pero que son referidas por algunos de sus escasos pobladores. Encierra microambientes de particular interés, como las lagunas temporarias y las nacientes de los arroyos en los rincones.

Key Biodiversity El área cuenta con pocas prospecciones ornitológicas, siendo el primer aporte el de Daciuk (1978) que no discrimina piso de avistajes y los de Bettinelli y Chebez (1986) quienes detallan localidades de los registros y la lista de Canevari et al. (1992). Al pie de la meseta en el borde norte y este se encuentran especies propias del Monte y en la planicie superior especies patagónicas con otras altoandinas en los cerros. Un ejemplo de especie casi amenazada es el del flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). En cuanto a endemismos estrictos en aves hasta ahora no se señalaron, pero se presume que por aislamiento podrían haberse producido fenómenos al menos de subespeciación en las especies altoandinas avistadas allí en plena época estival, por lo que serían residentes y probables nidificantes. Los géneros en que este proceso debería estudiarse prioritariamente son: Asthenes, Agriornis, Muscisaxicola, Phrygilus y Sicalis. En cuanto a endemismos del Monte se detectaron especies como la monjita castaña (Neoxolmis rubetra) y entre las patagónicas se destacan otras como el sobrepuesto común (Lessonia rufa) y la quiula patagónica (Tinamotis ingoufi) que cuenta con registros marginales en Chile pero siempre en este ambiente. Es de destacar que la totalidad de los relevamientos se ha efectuado en época estival faltando conocer qué especies habitan el área en los meses más fríos. No descartamos la posibilidad de la aparición de migrantes invernales en sitios bajos como los rincones. Otro hecho interesante es la presencia en época estival de la dormilona canela (Muscisaxicola capistrata). Es altamente probable que la especie nidifique en Somuncurá, lo que extendería notablemente su área de cría, ya que fue avistada allí en pleno verano. Por último, como curiosidad señalamos la reciente suelta de ejemplares de cóndor andino, especie considerada emblemática de los Andes, en la vecina Sierra de Pailemán, sistema cercano a la meseta de Somuncurá ubicado al este de la misma.

Non-bird biodiversity: La flora y la fauna poseen numerosos endemismos como la malvácea Lecanophora ruizleali y la compuesta Grindelia pygmaea, peces como la mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergi), exclusiva de las nacientes del Valcheta, anfibios como la rana oscura del Somuncurá (Somuncuria somuncurensis) en el mismo hábitat de la mojarra y la rana manchada del Somuncurá (Atelognathus reverberii), lagartijas como Liolaemus petrophilus, L. somuncurae y Phymaturus somuncurensis, citadas para el sector rionegrino y L. telsen, por ahora exclusiva del sector chubutense. Existe además, un caracol endémico (Potamolithus valchetensis). Entre los mamíferos hay una raza endémica de chinchillón (Lagidium viscacia somuncurensis). Es importante destacar la presencia de especies de origen altoandino, especialmente en los cerros, que tienen allí su límite oriental de distribución y otras patagónicas, con su límite norte global o al menos para Río Negro.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Rhea pennata resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Not Recognised 
Chilean Flamingo Phoenicopterus chilensis winter  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Meseta de Somuncurá Reserve 1,600,000 is identical to site 0  

Protection status La figura de conservación del área es Área Natural Protegida y establecida por decreto provincial No 356 en 1986. No obstante, aún no cuenta con una implementación efectiva. Lamentablemente, el sector chubutense de la meseta (aprox. un 35 %) carece hasta hoy de protección. La APN, a través de la Delegación Regional Patagonia, ha presentado una propuesta de creación de un área protegida nacional combinada con una reserva provincial vecina.

References Bettinelli y Chebez (1986), Cabrera y Willlink (1980), Cabrera, (1976), Canevari, Chiesa y Lingua (1992), Carrasco et al. (2004), Chebez (1985), Chebez (2005), Daciuk (1979), Masera (1998)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Meseta de Somuncura Provincial Natural Protected Area. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife