email a friend
printable version
Location Argentina, Río Negro
Central coordinates 62o 57.44' West  41o 4.64' South
IBA criteria A1
Area 1,600 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Ubicada 30 km al SE de Viedma, con centro en la Villa Marítima El Cóndor. Comprende las islas, islotes y marismas del estuario del Río Negro, la costa SO del estuario y el cordón de dunas adyacente, El Cóndor, las playas que van desde la desembocadura del río y corren por 14 km en dirección SO y los primeros 11 km de acantilados que comienzan a la altura del Faro Río Negro. El área esta delimitada al N por la costa N de la Isla Villarino, al NE y E por la costa del Río Negro, al SE, S y SO por la línea de bajamar de la costa del Mar Argentino y al O y NO por la Ruta Provincial 1. Posee una variedad de ambientes: islas, marismas y costas del estuario del Río Negro, dunas, playas, acantilados, estepa y una zona urbana. La vegetación corresponde a la provincia fitogeográfica del Monte junto con especies adaptadas a ambientes particulares como las marismas y dunas. En los primeros 9 km de acantilados se encuentra la mayor colonia del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus). La colonia cuenta con un promedio de 35.000 nidos activos. En total se detectaron 130 especies de aves y 14 de mamíferos (excluyendo roedores). El uso más importante de la tierra es el turismo y la recreación. Alrededor de 10.000 turistas visitan El Cóndor durante un fin de semana típico de enero. El Cóndor se encuentra en expansión contando al presente con unas 1.500 viviendas aunque sólo posee 500 habitantes permanentes. La actividad predominante en los campos que circundan el área es la ganadería. También hay agricultura bajo riego pero es una actividad más restringida. Se realiza caza deportiva mayor y menor así como también caza comercial de especies peleteras y de liebre europea. La caza de cauquenes sería una actividad importante durante el invierno. También se capturan aves para su venta como mascotas. Si bien durante la temporada reproductiva 2002/3 se capturaron unos 1.200 loros barranqueros (R. Cardón, com. Pers.), por disposición de la Dirección de Fauna de Río Negro (No 22/2004) la extracción de pichones ha quedado actualmente prohibida.Las principales amenazas para el área se vinculan a la expansión de El Cóndor y la construcción de accesos a la playa a través de los acantilados. En 1998 las últimas casas de El Cóndor se encontraban a 400 m de la colonia de loros barranqueros y hoy en día llegan a menos de 30 m. Proyectos de extensos loteos amenazan sectores aledaños a las marismas y dunas. Un sector del acantilado situado entre el primer y el segundo kilómetro de la colonia fue dinamitado durante la década de 1990 para construir un acceso que permitió el estacionamiento de vehículos en cercanías de la playa, e implicó que alrededor de 800 nidos fueran destruidos durante estos trabajos. La costumbre local de conducir vehículos y estacionarlos a lo largo de los dos primeros kilómetros de acantilados, generan disturbios a esta colonia.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  2007  500-3,000 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Magellanic Penguin Spheniscus magellanicus passage  2007  250-999 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Chilean Flamingo Phoenicopterus chilensis passage  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Pampas Meadowlark Sturnella defilippii resident  < 50 individuals  poor  A1  Vulnerable 
Yellow Cardinal Gubernatrix cristata resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Endangered 

Local conservation groups The local conservation group below is working to support conservation at this IBA.

Name Year formed
Grupo Loro BArranquero (J. Masello y P.Quillfeldt) 2000

Protection status No existe al presente ninguna figura de protección legal para el área. Esto a pesar de que la colonia ha sido identificada como una de las áreas prioritarias para completar la representatividad biogeográfica del sistema de áreas protegidas, en lo que respecta a la Patagonia árida bajo el proyecto conjunto entre la APN e INTA. Tampoco se ha tenido en cuenta que la colonia de loros barranqueros de El Cóndor es la colonia conocida de Psittaciformes más grande del mundo.Tanto la colonia de loros barranqueros como el área que comprenden las islas, islotes y marismas del estuario del Río Negro, la costa SO del estuario y el cordón de dunas adyacente requieren urgente protección legal en la forma de creación de una o dos áreas protegidas. Estas áreas protegidas deberían garantizar que la creciente urbanización no afecte a los sectores antes mencionados. La expansión de la zona urbana en El Cóndor debería limitarse en particular en dirección a los acantilados y al río. Las prácticas de quema de vegetación deberían cesar. En el caso particular de las islas del estuario se deberían también regular la prácticas ganaderas que afectan el sector como por ejemplo la quema de la vegetación para obtener luego pastura tierna.

References Chehebar, et al. (2002), Masello y Quillfeldt (2002), Masello y Quillfeldt (2003), Masello y Quillfeldt (2004), Masello et al. (en prensa)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Villa marítima El Cóndor. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/10/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife