email a friend
printable version
Location Argentina, Neuquén
Central coordinates 70o 40.85' West  40o 21.59' South
IBA criteria A1, A3
Area 9,600 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description El valle del río Collón Curá posee una extensión aproximada de 65 km desde su nacimiento en la confluencia de los ríos Aluminé y Chimehuin hasta la desembocadura en el río Limay. El área propuesta tiene como límites tentativos el Paraje La Rinconada, en el departamento Huiliches, hasta la desembocadura del Arroyo Quemquemtreu con el río Collón Cura, en el departamento Collón Cura, totalizando aproximadamente 32 km de extensión de cursos acuáticos y márgenes mallinosas de los ríos Aluminé y Collón Cura. A lo largo de este humedal una de las márgenes se encuentra resguardada por una formación mesetiforme que culmina en paredones basálticos que descienden suavemente hasta las márgenes de los ríos en cuestión, con lo cual este accidente geológico serviría como límite Norte del área propuesta, mientras que la margen opuesta de ambos cursos coincide con el trazado del límite departamental del Collón Cura. El área es un mosaico de humedales, conformado por extensos bañados, madrejones y mallines que acompañan el curso de estos ríos, rodeados de campos con estepa patagónica arbustiva que descienden suavemente desde los altos paredones de las mesetas circundantes y además la existencia de islas que ensanchan el curso de estos ríos, pobladas de relictos discontinuos de bosque de sauce criollo en galería. La formación basáltica que acompaña particularmente al tramo del río Collón Curá, está constituida por paredones y terrazas de unos 50 metros de altura, generando un hábitat propicio para las aves rapaces como posadero para lanzarse a cazar en los bañados y mallines costeros del río y también es elegido como lugar para nidificar en las grietas que ofrecen estas mesetas.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Rhea pennata resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Not Recognised 
Spectacled Duck Speculanas specularis passage  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Chilean Flamingo Phoenicopterus chilensis resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Andean Condor Vultur gryphus resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Cinnamon-bellied Ground-tyrant Muscisaxicola capistratus resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Lesser Shrike-tyrant Agriornis murinus resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Rusty-backed Monjita Xolmis rubetra resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Chocolate-vented Tyrant Neoxolmis rufiventris resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Patagonian Canastero Pseudasthenes patagonica resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Carbonated Sierra-finch Phrygilus carbonarius resident  2007  unknown  A3  Least Concern 
Patagonian Yellow-finch Sicalis lebruni resident  2007  unknown  A3  Least Concern 

Protection status El área propuesta es sin duda uno de los humedales más importantes de la provincia del Neuquén, sin embargo se halla bajo dominio privado correspondiente a varios establecimientos ganaderos. Está siendo implementada en algunas estancias de la zona la recepción del turismo, observadores de aves, naturalistas e investigadores como una opción mas de ingresos económicos a dichas explotaciones agropecuarias que a su vez conservar el humedal. Por lo tanto urge la creación de una herramienta legal para consolidar y ampliar esta interesante iniciativa económico-conservacionista de los propietarios del lugar.

References Contreras (1977), Massoia (1988), Massoia y Pardiñas (1988), Matarasso et al. (en prensa), Navas (1994), Veiga et al. (2004), Christie et al. (2004)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Valle del Río Collón Curá. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/09/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife