email a friend
printable version
Location Argentina, Formosa
Central coordinates 58o 8.54' West  25o 2.64' South
IBA criteria A1
Area 51,889 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description El Parque Nacional Río Pilcomayo se ubica en el ángulo noreste de la provincia de Formosa, al oeste de la ciudad de Clorinda y sobre el río Pilcomayo en el límite con el Paraguay. El paisaje muestra un mosaico ambiental donde en los terrenos altos alternan isletas de bosque chaqueño con extensas sabanas y palmares de palma caranday (Copernicia alba) y los bajos ocupados por extensos esteros, bañados y lagunas. En la costa del río Pilcomayo se desarrolla una angosta faja de bosques ribereños o selvas en galería, donde aparecen antiguos meandros del río cubiertos por vegetación (madrejones). El clima es subtropical húmedo-subhúmedo sin estación seca, con una temperatura anual promedio de 23,5° C. Las lluvias ocurren en la estación cálida, con un promedio de 1.200 mm anuales. Se suceden ciclos, más o menos periódicos, de inundaciones y sequías. A unos 50 km del parque se encuentra Clorinda, la segunda ciudad en importancia de la provincia, situada frente a Asunción del Paraguay. Varios poblados se encuentran en proximidades del parque como Palma Sola, Laguna Naick Neck, Laguna Blanca y Colonia Buena Vista, donde actividad la productiva es mayormente frutihortícola, y en menor escala monocultivo de algodón.

Key Biodiversity Se han registrado cuatro especies globalmente amenazadas, aunque tres de ellas en carácter de ocasionales con sólo un registro (atajacaminos ala negra (Eleothreptus anomalus), carpintero negro (Dryocopus schulzi) y espartillero enano (Spartonoica maluroides). Por otra parte cuatro especies (águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), tachurí coludo (Culicivora caudacuta), tachurí enano (Polystictus pectoralis) y tordo amarillo (Xanthopsar flavus)) son mencionadas como dudosas para el área. El ensamble del Chaco Húmedo está bien representado por 17 especies. En varias publicaciones se han citado interesantes novedades para el área, incluyendo especies raras y de distribución restringida en el país como la ratona grande (Campylorhynchus turdinus), el burrito pecho gris (Laterallus exilis) y el arañero pico pálido (Basileuterus flaveolus) o especies presentes en las yungas y que reaparecen en las selvas en galería del parque como el surucuá aurora (Trogon curucui) y el trepador colorado (Dendrocolaptes picumnus). El Parque Nacional Río Pilcomayo cuenta con varios relevamientos ornitológicos iniciados en los años 80, presentando un importante inventario donde se compilan 299 especies con información biológica básica.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Sickle-winged Nightjar Eleothreptus anomalus resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Black-bodied Woodpecker Hylatomus schulzii resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Bay-capped Wren-spinetail Spartonoica maluroides winter  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Río Pilcomayo National Park 47,000 is identical to site 51,889  

Protection status El parque fue creado en 1951 con una superficie original de 285.000 ha, pero en 1968 una nueva ley nacional modifica sustancialmente su superficie reduciéndola a la actual.

References Chebez (2005), Chebez et al. (1998), Heinonen et al. (1995), López Lanús (1997), Pearman et al. (2000)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2015) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Río Pilcomayo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/07/2015

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife