email a friend
printable version
Location Argentina, Formosa
Central coordinates 61o 50.74' West  23o 11.93' South
IBA criteria A1
Area 450,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description El sitio constituye una extensa área llana con drenaje sumamente dificultoso, que recibe y drena las aguas del río Pilcomayo a la altura del paraje de María Cristina, en el noroeste de la provincia de Formosa sobre el límite con el Paraguay. A través de extensas llanuras las aguas se derraman en esteros definidos, vegetados con totoras (Typha spp.) e incluso aliso de río (Tessaria integrifolia), tanto como por campos bajos dominados por algarrobos negros (Prosopis nigra) y vinales (Prosopis ruscifolia). También existen algunos palmares de palmera caranday (Copernicia alba), en general localizados y de menor superficie que aquellos del bañado del este (FO10). La orientación del drenaje es noroestesureste, a través de surcos bien definidos, profundos, que se disipan al colapsar en los esteros. En esta área el bañado es de origen más reciente que en el este y continúa avanzando hacia el oeste a medida que se colmata el cauce principal del río Pilcomayo. El clima en el entorno es francamente estacional, con veranos calurosos e inviernos frescos, donde las heladas son habituales. Es una región seca, con ocurrencia de lluvias estivales, entre 600 y 800 mm anuales, que si bien provocan anegamientos a nivel local no constituyen la parte mayor en los volúmenes de agua que transporta el bañado ya que provienen de la alta cuenca del Pilcomayo. Esta porción del bañado se enmarca biogeográficamente en el Chaco Seco, por lo que constituye una fuente de agua sumamente importante para la dinámica del ecosistema circundante. El bañado presenta fluctuaciones estacionales notables, aparte de aquellos cambios progresivos relacionados con su avance hacia el oeste.

Key Biodiversity Se registraron cinco especies amenazadas y constituye un buen refugio de especies migratorias, siendo habitual la presencia invernal de la caminera serrana (Cinclodes comechingonus) y de migrantes neárticos como el charlatán (Dolichonyx oryzivorus) y el milano boreal (Ictinia mississippiensis), así como de aves playeras. También es un sitio para numerosas concentraciones de aves acuáticas, en general de ocurrencia estacional.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Crowned Solitary Eagle Buteogallus coronatus resident  2007  14 breeding pairs  medium  A1  Endangered 
Black-bodied Woodpecker Hylatomus schulzii breeding  2007  100 individuals  medium  A1  Near Threatened 
Bearded Tachuri Polystictus pectoralis resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Dinelli's Doradito Pseudocolopteryx dinelliana resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 

Protection status Dada la complejidad ambiental y extensión, representa junto con los bañados del este, uno de los humedales más interesantes del norte argentino, con alto valor de conservación. Pese a que estos bañados son conocidosinternacionalmente por su importancia, no existen áreas protegidas ni consideraciones especiales para el manejo de las tierras que aseguren la sostenibilidad de los recursos, aunque recientemente (mayo 2005) la provincia promulgó la Ley 1471, por la cual el Bañado La Estrella se declara Reserva Natural con utilidad pública de aguas y tierras, regida por el Código de Aguas Provincial.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Bañado La Estrella Oeste. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife