email a friend
printable version
Location Argentina, Córdoba
Central coordinates 64o 50.43' West  31o 40.09' South
IBA criteria A1, A2
Area 182,700 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description La región conocida como Pampa de Achala constituye una formación montana perteneciente a las sierras Pampeanas que corre de norte a sur en el centro oeste de la provincia de Córdoba. Las áreas protegidas que delimitan el AICA incluyen a las planicies y quebradas ubicadas por encima de los 1.500 m s.n.m. Los límites son, al norte el camino de Tanti a Salsacate y al sur el camino de Villa de Yacanto a Yacanto. La región más alta de la pampa presenta pastizales, pajonales y céspedes según la profundidad del suelo. En ciertos sectores la roca está expuesta y se forman pozones o piletas de 2 a 5 m de diámetro y 20 cm de profundidad.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Andean Condor Vultur gryphus resident  2007  50-249 individuals  medium  A1  Near Threatened 
Crowned Solitary Eagle Buteogallus coronatus resident  2007  < 50 individuals  poor  A1  Endangered 
Cordoba Cinclodes Cinclodes comechingonus breeding  2007  unknown  A2  Least Concern 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Quebrada del Condorito National Park 37,000 protected area contained by site 37,000  

Other biodiversity Hacia los faldeos o laderas se van formando innumerables arroyos y ríos, con presencia de hábitat rocosos, pastizales o bosquecillos de altura con predominio de tabaquillo (Polylepis australis) y maitén (Maytenus boaria). Las quebradas más húmedas además de tabaquillos y maitenes presentan abundantes helechos (Pteridium spp.) y musgos. En los sectores más bajos de la reserva, entre 1.500 y 1.600 m los tabaquillos se vuelven más escasos y aparecen arbustos de romerillo (Heterothalamus alienus), romerito (Eupatorium buniifolium), carqueja (Baccharis spp.) y tramontana (Ephedra spp.). La ruta que une Carlos Paz con Mina Clavero atraviesa de este a oeste toda esta región en su parte central, habiendo modificado algunos arroyos a su paso generando así pequeños espejos de agua.

Protection status Toda el área se encuentra protegida bajo las figuras de Parque Nacional Quebrada del Condorito (29.400 ha, Administración de Parques Nacionales), Reserva Nacional Quebrada del Condorito (7.300 ha, Administración de Parques Nacionales) y Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala (146.000 ha, provincia de Córdoba). La Reserva Nacional se dispuso debido a que no fue posible la cesión de tierras de dominio provincial al estado nacional en su totalidad por la presencia de propietarios privados. Por otro lado, la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala es una unidad de conservación provincial creada en 1999 que rodea y complementa las otras áreas protegidas nacionales y está constituida por propiedades privadas. El Parque Nacional y la Reserva Nacional Quebrada del Condorito fueron creados en 1996.

References Cabido (2004), Miatello et al. (1999), Miatello (2003), Nores (1983)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Quebrada del Condorito National Park and Reserva Hidrica Provincial Pampa de Achala. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/09/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife